DIARIO LEGISLATIVO/ El segundo piso de la Cuarta Transformación

PEDRO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Una vez que se confirmó que el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, será el coordinador de la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, en la próxima Legislatura Federal, que inicia actividades el 1 de septiembre, las cosas se empiezan a ver con claridad.

El arribo de Monreal Ávila ha despertado una expectativa mayúscula, porque aun antes de que los nuevos diputados ocupen sus curules, ya se asegura que habrán de ocurrir hechos inéditos en la nueva legislatura, en virtud de que se habrá de confirmar que Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada que le permitirá poner en marcha la cristalización del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Es por ello que, no solamente Monreal Ávila ya está trabajando a todo vapor para aceitar la maquinaria de la locomotora que de hecho empezará a caminar antes del 1 de septiembre, sino que hasta quienes serán los nuevos funcionarios de primer nivel, ya asisten al palacio legislativo, para ir preparando el escenario.

Son los casos de Mauricio Farah Gebara, quien ocupara la Secretaría General, y José Manuel del Río Virgen, llamado a ser el secretario técnico de la bancada de Morena, es decir, la mano derecha de Ricardo Monreal.

Ambos funcionarios han estado colaborando con Monreal Ávila, en el Senado de la República, por lo que conocen muy bien las entrañas del Congreso y la forma en que se manejan las cosas, pero además cuentan con toda la confianza del que será líder la bancada de Morena.

Mauricio Farah conoce a la perfección cómo funciona el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues desde antes de que Morena llegar al poder que ahora detentan, ocupo la secretaría general y además tiene a las personas idóneas para ocupar los puestos de mando, como las secretarías de Finanzas, Recursos Humanos, Adquisiciones y Seguridad y Resguardo, entre otras.

Por su parte José Manuel del Rio Virgen, será el super asesor de Monreal Ávila, ocupando la secretaria técnica, desde donde gracias a su vasta experiencia en cuestiones legislativas y el buen manejo de la diplomacia política le será de mucha utilidad a la bancada morenista.

EL PÚLSO.- Por cierto, una de las tareas de la próxima legislatura, será alcanzar la mayor parte de las aprobaciones de por consenso, por lo que tanto Ricardo  Monreal como sus más cercanos colaboradores, están diseñando un plan para hacer que la política funcione y no haya necesidad de arrollar a nadie para que voten junto con la mira los dictámenes, marcadamente los de reformas constitucionales*** Y tal parece que en el PRI ya se están alineando para marchar al mismo paso que marcan en Morena, por eso Alejandro Moreno “Alito” le urge que se apruebe en el Tribunal Electoral la reforma para que pueda eternizarse en el cargo. Va a matar dos pájaros de un tiro, pues podrá seguir manejando a su antojo las prerrogativas, el poder y las candidaturas, y se quitara de encima el riesgo de ser llevado a juicio por los malos manejos que ha hecho de los dineros. Vamos a ver hasta cuando le dura el gusto.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO LEGISLATIVO/ Si no enmiendan, ya nos cargó el payaso

PEDR0 JIMÉNEZ RODRÍGUEZ. Luego del triunfo de José Ramón Gómez Leal en las elecciones extraordinarias …