>> Aspirantes quieren amular a Xóchitl Gálvez
>> Otis; AMIS, Telmex, McDonalds, Cetram, Amazon
ROBERTO FUENTES VIVAR
Xóchitl Gálvez consiguió su (casi) candidatura a la Presidencia de la República por haberse plantado frente a Palacio Nacional en espera de que la recibiera Andrés Manuel López Obrador. Desde luego, el mandatario no le hizo caso.
Por eso, la senadora panista -quien desde antes había recibido el apoyo de Claudio X. González- se visibilizó como posible dirigente de la oposición y fue ratificada como su posible abanderada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, es decir la trinca que conforma el Frente Amplio por México.
Ahora parece que algunos personajes de la política intentan seguir sus pasos: plantarse frente a Palacio Nacional, para obtener el apoyo de ese frente y cumplir sus aspiraciones políticas. Lo grave es que lo hacen supuestamente en nombre de los damnificados por el huracán Otis en Guerrero y en un acto grave de rapiña política.
Es el caso específico de Evodio Velázquez y de Ramiro Solorio, quienes el domingo por la tarde salieron de Acapulco encabezando una “caravana” de diez vehículos y dos autobuses urbanos con pasajeros.
Llegaron a México y el lunes se apostaron frente a Palacio Nacional para hacer escándalo y al parecer tuvieron éxito, pues lograron que al menos cinco diarios capitalinos difundieran su información en primera plana y en uno de ellos fue la principal con el encabezado de “Furiosos” que claman por ayuda para Acapulco.
Incluso la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados recibió el martes a los integrantes de esta “caravana” y se solidarizó con ellos.
¡Qué bueno que se manifiesten! ¡Qué bueno que busquen obtener candidaturas a cargos de elección popular! Pero qué malo que recurran a la rapiña política y a la mentira.
Al salir de Acapulco, Velázquez Aguirre, dijo a los reporteros del puerto (según el diario El Sur que dirige Juan Angulo) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desprecia a Acapulco, porque en 2005 se invirtieron 17 mil millones de dólares para poner en pie a Cancún luego del desastre ocasionado por el huracán Wilma y el actual gobierno solo destina 61 mil millones de pesos.
Esa es una mentira, sí hubo por Wilma una cifra que hablaba de 17 mil millones, pero de pesos, y se refería a las pérdidas en el sector turístico. Pero la ayuda del gobierno fue la siguiente, según los datos que han manejado la Auditoría Superior de la Federación y de Protección Civil: 74 millones de pesos en despensas, 360 millones de pesos para construcción de casas a damnificados y 332 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Eso sí las aseguradoras pagaron casi dos mil millones de pesos.
Y a todo esto ¿Quién es Evodio Velázquez Aguirre? Fue presidente municipal de Acapulco, por el PRD, de 2015 a 2018. Poco después de dejar el cargo tramitó una solicitud de amparo y protección de la justicia ante “el temor de ser detenido” por posibles actos de corrupción durante su gobierno.
Entre otras cosas, es señalado de permitir diversas irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde no se localizaron 342 armas de cargo, se detectaron más de 200 aviadores y laboraban dos jefes operativos con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado. ¿Qué pasó con esas armas? ¿Pasaron al crimen organizado?
El amparo fue tramitado por el despacho Olea & Olea abogados, cuyo presidente honorario es el exfiscal de Guerrero Javier Olea Peláez, un hombre con un largo historial de casos no muy ortodoxos.
Para colmo después de ser gobernador obtuvo un contrato personal con la alcaldía de Chilpancingo para la recolección de basura, por 48 millones de pesos, el cual ha sido considerado como un acto de corrupción.
De hecho, la Auditoria Superior del Estado dio a conocer que el exalcalde perredista de Acapulco tiene pendientes de solventar unas 30 observaciones de los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, más los que se acumulen del 2018.
Ahora busca ser candidato a senador por el Frente Amplio por México.
¿Y quién es Ramiro Solorio?
Es un personaje que ahora fue considerado por varios diarios como enlace del Partido Acción Nacional (y posiblemente de Xóchitl Gálvez) en el estado de Guerrero. Ha sido militante del PRI, del PRD y en las elecciones pasadas para alcalde de Acapulco fue candidato por Movimiento Ciudadano.
Este personaje comenzó su alocución como dirigente de esta caravana que se encuentra en la Ciudad de México, con una mentira: “López Obrador no vino a Acapulco”, “No ha pisado Acapulco”, “Minimiza la tragedia”. Parece ser que ni siquiera se informa por los medios, que publicaron la presencia del presidente en el puerto de manera inmediata cuando comenzaron a conocerse los daños.
Ahora Ramiro Solorio busca, otra vez, ser candidato a presidente municipal del puerto, pero por el Frente Amplio por México.
Esto se llama rapiña política, porque intentan lucrar con una tragedia para obtener fines personales.
Dice el filósofo del metro: No hay peor lastre que lucrar con un desastre.
Tianguis
En temas relacionados con la tragedia de Otis, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que esa industria realizará anticipos de pagos para remoción de escombros o para iniciar la reparación en los inmuebles asegurados en el estado de Guerrero. “Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados, aun sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pequeñas y medianas empresas. Inclusive podrá otorgarse más de un anticipo de pago. Este paso es crítico para iniciar la reconstrucción.”, dijo y recordó que existen alrededor de 16 mil inmuebles asegurados sólo en Acapulco… Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), denunció que más allá de los grandes establecimientos, las miles de pequeñas tienditas de Acapulco fueron devastadas por el huracán Otis, y posteriormente saqueadas por la “rapiña”, lo que ha provocado que el precio de los alimentos se dispare hasta 70 por ciento. Señaló que aún no se conoce el número exacto de establecimientos afectados en la localidad, por lo que urgió a realizar un censo apegado a la realidad… Teléfonos de México (Telmex), mientras tanto, informó que no cobrará sus servicios a clientes residenciales y empresariales de Acapulco, Guerrero, durante noviembre y diciembre. Consideró que las telecomunicaciones “son fundamentales para impulsar la recuperación” del puerto. En un comunicado dio a conocer que la semana pasada se logró la recuperación al 100 por ciento de su red dorsal de telecomunicaciones, tanto en su tramo principal como en el de soporte, lo que fue la base para iniciar con el proceso de reconstrucción de Acapulco. Agregó que continúa apoyando a sus clientes y a la población de Acapulco en general, dando acceso a internet en 11 de sus instalaciones, en las cuales también disponen de 15 minutos para cargar la batería de sus dispositivos móviles… Mientras tanto, McDonald’s México informó que sus restaurantes han sido habilitados como centros de acopio en todo el país para apoyar a miles de familias afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco. A través de “Dona”, McDonald’s México busca unir esfuerzos con la comunidad para que poniendo a disposición su infraestructura y red logística, se pueda hacer llegar ayuda a la comunidad en Acapulco. Toda la ayuda será entregada a la Cruz Roja Mexicana… Pasando a otros temas, la Secretaría de Economía y Amazon Web Services (AWS) se unieron para lanzar el programa “Impulsando Talento Mexicano a la nube”, a través del cual se espera capacitar en habilidades de nube a alrededor de 130 mil personas para finales de 2024, incluyendo estudiantes, profesores, así como personas emprendedoras, de manera que accedan a herramientas y conocimientos para ser competitivos en la economía digital, a pesar de que no tengan experiencia previa en tecnologías de la información. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que el talento mexicano es un habilitador en la política industrial emprendida por el Gobierno de México y una de las principales fortalezas para aprovechar la relocalización y tener un crecimiento con enfoque humanista para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera…. Cemex dio a conocer que suministra concreto Vertua con bajas emisiones de carbono para la Torre Cavalli, un edificio residencial de lujo de 70 pisos que se convertirá en un punto de referencia en la Marina de Dubai. La torre contará con interiores realizados por el prestigiado diseñador de moda italiano, Roberto Cavalli, además de un diseño arquitectónico desarrollado por el multipremiado arquitecto Shaun Khila. Cemex proporcionó concreto Vertua con una huella de carbono aproximadamente 35 por ciento menor que los concretos tradicionales para este edificio, explicó Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia… Ticketmaster México explicó que desde su lanzamiento, hace apenas dos meses, SafeTix, se han escaneado más de 500 mil boletos digitales de este nuevo sistema que cumple con los estándares más altos de seguridad a nivel global, gracias a la tecnología de códigos dinámicos que cambian constantemente para evitar que los boletos sean falsificados y que contribuye a cerrar espacios a la reventa ilegal. Estos boletos fueron experimentados en Lana del Rey, Cirque Du Soleil “Corteo”, Peso Pluma en Guadalajara, la Lucha Libre en la Arena México, los partidos de fútbol de América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, y recientemente los partidos de los Pumas en Ciudad Universitaria, informó Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México… Poco más de mil 200 millones de pesos, los que requirió la primera etapa de la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera, el cual mejorará movilidad y conectividad para 130 mil usuarios de la Delegación Gustavo A Madero. Es un proyecto bajo la modalidad de asociación pública-privada en la que Grupo Indi, a través de la vicepresidencia de Infraestructura de Diana Muñoz Cano, en conjunto con la administración de Francisco Chiguil Figueroa, se encargaron de la inversión y la mano de obra para renovar tanto el paradero, el nuevo centro comercial Patio Martín Carrera; así como la construcción de unos departamentos. En total, fueron intervenidos 110 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil son específicamente del Cetram…. Marsh, firma de corretaje de seguros con sede en Nueva York, de Alex Bolbrugge, y Grupo Promass, de Oscar Zepeda, dedicada a la comercialización masiva de seguros han anunciado una colaboración podría representar un avance significativo en el mundo de los seguros masivos digitales en México. La plataforma WOOW, lanzada por Grupo Promass hace dos años, ya demostró ser un cambio disruptivo en la industria, al digitalizar un sector que a menudo ha sido resistente a la transformación tecnológica. Ahora, con el respaldo de Marsh, una firma líder en corretaje de seguros a nivel mundial, se espera que esta colaboración no solo simplifique la adquisición de seguros, sino que también promueva una mayor conciencia sobre la importancia de la protección financiera en un entorno en constante cambio. Podríamos estar ante el surgimiento de una nueva era de seguros Affinity en México…. Expo Transporte ANPACT 2023, programada para Guadalajara del 15 al 18 de noviembre, reunirá a una diversidad de actores de la industria automotriz y del transporte. Con más de 480 expositores de 15 países y la expectativa de recibir a más de 60 mil visitantes, se configurará un espacio crucial para definir el rumbo del sector. Los temas clave serán el financiamiento para renovar flotas, capacitación digital, igualdad de género y la transición hacia cero emisiones. Este evento no solo es un impulsor del diálogo sectorial, sino que también desencadena una notable derrama económica, proyectándose cerca de mil millones de pesos. Con todo esto, este foro se consolida como el epicentro de la innovación, la movilidad segura y sostenible, y la colaboración de un espectro diverso de interesados en el futuro del transporte.