Ciudad de México, 23 de septiembre (entresemana.mx). La persistencia y agudización de los problemas como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción y la inseguridad, han contribuido a la pérdida de confianza en instituciones claves de las democracias, y se han convertido en un auténtico y peligroso caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos políticos, con fuertes pulsiones autoritarias, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Al clausurar la Cumbre Global De La Democracia Electoral, dijo que si bien están justificados algunos de cuestionamientos a la democracia, por su dificultad para dar respuesta a los grandes problemas estructurales, las participantes coincidieron en que sólo pueden resolverse dentro de los cauces de la institucionalidad democrática y conforme a las reglas del juego democrático.
Cordova Vianello externó su preocupación por la tendencia incremental hacia la concentración del poder y la captura de instituciones autónomas que garantizan los contrapesos constitucionales de nuestras democracias,
Lo mismo hay una proclividad hacia la reducción de espacios cívicos favorables al debate público informado, el acoso a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo crítico; tendencias presentes en mayor o en menor medida, en un amplio número de democracias representativas alrededor del mundo, sostuvo el presidente del INE.
Lorenzo Córdova dijo que durante la cumbre, los expertos internacionales concluyeron que esos retos corresponden ser solucionados por la pluralidad de instituciones, organizaciones y sectores que comulgan con los ideales y valores democráticos.
Indicó que la Cumbre enfatizó que la imparcialidad y la independencia de los organismos electorales son componentes fundamentales para preservar y fortalecer el orden democrático frente al poder político.
Asimismo, quedó manifiesta la urgencia de construir alianzas para defender y detener el deterioro de la integridad electoral, el acoso de las autoridades a cargo de la organización de las elecciones y atajar el uso de la polarización como estrategia política, pues existen empeños por vulnerar la autonomía de los organismos electorales en varios países.
Por su parte, el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas, planteó que la Cumbre llegó en un momento crucial para las elecciones en el mundo, es un momento que está cundido de riesgos para la actividad electoral.
Estamos viendo en los últimos años un esfuerzo deliberado por parte de sistemas y movimientos políticos de talante autoritario, por subvertir la credibilidad de las elecciones.
Y si algo sabemos ya a estas alturas, es que los proyectos autoritarios atacan siempre los controles sobre el ejercicio del poder, atacan a los poderes judiciales independientes, atacan a la prensa libre, y atacan a las autoridades electorales creíbles, porque en última instancia, las elecciones libres son el control más importante sobre el ejercicio del poder”, resaltó.