DIARIO EJECUTIVO

¿Quién financia el periodismo en México?

Exigiría AMLO explicaciones a Joe Biden

INAI, Conchos, banca, inmuebles, IMSS, IPN

ROBERTO FUENTES VIVAR. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves (en una mañanera de las más interesantes para el periodismo en nuestro país) que analiza solicitar al presidente estadounidense Joe Biden una explicación porque muchas de las campañas en su contra son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

“No vamos a dejar de tratar (este tema) y si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa realizada en Tijuana Baja California.

Y añadió: “Eso es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe de respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano y, además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo. Entonces, todo esto lo que vamos a seguir tratando, porque son temas muy importantes”.

Además, señaló, “en el mundo se usa a estos bloques de poder mediático para imponer procedimientos de corrupción para que las empresas puedan robar con impunidad. Bueno, las empresas no sólo dominan los medios más influyentes, son las empresas las que ponen a los gobernantes, no es el pueblo, son las grandes corporaciones a través de los medios que inflan a dirigentes o a partidos en el mundo.De repente una persona sin autoridad moral, sin capacidad, sin amor al pueblo, llega a ocupar un alto cargo, porque lo promovieron con este poder mediático y lo introdujeron al mercado, como se introduce un producto chatarra”.

Las declaraciones se sustentaron en una mañanera en la que (salvo que me demuestren los contrario) se presentó el avance más pormenorizado de los asesinatos a periodistas en la historia mexicana, en el cual la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, detallaron no solo los avances en los homicidios de comunicadores en Tijuana, sino en varios lugares del país. Repito (para quienes intentan ensañarse sobre este tema con el actual gobierno) que nunca se había dado a conocer tal cantidad de detalles sobre los detenidos, las posibles órdenes de aprehensión y las dificultades de cada caso.

También pongo en el contexto tres hechos ocurridos en días pasados: las manifestaciones de periodistas exigiendo justicia en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en la mañanera del miércoles. Creo de que no se trató de eventos aislados ni espontáneos, sino de que fueron muy bien orquestados. Por cierto que quien reportó el descontento al presidente de la República es un reportero bajo las órdenes de Pedro Ferriz de Con.

Otro evento del entorno es que el mismo miércoles el presidente difundió un video en el que aparecen Roberto Madrazo (cuyos hijos aparecen como socios de Latinus, el portal de Carlos Lorer de Mola) platica con el publicista Carlos Alaraki, quien dice: “Yo tenía —como no me contrató nadie, así que lo puedo decir con una tranquilidad— yo tenía la solución a nivel de mercadotecnia. Esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va”.

Con todos estos elementos de contexto y el anuncio de que el presidente podría exigir a Joe Biden una explicación porque parte de las campañas negras en su contra son financiadas con dinero del gobierno estadounidense, expreso una preocupación que no es nueva porque muchs acciones parecen haber sido calcadas del manual de la CIA para derrocar gobiernos, que a su vez fue retomada (con mucha manipulación) de los estudios de Gene Sharp sobre la revolución sin violencia.

Las fuentes de dinero del periodismo

¿Por qué mi preocupación? Porque existe una total opacidad de las fuentes de financiamiento de los medios de comunicación. Y aquí explico que la cabeza de esta columna (¿Quién financia el periodismo en México?) se la robé (sin su consentimiento) a Guadalupe Correa Cabrera quien escribió sobre ese tema el 11 de noviembre del año pasado en Sinembargo.mx.

La idea de esa columna de Guadalupe -y también de ésta que redacto- surgió en un programa de televisión en el cual estuvimos ella, Jesusa Cervantes y este escribano (https://www.youtube.com/watch?v=n19k3XTCK4U) difundido precisamente en noviembre de 2021.

Ahí los tres expusimos la gravedad de que la agenda política de México pudiera estar en manos de financiadoras internacionales, que van desde fundaciones como la Rockefeller o la de Soros, hasta del propio gobierno estadounidense que da dinero a organismos no gubernamentales, los cuales (bajo el argumento de ser altruistas) buscan impulsar agendas que tienen una alta afinidad con grupos fácticos mexicanos como el Poder Económico.

Ahí explicábamos que las fuentes tradicionales de financiamiento del periodismo son basicamente las siguientes: 1.- Recursos propios (venta de ejemplares o de contenidos) 2.- Publicidad privada (cuyo monto total se desconoce pero solo los bancos manejan 15 mil millones de pesos anuales), y 3.-Publicidad gubernamental. (Hay una fuente adicional de la que ayer me platicaba un amigo: los recursos estatales, municipales y hasta personales de personajes de la política y la economía que financian a muchos periodistas locales de manera opaca o transparente.)

Recientemente, por su propia crisis financiera, los medios han recurrido a las agencias financiadoras de periodismo que son concretamente organismos no gubernamentales que apoyan la realización de reportajes para publicarse en distintos medios con el sello de periodimo colaborativo.

La conclusión del programa fue la urgencia de que se transparenten esos financiamientos para que la propia sociedad conozca quién (empresas, gobiernos extranjeros, fundaciones) está detrás de un trabajo periodístico.

En el programa que hicimos (gracias a la generosidad de Consejo Ciudadano del Preio Nacional de Periodismo) Jesusa comentó algo que se me quedó grabado: altruismo sería que una financiadora dijera: toma este dinero para que hagas un reportaje y yo no me voy a meter en nada. Pero los tres dudamos de que sea una realidad.

Por el contrario, las financiadoras (tanto de periodistas como de académicos) imponen temas, marcan límites y señalan agendas. Quien no se apega a sus lineamientos (a veces ideológicos) no obtiene (o le es retirado) el financiamiento.

Y precisamente el jueves el presidente López Obrador coincidió en este tema: “Entonces, sí es un tema importante. No tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, eso está garantizado, el asunto es qué hay detrás, cómo está el financiamiento de los medios”.

Debatir sobre la transparencia en el financiamiento a los medios, no es atentar contra el periodismo, ni coartar la libertad de expresión o de prensa, sino simplemente es promover que la sociedad (y en muchas ocasiones los propios periodistas de a pie) tenga más elementos para juzgar una información.

Dice el filósofo del metro: Y en medio de nosotros el medio como un dios

Tianguis

Como era pevisible el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar la fortuna de Carlos Loret de Mola, con el pretexto de que el presidente solo podría dar a conocer información fiscal del interfecto en caso de que los recursos sean “recibidos directamente del erario público”, o de tener “el consentimiento previo del periodista, el cual debe otorgarse de forma libre, específica e informada”. El mandatario, en su mañanera del jueves solicitó permiso ya directamente al periodista. Lo que me queda claro, al menos por experiencias personales, es que el instituto protege datos de manera discrecional. Por ejemplo de denunciadas judicialmente, aún a costa de la libertad de expresión, como lo expliqué en mi columna pasada. Y de ese asunto me queda una duda que son dos ¿Puede una institución encargada de salvaguardar os datos personales ser reponsable de la transparencia? ¿No resulta incongruente?… Este sábado se cumplen 16 años de la tragedia de Pasta de Conchos y el tema se ha convertido, otra vez, en polémica, por las diferencias entre el dirigente sindical Napoléon Gómez Urrutia y la empresa Grupo México, de Germán Larrea. Desde la tribuna del Senado y en conferencia de prensa, el líder de laboral dijo que la empresa actuó con “negligencia e irresponsabilidad”, que se negó a rescatar los cuerpos de los trabajadores, en complicidad “con los gobiernos corruptos de Fox y de Calderón” y que el crimen sigue impune. La respuesta de la empresa fue inmediata: Grupo México negó todas las acusaciones y acusó al senador de faltar a la verdad, como una estrategia para evadir su responsabilidad en Pasta de Conchos y las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete, Zacatecas. “Utiliza al Senado para mentir sobre Grupo México, eludir la ley e incumplir su deuda con los mineros”, dijo la empresa… Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que con un nivel de solvencia histórico, la banca es la mayor fuente de financiamiento para la economía. En conferencia de prensa dijo que el crédito al sector privado creció 4.2 por ciento en 2021 comparado con el año anterior, impulsado por el repunte de la cartera empresarial. En lo referente a su fortaleza, dijo, la banca mexicana tiene un Índice de Capitalización de 19.5 por ciento, un máximo histórico, por encima de países como Alemania, con 18.9 por ceinto; Brasil, con 16.8 por ceinto; Estados Unidos, con 16.5 por ceinto; o China, con 14.8 por ciento… Jerde, la firma de construcción y diseño arquitectónico, anunció que Andrés Shapiro liderará la nueva oficina para Latinoamérica ubicada en la Ciudad de México. Con la nueva dirección se busca entender las necesidades de los desarrolladores y constructores, un sector que está despegando nuevamente, tras el impacto de la pandemia…. Siguiendo con bienes raíces, eXp México, la plataforma digital orientada al corretaje de inmuebles, cumplió un año en México con más de 750 agentes inmobiliarios, con la expectativa de duplicar esta cifra en 2022. Ismael González, directivo de la empesa, mencionó que en el modelo tradicional de bienes raíces, un agente dedica hasta el 80 por ciento de su tiempo a actividades que no generan ingreso, como visitar las propiedades, recabar firmas y realizar trámites, revisar documentación o consultas en su oficina. Con eXp, estas tareas ejecutan en eXp World, el metaverso de la empresa que opera las 24 horas. Además se imparten cursos en la Universidad eXp México…. Sigue el problema de una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas: el proceso LA-050GYR018-E19-2022 para proveer cartuchos de impresión. El problema es que el insumo debe durar cinco mil páginas, cuando el año pasado el rendimiento era de 10 mil. Por eso se intuye que los requisitos se modificaron para beneficiar a Lexmark, de Allen Waugerman. Por cierto que el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano, quien lidera esa compra en marcha, deberá comparecer la semana entrante por la detección de faltas administrativas graves, correspondientes a una licitación de tóners en 2020… Esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, entregó la acreditación al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que dirige Jorge Salas Hernández, en las disciplinas de Química Clínica, Hematología y Coagulación, Inmunología e Inmunoquímica, y Uroanálisis, pruebas indispensables para contar con diagnósticos confiables. El instituto cumplió la norma 15189 para laboratorios clínicos y bancos de sangre misma que apoya a garantizar la seguridad y calidad de los resultados… Siguiendo con licitaciones, el equipo al mando de Arturo Reyes Sandoval en el Instituto Politécnico Nacional recibió 17 propuestas en el proceso IA-011B00001-E32-2022. Cinco de ellas fueron enviadas por empresas relacionadas con el “rey de la limpieza” José Juan Reyes Domínguez. Algunas debieron quedar descalificadas al no apegarse a los requisitos. Un ejemplo es que Joad Limpieza y Servicios, Asbiin y Aseo Privado Institucional, dejaron de lado la disposición para añadir un supervisor por cada grupo de 10 a 50 operadores. A pesar de ello, el fallo favoreció a estas empresas incumplidas. Ahora se espera una lluvia de inconformidades y recursos ante Función Pública… Datos del INEGI indican que más del 40 por ciento de la población sufre de alguna alergia como la rinitis alérgica, el asma y la conjuntivitis. Al respecto, ya hay un producto hipoalergénico, dermatológica y oftalmológicamente probado, que cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia. Se trata de la línea de pañuelos Allergy Comfort, diseñado por Kleenex para acompañar a las personas durante los síntomas de las alergias… En materia deportiva y se comenzó a calentar el beisbol. Este jueves, Carlos Lazo, presidente de Xoy Capital, presidió, junto con Eddie Díaz y Gustavo Kientzle y Enrique Couoh, la presentción del equipo Generales de Durango con miras a la próxima temporada.“Yo me enamoré de Durango por su gente, por los valores trabajadores, honestidad y lealtad, que no se compra en un ser humano. Generales de Durango se queda en Durango”, dijo el propietario del equipo, Lazo, quien añadió: “un equipo de playoffs no se hace con figuras, se hace con un gran equipo y con una gran organización, por eso tenemos un presupuesto importante y sabemos que se van a dar los resultados”… A su vez, los Pericos de Puebla, de cara a la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, anunciaronn las fechas para el arranque del “Early Camp” y el inicio de la Pretemporada. La pretemporada arranca el 14 de marzo. Por cierto, los jugadores de Pericos de Puebla junto con otros equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, tomaron el curso “Orden y Limpieza” para la Formación Integral, y en las “Finanzas Personales y Familiares”. Bien por la formación para depeortistas… En materia musical, Dos Equis será la principal patrocinadora del Electric Daisy Carnival (EDC) 2022 que regresa con más fuerza y con el compromiso de llevar más y mejores experiencias para que los asistentes vivan al máximo la octava edición del festival más grande de música electrónica en México.

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