DIARIO EJECUTIVO/ Los empresarios “dueños” de la clase media

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ROBERTO FUENTES VIVAR

En los más recientes tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el juego sucio político que realizan algunos empresarios que se creen dueños de la clase media y mencionó específicamente a Claudio X. González Junior (quien por cierto este jueves ya consideró a Samuel García como “un peligro para México”).

El mandatario mexicano dijo, precisamente el jueves, que los ataques contra el gobernador con licencia de Nuevo León y precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, tienen su origen en que no se alió a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Está sucediendo algo que es bueno que se sepa: Hay mucho encono, mucho coraje, enojo en contra de Samuel, porque los que apoyan a otra candidata –refiriéndose a Xóchitl Gálvez- , Claudio X. González, a él sí lo puedo mencionar, y un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media, y se han querido apoderar de la clase media, como si los integrantes de la clase media fuesen borregos, y no es así. Es el problema de Claudio X. González, que no saben de política, son neófitos en política. No se puede actuar así, con ese pensamiento corporativo: La clase media está con nosotros, la clase popular es del movimiento de transformación, luego entonces si no se suman todos a nuestra estrategia, a nuestra candidatura, pues son esquiroles y enemigos”.

Pero quizá lo más interesante es que narró, el miércoles, un episodio de hace seis años, cuando estos empresarios y políticos -quienes se creen dueños de la clase media, reitero- pidieron al entonces presidente Peña Nieto que interviniera en las elecciones.

Este episodio se publicará en su nuevo libro. Por su trascendencia lo reproduzco textual de la mañanera del miércoles:

“También, hay que acostumbrarnos a que va a haber cuestionamientos, críticas, y hay que garantizar el derecho a disentir. Y va a haber, como decía también ayer, cada vez más desesperación, más enojo. Y ojalá nada más se lleven a cabo cambios en las estrategias.

“Cuando yo fui candidato la vez pasada, la tercera, empezamos como ahora, íbamos como en este tiempo, empezamos muy bien, íbamos arriba, pero los mandamases, los que se sentían los dueños de México estaba confiadísimos, con la prepotencia que los caracteriza, porque ya nos habían robado dos veces, ya nos habían cerrado el paso dos veces, y sentían que no había ningún problema; además, tenían por las nubes al candidato Peña en su momento, y les había funcionado muy bien todo. Y ya me daban por muerto políticamente hablando. Entonces, estaban confiados.

“Cuando empiezan a ver que vamos creciendo, que estábamos arriba, se ponen nerviosísimos, nerviosísimos, y se reúnen. Me acuerdo de una reunión que tuvieron allá en Punta Mita, trajeron a un empresario venezolano, y hasta se enojaron con él porque querían que le dijera el empresario venezolano que era un peligro porque iba yo a actuar como el finado Chávez, que, según este grupo y otros más de derecha, actuó muy mal, en su concepción.

“Pero este empresario les dijo: ‘Pues, no hay ningún paralelismo, son distintos, y les aconsejo que busquen un acercamiento’. No, pues casi lo expulsan, enojadísimos, porque no les dijo lo que ellos querían escuchar.

“Entonces, a partir de ahí empiezan a fraguar qué iban a hacer, no quiero decir ‘a tramar’, porque solamente los perversos traman, pero empiezan a fraguar qué hacer y es cuando van a ver al presidente Peña y le piden que les ayude para convencer a Meade de que decline en favor de Anaya; fueron a verlo, o sea, que querían cambiarlo, querían quitarlo. Y no aceptó el presidente o les dijo que no podía, el presidente Peña.

“Y entonces empieza una estrategia, empiezan a recoger dinero, ahí tengo las listas de lo que dieron, para echar a andar una campaña en contra de nosotros, en contra mía, en contra de mi familia, me espiaban, todo, parecía, amanecía tapizada mi colonia; había un plan que le llamaban PejeLeaks, y contrataron a estos publicistas mercenarios.

“Hicieron hasta un documental sobre el populismo. Pagaban 80 millones de pesos a Azteca o a Televisa; hasta eso ni Azteca ni Televisa aceptaron pasar el documental, aunque les pagaban, porque era muy burdo; en Netflix, también. Creo que lo pasaron, al final.

“INTERVENCIÓN: En History Channel.

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ándele, esa, ahí lo pasaron.

“Y como no les funcionaba… Ah, llamaron a Fox y empezó Fox a actuar en contra y tampoco. Y todos, pues, juntos, en contra. Y ya en la desesperación fueron a decirle al presidente Peña que ya no iba a ser Meade el sacrificado, sino que ellos convencían a Anaya.

“Y luego les voy a contar —porque eso se los dejo así, porque ya va a salir mi libro, porque si no ya no tengo ahí, no va a haber, como dicen ustedes, miga— les voy a contar de dos más a los que les ofrecieron. O sea, estaban dispuestos a quitar a Meade, a Anaya, para buscar uno.

“INTERVENCIÓN: ¿Quién?

“PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ya va a salir el libro. Eso sí, les digo que lo voy a poner en el libro, o sea, ahí lo van a poder ver, les voy a contar todo.

“¿Por qué hablo de esto?

“Porque vamos a vivir un tiempo de muchas pasiones. Siempre ha sido así, desde que escribió su libro, y puede ser que desde antes, claro, pero muy definido, claro, lo que hizo el presidente Madero, que escribió su libro La sucesión presidencial, así le llamó, en 1908, y estaba escribiendo el libro en 1908 pensando en la elección de 1910. Siempre alrededor de las elecciones presidenciales, de la sucesión presidencial, hay condiciones para que se presenten cambios o se busquen cambios, o se reafirmen posturas, de modo que no hay que sorprendernos si se enojan los adversarios, va a haber más mentiras que antes, va seguir lloviendo mentiras y tormentas de calumnias, hay que prepararse para eso”.

Hasta aquí la reproducción textual.

De que van a arreciar los golpes políticos, es casi seguro. Ya lo estamos viendo. Pero quizá lo inédito es que se dé a conocer públicamente cómo empresarios y políticos prianistas acudían ante el jefe del Ejecutivo para que sin pudor alguno interviniera en sus asuntos políticos y partidistas.

Dice el filósofo del metro: Los medios creen tener a la clase media. La clase media no tiene medios pero cree tenerlos.

Tianguis

Por cierto que ese mismo día, el miércoles pasado, el mandatario les dijo  quienes creían que era “peligro para México” lo siguiente: “Y a la gente nada más decirle que sepan que estamos en esta temporada y que no se dejen manipular, prepararse para eso. Miren, cómo estamos. No es para presumir, es para agradecer a todos los contribuyentes, porque miren los ingresos. A estas alturas, que estamos hablando del 28 de noviembre, es el corte, el año pasado cuatro billones 336 mil, ahora cuatro billones 671 mil, estamos hablando de una variación nominal de 334 mil millones más, dos por ciento de incremento en términos reales, esto es descontando inflación; en nominal sería como 6.5 de incremento. Y ya, si vemos los tributarios. Estos son ingresos generales, pero esto son impuestos básicamente y derechos, pero miren los tributarios, de tres billones 457 a cuatro billones, 580 mil de incremento, o sea, medio billón el incremento, 10.6 en términos reales” …. Muy interesante un análisis de Intercam sobre la relocalización de empresas. Ahí señala que el nearshoring es un engranaje que poco a poco se está moviendo, la oportunidad es única y es muy grande. A nivel global China sigue siendo el principal país que recibe Inversión Extranjera Directa (IED). En el 2021 la IED del gigante asiático ascendía a 180 mil millones de dólares, y al cierre del 2022 fue de 189 mil millones de dólares. Si lográramos capitalizar una pequeña porción de esa enorme inversión, la faz de México sería otra. La suma de la inversión extranjera directa, y la necesaria que se debe realizar en infraestructura para dar cabida a las nuevas empresas, detonaría un crecimiento en México superior al dos por ciento que hemos crecido en los últimos 25 años… Sobre este tema, Corea ya está buscando un acuerdo con México. Nuestro país debe aprovechar al máximo la condición económica que tendrá por la relocalización y firmar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que permita a nuestro país contrarrestar las desventajas y aprovechar las ventajas inherentes a su cercanía con los Estados Unidos, porque cuenta con bases sólidas para posicionarse como un país central entre América del Norte y Corea, dijo el embajador de ese país, Taewan Huh, durante el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” organizado por la Confederación Patronal (Coparmex) Ciudad de México. Los factores de oportunidad que ofrece México se convierten en condiciones de inversión óptimas para las empresas coreanas, dijo… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales (CSI) 2022, versión preliminar, que señalan que de 2019 a 2022, destacó la contribución de Sociedades no financieras y de Hogares al Producto Interno Bruto (PIB). La contribución promedio fue de 46.0 y 34.6 por ciento, respectivamente, mientras que Gobierno general participó, en promedio, con 8.5 por ciento. Al consolidarse todos los sectores institucionales, se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. Así, en 2022, la inversión del país representó 21.3 por ciento del PIB. La inversión se financió por el ahorro interno bruto, con una tasa que se ubicó en 20.1 % del PIB. De este porcentaje, 7.0 por ciento correspondió a Hogares, 4.5 a Sociedades financieras; 10.9 a Sociedades no financieras, 0.4, a Instituciones sin fines de lucro y Gobierno general registró un desahorro de 2.7 por ciento. Por su parte, hubo un ahorro del resto del mundo de1.3 por ciento… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), estimó que la población ocupada en el país aumentó en 321 mil 480 personas en octubre con respecto a septiembre, recuperando nueve de cada 10 puestos laborales que se perdieron durante agosto y septiembre pasados (362 mil en conjunto)…. Nacional Financiera (Nafin) realizó la primera reapertura de los Certificados Bursátiles (Cebures) con clave NAFR 23-3S, a un plazo de 3.2 años por un monto de seis mil760 millones de pesos, en seguimiento de la estrategia del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la emisión de bonos sostenibles con etiqueta social. En total, se obtuvo una demanda de alrededor de 1.5 veces el monto inicial de 5 mil millones de pesos ofertado, lo que demuestra la confianza de los mercados inversionistas en Nafin. Además, de contar con tres calificaciones “AAA” en escala doméstica por las agencias S&P Global Ratings, Fitch México y HR Ratings México… Regresando al INEGI, el Instituto inauguró el primer laboratorio de microdatos fuera de Ciudad de México, en su sede de Aguascalientes. El laboratorio brindará acceso a un vasto acervo de información del INEGI, al nivel más detallado posible, y permitirá a las y los usuarios especializados realizar investigaciones con mayor profundidad. En 2013, el Instituto inauguró en Ciudad de México el primer laboratorio de microdatos en América Latina. El nuevo permitirá acercar este servicio a las y los usuarios en esta entidad y sus alrededores… Mariel Jiménez, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Grupo AlEn, informó que a través de Fundación AlEn, en conjunto con Cloralex y Pinol donaron a la Cruz Roja Mexicana más de 38 mil productos de limpieza y desinfección para ayudar a las familias damnificadas tras el paso del huracán Otis en Acapulco y municipios aledaños del estado de Guerrero. Estos productos, que incluyen cloro, multilimpiadores y geles antibacteriales, serán incluidos en kits de limpieza que serán entregados a las familias afectadas por parte de la Cruz Roja Mexicana. “Ante este huracán sin precedentes, muchas familias se encuentran vulnerables, por lo que resulta trascendental la limpieza y desinfección en hogares y espacios públicos y privados”, dijo Mariel Jiménez… Regresando a la política, Fernando Mora se incorporó a la campaña de Xóchitl Gálvez, como coordinador de una de las áreas de comunicación social, que dirige Max Cortázar. Mora Guillén fue vocero del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien ahora es embajador de México en Canadá.

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