DIARIO EJECUTIVO

Este Domingo es el dia D

De Democracia y Definiciones

SCJN, inflación, autopartes, Café, Sol

ROBERTO FUENTES VIVAR. Este domingo es el día “D”, día de Dar un voto, en un ejercicio promovido por millones de ciudadanos para Demostrar que nuestro país puede avanzar hacia un mejor sistema político.

Día D de Democracia.- Porque finalmente se trata de un ejercicio democrático, ya plasmado en la Constitución, y que por primera vez se utiliza para que la ciudadanía manifieste abierta y públicamente su deseo de revocar o no el mandato del presidente de la República.

Dia D de Definiciones.- Porque acudir a las urnas es una definición política de los mexicanos conscientes de que se trata de un gigantesco paso para la futura vida política del país.

Dia D de Debate.- Porque desde que se comenzaron a recabar las primeras firmas para esta votación, se inició un largo debate que aún no acaba y va a continuar las próximas semanas o meses o años.

Día D de Decepción.- Porque la oposición decepcionó, al no cumplir con sus promesas de que después de las elecciones intermedias harían todo lo posible por sacar al presidente de Palacio Nacional. Pero finalmente cambiaron de estrategia y su falta de visión democrática, les hizo perderse la oportunidad de manifestar ese deseo desde las urnas y cambiaron de estrategia para denostar el ejercicio.

Día D de Deseo.- Porque en la mente de millones de mexicanos está acudir a votar por su deseo de que continúe gobernando Andrés Manuel López Obrador, aunque el deseo de algunos es no acudir porque no les interesa el paso democrático que se va a dar.

Día D de Dignidad.- Porque la dignidad es lo que llevó a los firmantes de la solicitud a estampar su rúbrica. La dignidad de quienes creen en la democracia como un principio rector de la vida nacional.

Día D de Dardos.- Porque la oposición y algunos organismos autónomos se dedicaron durante meses a tirar dardos envenenados en contra del ejercicio de revocación de mandato y esos dardos pusieron en peligro la histórica votación que se realizará el domingo.

Día D de Diferencia.- Porque este ejercicio marca la diferencia entre lo que sucede en este gobierno y lo que sucedía en los anteriores, cuando no existía en la Ley la posibilidad de apegarse a la Constitución para presentar la posibilidad de una jornada dominguera como la que viviremos este fin de semana.

Día D de Deber.- Porque la democracia, así como plantea derechos también impone deberes y uno de los deberes de los ciudadanos es acudir a las urnas cuando se solicite su opinión.

Día de D de Debut.- Porque el domingo debutará en México un ejercicio democrático que nunca se había visto, más que en pequeños ejemplos no avalados legalmente.

Día D de Decoro.- Porque el decoro político indica que las urnas son la expresión más acabada de la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes del país.

Día D de Decisiones.- Porque las decisiones que se tomen en el futuro podrían sustentarse con mayor firmeza si acudimos muchos millones de mexicanos a las urnas a expresar nuestra voluntad.

Día D de Dentro. Porque hay que poner dentro de las urnas la papeleta con el voto, para precisamente estar dentro de la vida política en esta época de cambios sustanciales.

Día D de Depositar.- Porque depositar el voto emitido de manera personal y consciente es un derecho de los mexicanos que por primera vez en la historia podemos decidir si queremos que siga gobernando el presidente López Obrador o por el contrario, como lo desean algunos, que se marche antes de que termine su periodo.

Día D de Derogar.- Porque el ejercicio ciudadano viene a derogar las viejas normas de que un presidente no puede ser removido a la mitad de su mandato, si la ciudadanía así lo demanda.

Día D de Derecho.- Porque votar es un derecho que ahora tenemos los mexicanos para refrendar el sufragio emitido hace tres años o para definitivamente quitarle al primer mandatario las riendas del gobierno federal.

Día D de Derribar.- Porque derribar los viejos cánones políticos es una de las premisas que se dieron en las elecciones de 2018 al actual presidente. Y precisamente este ejercicio ayuda a remover los añejos moldes en que estaba estructurado el sistema político mexicano, en una democracia inacabada y que servía para el bien de unos cuantos.

Día D de Despertar.- Porque despertar significa quitar las telarañas que ensombrecían el pensamiento y oprimían, a fuerza de repeticiones cotidianas, la sed de democracia que se vive hoy en nuestro país.

Día D de Descarga.- Porque hay que descargar en cada voto el deseo de que continúe el cambio o se mantenga una sociedad aletargada que no tenía voz para ser escuchada y únicamente valían las palabras de unos cuantos.

Día D de Desentrañar.- Porque hay que revolverle las entrañas al sistema. Desentrañarlo, pues, para que se revuelva y se mire su urdimbre, como una forma de renacer con nuevos bríos.

Día D de Desenlace.- Porque el domingo será el desenlace una serie de encuentros y desencuentros entre una sociedad que pidió el ejercicio democrático y unos organismos electorales que hicieron todo lo posible para detenerlo.

Día D de Despegue.- Porque un ejercicio como el del domingo significa un despegue para que en otras ocasiones la sociedad pueda ejercer su derecho a votar por un tema específico.

Día D de Dibujar.- Porque el resultado, sea cual sea, dibujará un futuro más democrático para nuestro país, sobre todo si son muchos millones de mexicanos los que acuden a las urnas a manifestar su opinión.

Día D de Diagnóstico. Porque el número de votantes y el resultado de los conteos de las urnas van a permitir tener un diagnóstico real de la situación política del país, más allá de las apreciaciones personales o de las percepciones de cada una de las microsociedades que conforman México.

Día D de Dificultad.- Porque lamentablemente, a diferencia de otras votaciones, las casillas quedarán más lejos de los hogares al limitar el Instituto Nacional Electoral su número.

Día D de Descubrir.- Porque en una democracia cada ejercicio nuevo es un descubrimiento y este domingo será precisamente el Domingo de Descubrimiento.

Día D de Disputa.- Porque de alguna manera el “sí” o el “no” impresos en las boletas representa la disputa por la nación que todos los días se dirime en México entre unos muchos que ahora sienten que se les ha dado cabida en las decisiones y unos también muchos (pero menos) que abogan por un país gobernado, dirigido y administrado por quienes se convirtieron en expertoss de los cánones internacionales marcados por organismos multilaterales.

Día D de Dirección.- Porque lo que se vota es precisamente la dirección del país, hacia dónde queremos los mexicanos que se encamine el futuro ¿Hacía los gobiernos neoliberales o hacia la búsqueda de otros horizontes diferentes en los que se tome en cuenta a las mayorías?.

Día D de Diversidad.- Porque en México conviven cientos o miles de microsociedades que se consideran poseedoras de su verdad. Y por primera vez todas ellas podrán emitir su voto para que se mantenga el presidente o se le revoque el mandato.

El Domingo será el Día D, de Decir qué queremos.

Dice el filósofo del metro: Democracia se escribe con D de Deseo.

Tianguis

La propuesta de Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al no declararla anticonstitucional, como lo pidió la oposición. Se necesitaban ocho ministros para frenarla, pero solo siete se manifestaron por la inconstitucionalidad, porque supuestamente vulnera la libre competencia. Además, la Corte avaló que se permita la revocación de contratos vigentes en ciertos casos. Uno de los ministros señaló quela Constitución reconoce la competencia exclusiva del Estado sobre “la planeación y el control” del sistema eléctrico. El resultado de la sesión del máximo tribunal jurídico del país favorece a la IV Transformación y le da un golpe a los intereses estadounidenses que en días pasados se han dedicado a presionar al gobierno mexicano y a los legisladores para que desdeñen la iniciativa presidencial que busca dotar a la Comisión Federal de Electricidad de mayor poder ante las empresas privadas que se habían adueñado del mercado eléctrico nacional… Una buena noticia es que por primera vez México se ubicó arriba de Alemania como fabricante de autopartes, con lo que se colocó en el cuarto sitio a nivel global. De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el año pasado el sector de autopartes facturó 94 mil 778 millones de dólares, mientras que en Alemania la cifra se situó en 87 mil 224 millones. Alberto Bustamante, director de INA, dijo que el triunfo se debe a que la industria ahora debe fabricar más autopartes debido al Valor de Contenido Regional que deben tener los automóviles a causa de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)… Pero la mala noticia es que la inflación sigue alta. El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99 por ciento en marzo, respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45 por ciento. En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83 por ciento y la anual de 4.67 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24 por ciento a tasa mensual. Y eso que el gobierno continúa subsidiando la gasolina ¿Qué pasaría si dejara de hacerlo? ¿Volveríamos a los niveles en que la inflación mexicana era superior a la de Estados Unidos?… Por cierto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se quedó atrás. Luego de que se presentaron escándalos sexuales en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tocó el turno al BID. Esta semana se reunieron los directores del organismo para discutir las acusaciones contenidas en un correo electrónico anónimo de que el presidente del banco, Mauricio Claver-Carone, mantuvo una relación íntima con una empleada. El asunto será analizado a fondo. Claver Carone fue impulsado como presidente del BID nada menos que por Donald Trump… Starbucks, que en México opera Alsea, en colaboración con el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks Coffee Company, estableció una alianza con el Fondo para la Paz, con el objetivo de instalar un beneficio húmedo ecológico de café, que beneficiará a más de nueve mil 600 caficultoras al año, al incrementar su productividad, calidad y rentabilidad, al tiempo que disminuirá su huella ambiental. Esta iniciativa forma parte del programa “Todos Sembramos Café”, a través del cual la marca ha donado más de tres millones de plantas de café resistentes a la roya a caficultoras de Chiapas, Oaxaca y Puebla. El éxito de “Todos Sembramos Café” de Starbucks México inspiró la creación del programa “100 Million Trees Commitment” de Starbucks Coffee Company en Estados Unidos… Hace unos días informé que la empresa Zwipe había obtenido la autorización europea para emitir tarjetas biométricas. Ahora, esa empresa y Forzacard, el principal fabricante mexicano de plásticos de crédito, acordaron desarrollar y lanzar tarjetas biométricas impulsadas por Zwipe y llevar estas innovaciones a bancos y organizaciones que buscan las últimas soluciones basadas en autenticación de identificaciones biométricas en Centro y Norte América. Forzacard es una empresa 100 por ciento mexicana con sede en la capital del país, que entrega más de 25 millones de tarjetas de pago por año en múltiples países, dijo su presidente, Mauricio Benavides… Intersolar Mexico anunció la realización de su tercera edición de manera presencial en el Centro Citibanamex, la cual será el punto de referencia de la industria para conocer las tendencias tecnológicas en el mercado solar mexicano. Durante la presentación se dijo que nuestro país tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar a nivel global. El foro se realizará en septiembre y asistirán personalidades especializadas en energía solar de varios países.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ ¿Existe la famosa polarización?

>> ¿Qué dicen los resultados electorales? >> Inversiones, Pemex, mercados, inflación ROBERTO FUENTES VIVAR  Si se …