DIARIO EJECUTIVO/ Futbol y la fiesta de los millones de pesos 

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Por Qatarsis, mexicanos gastarán 50 mil mdp 

Pacífico, Heraldo fertilizantes, Edomex, plásticos 

ROBERTO FUENTES VIVAR. A pesar de la lejanía geográfica del mundial de Qatar y de la caída en el número de aficionados al futbol mexicano (de 70 por ciento de los mexicanos en 2014 a 58 por ciento en 2022, según Mitofsky), la derrama económica, al interior del país, podría ser superior a 50 mil millones de pesos por la fiesta del soccer.

Es impresionante a cantidad de anuncios en medios tradicionales, internet, espacios públicos y hasta en el metro con contenido relacionado con el mundial. De hecho vivimos una especie de qatarsis publicitaria en la que el balón y los jugadores) son los protagonistas de una fiebre futbolera difícil de medir en pesos y en grados celsius o centígrados.

Pero hay datos que sorprenden. Por ejemplo Televisa (las dos grandes televisoras, si se toma en cuenta las cifras del mundial pasado, aumentan en mil millones de pesos sus ingresos por la fiesta mundial futbolera) a través de sus plataformas sumará 30 nuevos anunciantes en su programación del mundial, mientras que miles de empresas intentan subirse al carrusel del mundial para lograr marear al consumidor. Por eso no es exagerado pensar en que miles de empresas (desde los restaurantes -y cantinas- que promueven ver los partidos en  sus instalaciones hasta productos para la diarrea) están inmersas en la qatarsis publicitaria.

Incluso la qatarsis es también informativa: en un solo día me llegaron cinco comunicados relacionados con el futbol: la empresaria turística Erika García Deister, presidenta de Cancún Cards, firmó un acuerdo para apoyar al Instituto Dani Alves, para promover el caribe mexicano mediante el fútbol; otro en el que una empresa de ciberseguridad previene sobre ataques al adquirir productos durante el mundial; también una empresa llama a mejorar los servicios al cliente durante el mundial; uno más, de Kio que retoma experiencia de los sistemas tecnológicos de la FIFA de revisión de jugadas para concientizar sobre la importancia de la inteligencia artificial en en los negocios; y también uno de Telegram con todas las bondades de sus aplicaciones con relación al mundial.

Y eso sin contar con el comunicado de prensa de Nielsen Ibope que da a conocer las estadísticas del primero encuentro de la selección nacional, contra Polonia el martes pasado: hubo 10.3 millones de tele-espectadores que vieron al menos un minuto del partido, cifra un poco menor a la del primer juego de hace cuatro años.

Pero hay otros datos que intentan aterrizar la derrama económica, por lo menos el comportamiento de las compras durante el mundial. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México infirmó que por la Copa Mundial de la FIFA se espera que se genere una derrama económica cercana a los tres mil 200 millones de pesos sólo para los pequeños comercios.

Si se divide esa cifra entre los 8.8 millones de capitalinos resulta que cada uno gastará en promedio 363 pesos en los pequeños comercios. Si extrapola la cantidad a los 130 millones de mexicanos (en números redondos) significaría una derrama de 47 mil 190 millones de pesos.

Y eso solo en los pequeños comercios ¿Qué sucede con los grandes almacenes? Hace cuatro años la Asociación Nacional de Tiendas de  Autoservicio y Departamentales señalaba que el Mundial de Rusia había influido positivamente en el aumento de casi ocho por ciento en sus ventas durante el periodo de la fiesta futbolera.

Nada más otro dato interesante de los dineros del mundial. Los mexicanos adquirieron 91 mil 632 boletos para asistir a los estadios en la sede mundial. Cada mexicano va a gastar en su viaje a Qatar 145 mil pesos en promedio. Es decir nada más ahí son más de 13 millones de pesos, sin contar con los acompañantes.

Y uno más: la Asociación Mexicana de Ventas Online, señala que el mundial motiva a tres de cada 10 compradores mexicanos a gastar dinero en ecommerce durante el transcurso del mundial.

En fin, hay muchos datos que tienen que ver con el entorno del mundial, como el gasto (según Forbes) de 220 mil millones que ha ejercido Qatar desde hace 12 años cuando se anunció que sería sede (y descontando los posibles sobornos a la FIFA) , hasta los casi siete mil trabajadores migrantes que fallecieron en la construcción de estadios.

En México por lo pronto la qatarsis está presente a donde quiere que uno vaya.

Dice el filósofo del metro: no es el mundial de los goles, sino el de los millones.

Tianguis 

A pesar de que la Cumbre de la Alianza Pacífico en México se suspendió por la prohibición al presidente peruano, Pedro Castillo, para ausentarse de su país, por lo que se desarrollará en Perú,  los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; de Colombia,  Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso se reunieron (o se reunirán el viernes) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la capital mexicana, para tratar asuntos relacionados con la integración del subcontinente latinoamericano… Paralelamente, este jueves se  inició la cumbre entre los jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países de la Alianza del Pacífico y comenzó la Cumbre del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que reúne al sector privado de los cuatro países. El canciller Marcelo Ebrard, en la reunión ministerial destacó el éxito de este grupo de países y explicó que Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Ecuador, Honduras y Costa Rica, gestionan su ingreso a la alianza integrada por México, Colombia, Chile y Perú… El Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dio un revés a Ricardo Henaine Mezher y Roberto Henaine Buenrostro, al frente Organización Editorial Hena, al resolver el juicio 466/2022 a favor de El Heraldo de México, negándole a los empresarios derecho alguno respecto a la marca, además de que tampoco podrán intervenir en la operación, administración, ni en su parte editorial. Lo anterior luego de que en distintas ocasiones buscaran despojar de manera ilegal la marca El Heraldo de México a El Heraldo Media Group, único operador y dueño de la misma. Esta resolución fue dictada en concordancia con la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, que resolvió en definitiva el amparo 76/2022-13 en beneficio del Grupo que lidera Ángel Mieres Zimmerman, con lo que se prohíbe el amparo sobre distintos acuerdos tomados en asamblea de accionistas… La Secretaría de Economía informó que el Gobierno de México continúa con la implementación de acciones para combatir la inflación y la carestía en beneficio de todos los sectores de la población. Dada la situación geopolítica mundial en torno a la disminución de materias primas a nivel global, particularmente de fertilizantes y de insumos para fertilizantes como el sulfato de amonio, se ha observado un incremento en los precios de los mismos y un aumento en la tasa de inflación de productos agrícolas. Por esta razón, extendió la prórroga para la suspensión de cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y de la República Popular China al 24 de noviembre de 2023, para dar continuidad a la política de aumentar la producción de granos, reducir la inflación y evitar la caída en el consumo de los hogares mexicanos mediante el Acuerdo que suspende el cobro de las cuotas compensatorias impuestas a estas adquisiciones….  Un movimiento muy poco calculado es del ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, pues antes de que se resuelva la cuenta pública de su último periodo de gobierno, se involucró en la contienda interna para designar a la abanderada del PRI a la próxima gubernatura de la entidad. En recientes apariciones declaró que apoyaría a la diputada Ana Lilia Herrera para que retome la relación con el partido. Esto sucede luego de una serie de ataques a la actual administración de Alfredo del Mazo que dividen más las relaciones entre el mandatario y la aspirante, pues el actual mandatario, fuera de los reflectores, conserva un poder político importante entre las filas del tricolor. El único bando que se beneficia de estas fracturas es Morena y sus aliados, quienes disfrutan de los arañazos en la cúpula priista…. Alrededor de cinco mil 100 empresas conforman al gremio del plástico en México, al respecto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, por cierto, organismo de mayor representatividad arranca la próxima semana (28 de noviembre) con un foro de comercio exterior virtual, esto con la finalidad de que el sector pueda crecer. En esta ocasión se contará con ponentes de Colombia, Argentina y Ecuador, así como de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), de la Red de Promotores de Comercio Exterior (Red Procex), y de la italiana Amaplast. Uno de los temas que estará sobre la mesa son los retos y oportunidades en la Unión Europa, además de compartir una guía para convertirse en exportador.

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