DIARIO EJECUTIVO

Una cumbre de mucho ruido y exclusión 

Tres de cinco, fueron de marca Odebrecht 

¿Están detrás la OEA, la USAID y la NED? 

ROBERTO FUENTES VIVAR. La Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles y que concluye este viernes, es motivo de primeras planas en todo el continente, pero ¿realmente habrá logros que lo justifiquen? Habrá que esperar a lo que se escriba en la declaratoria final, aunque me atrevo a pensar que se tratará de una lista de buenos deseos.

Sin embargo, hay dos temas que no están en la agenda oficial. Uno la exclusión y  el otro la urgencia de desaparecer la Organización de Estados Americanos para dar paso a una nueva conformación democrática y hasta una refundación del continente.

Los dos fueron planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su ausencia,  y, en forma directa, por el secretario de Relaciones Exteriores y representante de México, Marcelo Ebrard ya en la propia cumbre.

Estos temas, dan mucho de qué hablar.

¿Qué dice la historia de las Cumbres?: la primera se celebró en Miami, Florida, en diciembre de 1994 y ahí, según los documentos oficiales, “se estableció un pacto para el desarrollo y la prosperidad basados en la conservación y el fortalecimiento de la comunidad de las democracias de las Américas. Los líderes procuraron expandir la prosperidad a través de la integración económica para erradicar la pobreza y la discriminación en el Hemisferio, y para garantizar el desarrollo sostenible y al mismo tiempo proteger el medio ambiente”.

Es decir fortalecer la democracia como la entienden los estadounidenses y como la promueven también algunos de los organismos de ese país que han suplido muchos de los trabajos (sucios y no tan sucios) de la Agencia Central de Inteligencia (la innombrable CIA).

Basta nada más ver lo que dice en su página de Internet una de las ¿organizaciones no gubernamentales? que han estado cercanas a las cumbres desde su inicio: la NED:

“La Fundación Nacional para la Democracia (en inglés: National Endowment for Democracy, NED) es una organización estadounidense fundada en 1983 a iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo. Es la organización más conocida dedicada a la promoción de la democracia”.

Pero así como la NED también hay otros dos satélites estadounidenses que han promovido las cumbres: La Organización de Estados Americanos y la Agencia estadounidense para el Desarrollo internacional (USAID). De estos organismos ya he hablado en anteriores columnas.

Por eso ahora prefiero dedicarme a la NED, que organizó muchas reuniones para la Cumbre de Panamá, financió parte de los documentos de la Cumbre de Colombia y su papel ha sido investigado localmente por su participación en la Cumbre de Argentina.

Esta presunta ONG (que supuestamente trabaja como organismo financiado por la iniciativa privada, pero recibe dinero directo del  sector público estadounidense, fue planteada en 1982 por Ronald Reagan como una iniciativa “para fomentar la infraestructura de la democracia: el sistema de prensa libre, sindicatos, partidos políticos, universidades”.

Fue dirigida desde su nacimiento hasta hace 2021 por Karl Gershman, quien se desempeñó anteriormente como embajador de estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el primer mandato de la Administración Reagan.

El gobierno de Estados Unidos, a través de USAID contrató a The American Political Foundation para estudiar la promoción de la democracia, lo que se conoció como “El Programa de Democracia”, el cual recomendó la creación de una corporación bipartidista, privada y sin fines de lucro que se conocería como National Endowment for Democracy.

De acuerdo con algunos estudiosos, “la fundación fue creada para contribuir a la lucha anticomunista durante la Guerra Fría.​ Hasta entonces, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaba a cabo este tipo de financiación. Sin embargo, desde los años 1960 se vio envuelta en escándalos que llevaron al Congreso a limitar sus actividades. Tras la aprobación del congreso, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) fue creada en noviembre de 1983​ con una financiación anual de 31.3 millones de dólares. La distribución de fondos de la NED se realiza principalmente mediante cuatro organizaciones: el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) creado por la Cámara de Comercio, el Instituto de Sindicatos Libres (FTUI) creado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDIIA) asociado al Partido Demócrata y el Instituto Nacional Republicano para Asuntos Internacionales (NRIIA) asociado al Partido Republicano. Excepto el FTUI, la creación del resto de organizaciones formó parte del plan de creación de la NED. Inicialmente todos ellos tenían representación directa en los órganos de decisión de la NED, aunque posteriormente se evitó esta vinculación.​

Según Wikipedia, “a pesar de estar creada y financiada por el Congreso de los Estados Unidos, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) es formalmente una organización no gubernamental. El objetivo de esta independencia formal es poder trabajar en situaciones en las que los organismos públicos no se pueden involucrar, así como adaptarse a situaciones de rápidos cambios”.

Como si fuera una agenda creada por la OEA, la NED y la USAID,  la Cumbre en sus ocho ediciones anteriores, ha fomentado el concepto estadounidense de la democracia (por eso sí invitan por ejemplo a Juan Guaidó)  y con ello propicia una política intervencionista del vecino país del norte hacia el resto del continente y hasta la exclusión a países no alineados.

Incluso en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia que se realiza en paralelo, también en Los Ángeles, y en la que participan unas 250 organizaciones de los países americanos, se trataron precisamente muchos aspectos de la forma en que Estados Unidos y organismos como la DEA, la NED, la USAID afectan a algunas naciones del continente.

Algo que vale la pena mencionar: en la última década, la Cumbre se ha desarrollado en tres países latinoamericanos: Colombia (2012), Panamá (2015) y Perú (2018). A ellas asistieron, respectivamente, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (en dos ocasiones).

Pero lo curioso del caso es que los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos), Panamá  (Juan Carlos Varela) y Perú (Martín Vizcarra), que fueron los anfitriones de la cumbre en sus países, estuvieron involucrados en los escándalos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Queda el dato para que lo analicen los especialistas. Pero lo cierto es que la de Los Ángeles será una cumbre en la que los temas no oficiales (el papel manipulado de la OEA y las exclusiones) serán seguramente más recordados que los oficiales, como sucedió en Monterrey, cuando se quedó el llamado de Vicente Fox a Fidel Castro (“Comes y te vas”), más que cualquier documento firmado por los mandatarios.

Dice el filósofo del metro: finalmente, la historia la hace el pueblo.

Tianguis 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18  por ciento,  respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20  por ciento y la anual de 5.89 por ciento. El índice de precios subyacente ascendió 0.59  por ciento a tasa mensual y 7.28  por ciento anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02  por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento. Esto quiere decir, concretamente que la inflación sigue alta, aunque parece comenzar a atenuarse  o por lo menos no crece mucho, por el Programa de Acciones Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)… Por cierto que donde sí puede haber buenas noticias es en eventos concretos. En Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó un convenio de colaboración entre con Amazon México para impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) al comercio electrónico a nivel nacional e internacional. El convenio busca impulsar las exportaciones de MiPyMEs para que estas aumenten sus canales de comercialización, llevando sus productos al mercado de Estados Unidos y apoyar la venta de artesanías mexicanas por Amazon en un  programa con tres mil artesanos y más de 160 mil  productos hechos a mano… Otro evento en el extranjero, es que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que dirige Darío Flota Ocampo, presentó ante medios de comunicación especializados de Florida, Estados Unidos,  las fortalezas y novedades del Caribe Mexicano, ejemplo a nivel mundial en reactivación turística. Ahí explicó que tiene 28 áreas naturales protegidas, hogar de especies endémicas y de inmensa riqueza cultural, más de 10 sitios arqueológicos y una infraestructura hotelera que rebasa los 123 mil cuartos de hotel, de los cuales más de 3 mil han sido abiertos en lo que va de este 2022… Este jueves, en  la primera edición del Foro Internacional Agroindustrial, organizado por el sector agroindustrial de Canacintra, Esteban Chavoya Bravo,  Ahí se dio a conocer que hasta el mes de abril del presente año, las divisas generadas por las ventas de bienes agropecuarios y pesqueros mexicanos al exterior llegaron a siente 901 millones de dólares, 519 millones de dólares más con relación al mismo periodo del año anterior. En el primer cuatrimestre de 2022, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México fue el más alto reportado en 30 años… BBVA señaló que el crédito al sector privado no financiero logró registrar su primera tasa de crecimiento real después de 20 meses de caídas. En abril de 2022, el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró una variación anual de 0.9 por ciento en términos reales (8.6% nominal). Con  esto concluye una etapa de caídas en el saldo vigente que se prolongó durante 20 meses, período más largo que el observado durante la crisis financiera de 2009. El crédito vigente al consumo logró un crecimiento real anual de 3.9 por ciento  (11.9 por ciento nominal… EL INEGI presentó una serie de estadísticas relacionadas con el Día Mundial del Trabajo Infantil, en el que señala que  de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años, 2.2 millones trabajan. De ellos, dos millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas. De quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5  por ciento aportó ingresos a su hogar, 29.2  por ciento no lo hizo porque no recibió remuneración, y 27.3  por ciento no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ Crecen 20% conflictos con desconocidos

>> Ocho millones de enfrentamientos verbales >> Reservas, Bancos, eNómina, QR, Canacintra ROBERTO FUENTES VIVAR. …