ANGEL SORIANO
La violencia social, política y de narcotráfico que merodea en las fronteras norte y sur del país, es ya instrumento político de nuestros vecinos que aprovechan para arremeter en contra de nuestras autoridades al considerar que son complacientes con la asociación delictuosa cárteles-policías que permiten las acciones ilícitas en tan amplios territorios.
Como delincuencia bien organizada, los cárteles pueden deponer al presidente de México en dos minutos, afirmó el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que simula conocer o desconocer lo que ocurre en México. No sabe que ya hubo elecciones y que los mexicanos decidieron la continuidad con Claudia Sheinbaum, tampoco sabe que la violencia es focalizada.
Si Trump ignora quien es el presidente de México en estos momentos –“mi amigo ya no es presidente” dijo refiriéndose a AMLO que le reclamó por mandarlo a “La Chingada” antes de tiempo-, menos sabe que los cárteles actúan en territorios bien localizados, generalmente incomunicados, como es la sierra o la selva de Chiapas.
Desde luego, dominan la frontera y algunas regiones del centro del país, pero no son una fuerza política o poderes fácticos de presión para un eventual asalto del poder, se trata de grupos armados con acciones delictivas concretas, muchas veces aliados con corporaciones policiacas o militares, pero totalmente ajenas al ejercicio del poder.
TURBULENCIAS
Queman casas frente a la Guardia Nacional
La Guardia Nacional fue indiferente a la quema de casas en la comunidad de Lázaro Cárdenas en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, denunció la cineasta Ángeles Cruz, que fue recibida por el gobernador Salomón Jara luego de su protesta en el Primer Lunes del Cerro y que causó repercusión internacional. La inoperancia de la GN queda de manifiesto no sólo en Oaxaca, sino en diversos lugares del país, donde el desplazamientos de efectivos es igual a la carabina de ambrosio…Y el mundo al revés: hoy, Guatemala, país centroamericano considerado de mayor violencia y mayor expulsor de migrantes, es zona de refugio para desplazados chiapanecos que huyen de la narcoviolencia en esa entidad y que, también ante la indiferencia de corporaciones policiacas y militares, la delincuencia organizada mantiene el terror en comunidades y pequeños pueblos fronterizos. Hasta ahora nadie ha sido capaz de frenar la violencia en todas sus manifestaciones…Al considerar que no hay condiciones para cubrir la Guelaguetza, El Universal anunció el retiro de su equipo de la festividad, siendo caso único en la historia de la fiesta racial y lo que confirma el desprecio, el desdén y el mal trato que reciben los medios de comunicación, salvo excepciones, en este evento que es de convivencia, fraternidad y hermandad. Los modernos organizadores además de obtener jugosas ganancias con la comercialización de todos los espacios de la magna fiesta, hacen todo lo contrario…Pese al enorme contraste, hay quienes todavía le apuestan al triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, cuando el republicano representa el desprecio a la Ley, a los derechos humanos, al fraude y la violencia, cuando la demócrata Kamara Harris representa todo lo contrario: el orden, la Ley, el respeto a los derechos humanos y la legalidad. No se explica cómo el mundo pueda concederle esa posibilidad a un delincuente…