DIARIO EJECUTIVO/ Los asegunes de MCCI y Artículo 19

SONY DSC

>> Periodismo “filantrópico” o “con causa”

>> Buen Fin, Tarjetazos, tasas, Consumo, Cofece

ROBERTO FUENTES VIVAR. El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes organismos no gubernamentales que actúan de manera reaccionaria. “Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, no actúa con independencia y profesionalismo. Así muchas organizaciones supuestamente independientes”, dijo.

Las palabras del mandatario fueron interpretadas como un mensaje directo a Artículo 19, aunque también de refilón pudo referirse a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pues ambos organismos han trabajado de la mano y parecen tener intereses comunes.

Incluso el segundo de a bordo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Darío Ramírez, fue durante casi una década el responsable de Artículo 19 en México.

No es la primera vez que López Obrador  se refiere a estos organismos (concretamente Artículo19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) pero retomo las palabras del presidente porque hace unos días publiqué en esta columna una información de cómo ha crecido el financiamiento al periodismo por parte de organismos del exterior, al grado de que en algunos segmentos mediáticos significa 70 por ciento de sus ingresos totales (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-en-medios-cada-dia-mas-dinero-extranjero/).

La idea era propiciar un debate sobre el periodismo colaborativo y hasta dónde el dinero que recibe este sistema puede tener intereses ocultos o ser parte de una agenda de los financiadores ajena a las necesidades y prioridades nacionales. Y lo retomo también porque considero cada vez más urgente un escrutinio sobre estos organismos.

Personalmente creo que Artículo 19 ha jugado un papel importante (y muy positivo) en el acompañamiento de los homicidios a periodistas y a comunicadores agraviados. Pero dejé de confiar en su imparcialidad cuando hizo suyo, sin ningún aporte metodológico, el conteo (bastante ideológico) de las supuestas mentiras diarias del presidente, elaborado por un individuo que fue funcionario de la secretaría de Gobernación en tiempos panistas. No es para menos, el exdirector de Artículo 19 y ahora directivo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, también participó como funcionario público en los gobiernos federales del PAN.

En cuanto a MCCI ha producido, en su ala periodística, reportajes bien fundamentados y con todos los elementos. Lamentablemente ahora parece haber perdido la brújula profesional y con frecuencia, nada más por golpear (como un organismo opositor abierto) al presidente de la República, puede afectar a terceros.

Recuerdo de hace unos tres años una entrevista que realizó Julio Hernández (Astillero) a Darío Ramírez, en la cual el segundo de a bordo de MCCI hablaba del “periodismo filantrópico”, en el cual empresarios (o agencias internacionales) aportan financiamiento para investigaciones en medios de comunicación.

Nunca pudo afirmar que el dinero era, en efecto, filantrópico, sino que hasta utilizó una palabra que se me quedó grabada “causas”, es decir que los filántropos perseguían una causa, lo que llevaría a un periodismo en el que se persiguen causas. En esa ocasión El Astillero le preguntó porqué no investigaban a las empresas de Claudio X. González Laporte (Claudio X González hijo, fue fundador de MCCI y uno de los aportantes de financiamiento para su operación). No recuerdo la respuesta exacta, pero me quedó la idea de que su filantropía no llegaba a tal nivel.

En ese momento (septiembre de 2019) presentó unas estadísticas que indicaban que 57 por ciento de las investigaciones periodísticas involucraban a priistas, 24 por ciento a morenistas y 17 por ciento a panistas. Curioso que a menos de un año de un gobierno federal morenista tenía ya más investigaciones que los panistas en 12 años dirigiendo el Poder Ejecutivo federal.

Quizá la forma en que, sin rigor periodístico, Mexicanos Contra la Corrupción intenta golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador puede verse en uno de los reportajes publicado hace unos días. Ya ha habido otras ocasiones en que ha demostrado más su papel político que periodístico, como las investigaciones sobre la supuesta corrupción de los hijos del mandatario mexicano.

Esta semana dio a conocer una investigación sobre las empresas B-Drive It y Engine Core para intentar involucrar al gobierno federal en una supuesta red de influencias, utilizando a dos exfuncionarios federales e intentando hacer ver que el gobierno y esas empresas actúan bajo sistemas de corrupción. El resultado es endeble y poco profesional.

Incluso, Aldo Córdova, director General de B-Drive IT y Engine Core negó “categóricamente las acusaciones hechas por MCCI en las que se afirma que debido a la contratación de una ex funcionaria federal se han obtenido más contratos públicos”.

En una larga carta precisa las inexactitudes periodísticas cometidas por MCCI. Una de ellas es que el organismo fundado por Claudio X. González afirma que antes de 2018 esas empresas no tenían contratos gubernamentales. La realidad, expone, Córdova, fueron proveedoras, a través de licitaciones públicas, durante 2017 y 2018.

El directivo, en la aclaración, señala que “los dos exfuncionarios referidos son únicamente trabajadores de la compañía, NO son socios o accionistas ni forman parte del consejo de administración. Además, ambos profesionales se integraron a la empresa en 2019 y 2020, respectivamente, previo a que entrará en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas que hace mención MCCI, debido a que esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021”.

La carta sigue: “NO se tienen contratos vigentes con las áreas contratantes u organismos en los cuales participaron ambos empleados”, además, “los montos de contratación en los que se hace referencia la publicación son incorrectos debido a que están expresados en montos máximos, cuando lo correcto es señalar los montos mínimos de contratación a los cuales se encuentra obligada a ejercer la convocante”

En fin las aclaraciones son muchas.

Pero quizá lo más importante es que, por actuar de manera sesgada, como organismo abiertamente opositor al actual gobierno,  MCCI puede afectar la vida de terceros. Por ejemplo una de las funcionarias mencionadas fue subdirectora (un área que está muy por debajo de las direcciones de área y de las direcciones generales) y quien difícilmente podría tener injerencia directa en las adquisiciones.

Lamentablemente, los intereses políticos (y también económicos) de organismos como MCCI (abierto opositor al gobierno actual) o Artículo 19 (que recibe al año, en México, alrededor de 50 millones de pesos, principalmente de organismos privados y embajadas extranjeras) pueden afectar al periodismo que realizan.

Dice el filósofo del metro: el periodismo se pierde cuando el interés es otro.

Tianguis

La Secretaría de Economía dio a conocer este jueves los resultados del programa El Buen Fin.  La doceava edición de El Buen Fin se realizó del 18 al 21 de noviembre. En esta ocasión se registraron en el portal oficial más de 104 mil establecimientos comerciales para participar en el programa. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó una venta de 134 mil millones de pesos, lo que significó 33 mil 500 millones de pesos por día de venta. En el año 2021 la derrama fue de 27 mil 400 millones de pesos por día; y en 2020, de 19 mil 916 millones de pesos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el Sorteo El Buen Fin 2022, en el que repartió 326 mil 249 premios, con una bolsa total de 500 millones de pesos; de los cuales, 100 millones de pesos fueron para comercios y 400 millones de pesos para tarjetahabientes… El otro lado de la moneda es que el uso de tarjetas de crédito aumentó en noviembre. Concretamente el gasto de los mexicanos con sus tarjetas de crédito fue de 165 mil 575 millones de pesos, la cifra más alta para un solo mes desde que se tienen registros (2019), reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De acuerdo con un análisis realizado por el organismo, con cifras tomadas del banco central, si el monto se compara con los 136 mil 703 millones de pesos gastados con este tipo de plásticos durante igual mes de 2021, hay un incremento de 21.1 por ciento y respecto a 2019, el año previo a la pandemia, el alza es de 51 por ciento. Las cifras se presentan en el mes en el que se realizó El Buen Fin, pero también en un momento en que los mexicanos han echado mano de este producto financiero para hacer frente a las presiones inflacionarias, dice un reporte de La Jornada…  El INEGI dio a conocer, por primera vez, los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que se publican como estadística experimental. En octubre de 2022 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de 7.2 por ciento. En noviembre de 2022, el IOCP estima una variación anual del indicador de 6.1 por ciento. Estas estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95  por ciento para los meses de octubre y noviembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas… Lástima, pero la Junta de Gobierno de Banco de México perdió la oportunidad de desligarse de la Fed estadounidense y anunció su decisión de elevar la tasa de referencia en 50 puntos base a 10.5 por ciento en una votación de 4-1. De nueva cuenta, el voto disidente provino de Gerardo Esquivel, al optar por un movimiento de 25 puntos. Si bien este último movimiento en la tasa muestra una moderación en el ritmo de los incremento tras cuatro incrementos consecutivos de (75puntos), el comunicado mantuvo un tono restrictivo señalizando incrementos adicionales en el primer trimestre y dejó la puerta abierta para ajustes adicionales a la tasa de referencia. De acuerdo con algunos analistas ya es tiempo de que comience la tendencia a la baja…  Hace una semana, el Senado de la República recibió la propuesta del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, para que Marván Saltiel ostentara el cargo como Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de nueve años. Marván Saltiel fue ratificada la tarde del miércoles por el Pleno del Senado de la República tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su nombramiento fue bien recibido por la iniciativa privada.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ ¿A quién beneficia la huelga en el Monte de Piedad?

>> Arrogancia patronal busca quiebra desde hace tiempo >> Inversión, Acapulco, Bots electorales, Agua, refrescos ROBERTO …