ÁNGEL SORIANO
Ante las advertencias de los trabajadores del Poder Judicial inconformes con la Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó: Y si van a hacer la huelga el 19, ya no habrá sabadazos, ¿ya no seguirán sacando gente, como es el caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín?
Además, dijo, les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos, dos expedientes, uno de dos mil millones y otro de 33 mil millones, y no hay fundamento legal, y los tiene la presidenta, la señora Piña allá, en su escritorio.
Indicó que con 35 mil millones, lo que se puede hacer con 35 mil millones en beneficio del pueblo. Entonces, que ya liberen ese asunto y ya que se vayan a la huelga, pero después de eso, nada más eso les pido, porque, además, si se van a la huelga quiere decir que no va a dar tantos ‘sabadazos’, o sea, no van a seguir sacando gente.
Indicó también que se buscará encontrar la forma de que las asociaciones civiles, como es el caso de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad de Claudio X González, no utilicen los beneficios fiscales que les otorga Hacienda para financiar movimientos en contra del mismo Gobierno y todavía reciban recursos de gobiernos e instituciones extranjeras.
TURBULENCIAS
Actitud deshonesta del grupo conservador
López Obrador consideró como una actitud muy deshonesta de parte del bloque conservador en el caso de la sobrrepresentación pues “No sé qué les pasa, porque esto no les ayuda, porque no hay fundamento legal, no hay fundamento político. No es posible que digan ‘la ley es la ley’, y que ahora quieran interpretar de distinta forma lo que expresamente establece la Constitución y la ley de la materia”, además, ya con ese procedimiento legal, con ese marco legal, se resolvieron la distribución de los plurinominales desde hace, que sé yo, 10 años, o cuando menos cinco elecciones. Los que están protestando, por ejemplo, el señor Córdova, ellos ya resolvieron legalmente, de conformidad con lo que establece la Constitución y la ley en la materia, y ahora ya no quieren que se resuelva este asunto de esa manera. Y políticamente está mal que mientras les ayudaba ese marco legal no decían nada, se beneficiaban de lo que ellos llaman sobrerrepresentación y no decían nada. Y los más audaces dicen: ‘Bueno, es que antes se hacía así, pero estaba mal, pero ahora vamos a arreglarlo’. Sí, se puede arreglar, nada más que hay que modificar la Constitución y la ley, porque si no se aplica la fórmula vigente, pues va a ser una violación a la Constitución y una violación flagrante a la ley en la materia…Entonces, ¿en qué quedamos? Nada de esto hubiese sucedido, desde luego, si ellos hubiesen hecho su trabajo como opositores y no hubiesen engañado a sus militantes, seguidores, simpatizantes; pero actuaron de manera irresponsable y además con un profundo desprecio al pueblo, pensando que no iba el movimiento de transformación a lograr mayoría calificada, y eso fue lo que les molestó más, sobre todo a los potentados, a los que no pagan impuestos, a los que manejan la corte; lo demás sí les interesa, pero no tanto. Lo que ellos quieren es mantener privilegios. Entonces, tienen responsabilidad…Bastante protegido por la IV-T el ex gobernador Javier Corral: Ulises Lara fue movilizado para que no fuera detenido por agentes anticorrupción de la gobernadora panista Marú Campos, de Chihuahua. El fiscal capitalino dijo que no colaboraría con ellos…