Detectan irregularidades en compra de plaguicidas a alcalde de Cuautitlán, pero busca reelegirse

Ciudad de México, 25 de abril (entresemana.mx). El municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, que preside el alcalde Aldo Ledezma, se ha visto envuelto en una situación de presunta irregularidad relacionada con el contrato de adquisición de plaguicidas, abonos y fertilizantes, llevado a cabo mediante el procedimiento de invitación restringida MCM-DA-SRM-IR-10-2023.

El contrato, con un valor total de 1,696,714.70 pesos, fue otorgado a la empresa Servicios Corporet S.A. de C.V, quien se presenta en su sitio web como una entidad dedicada a “proporcionar soluciones financieras y servicios legales que facilitan el comercio y mitigan riesgos y operaciones en mercados emergentes”.

Cabe destacar que la firma del contrato se celebró el 4 de abril del 2023 y los funcionarios responsables del mismo son Salvador Carlos Alberto Navarrete Mancera, Director de Administración y Eliseo Portugués Martínez, Director de Servicios Públicos.

Durante una revisión detallada del contrato, en poder de esta casa editorial y que anexamos pruebas, se detectaron posibles irregularidades, especialmente en lo que respecta a los precios acordados para los productos adquiridos. Por ejemplo, se encontró que un bulto de fertilizante Nitrofoska de 50 kilos, reportado en el contrato a un precio de $5,290 pesos, presenta discrepancias significativas con los precios observados en el mercado.
Mientras que en el mercado su precio oscila entre los 750 y los 1,760 pesos, según la marca y tipo del producto.
De haberse adquirido la opción más económica, la diferente de precio sería de $4,540 pesos, con respecto al precio reportado en el contrato.

Mientras que la opción más cara en el mercado es de $1,760.41, lo que representa $3,529.59 menos por cada bulto, tomando en cuenta que el municipio compró 100 bultos.

En este caso al adquirir los 100 bultos en 5,290 pesos, el municipio pago a la empresa Servicios Corporet S.A. de C.V $529,000.

De haberlos adquirido al precio más caro que se encuentra en el mercado, que es de $1,760.41 por bulto, habría pagado $176,041 pesos, lo que representa $352,959 pesos menos.
Ejemplo de los precios encontrados en el mercado:

Nitrofoska foliar: Disponible en Grupo Ferretero De Alba por $750.00
Nitrofoska granulado 16-16-16 Eurochem: Disponible en KBW Supply por $1,760.41
Nitrofoska granulado 12-12-17 Eurochem: Disponible en KBW Supply por $1,382.81
Nitrofoska Perfect: Disponible en Grupo Tepeyac en presentación de saco de 50 kilos

Estas discrepancias plantean interrogantes sobre la transparencia y la eficiencia del proceso de adquisición llevado a cabo por el municipio de Cuautitlán.

Ante la discrepancia en los datos de los precios en el mercado y los que se establecen en el contrato, las autoridades pertinentes deberían realizar una investigación exhaustiva sobre este asunto para esclarecer cualquier posible irregularidad y tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad en los procesos de contratación pública en beneficio de la comunidad.

Entomopatógeno Plaguicida Insecticida Biológico Agrícola Frutícola Forestal.

Otra discrepancia se refiere al producto Entomopatógeno Plaguicida Insecticida Biológico Agrícola Frutícola Forestal. En el mercado libre, el precio habitual es de 661 pesos por litro. Sin embargo, en el contrato se especifica la adquisición de una cubeta de 5 litros, lo que supondría un total de 3,305 pesos por cubeta. Contrariamente, el contrato reporta un precio de 5,175 pesos por cubeta, lo que representa una diferencia de 1,870 pesos más caro que el precio de mercado.

Fertilizante Urea
Con respecto a Fertilizante Urea de 50 kg, encontramos también otra discrepancia, ya que mientras que en el mercado, este producto se encuentra disponible a un precio que oscila entre 924.18 y 1,300 pesos, siendo este último el precio más alto observado. Sin embargo, en el contrato de adquisición, se reporta un precio de 1,610 pesos, lo que representa un sobreprecio de 685.82 pesos en comparación con la opción más económica encontrada en la Tienda Materias Primas Pochteca.

Sulfato de amonio
En la investigación detectamos la misma situación con respecto al bulto de sulfato de amonio de 50 kg.
Mientras que en el sitio web de https://imaisa.com.mx, una tienda ubicada en la Ciudad de México, específicamente en Lago Wenner 6, Granada, Miguel Hidalgo, el precio de este producto se encuentra establecido en 805 pesos, sin embargo en el contrato de adquisición se registra un precio de 1,380 pesos por bulto. Esta discrepancia representa un sobreprecio de 575 pesos en comparación con el precio reportado en la tienda Imaisa.

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …