ÁNGEL SORIANO
Los líderes parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, aspirantes presidenciales, fueron sentados en el banquillo de los acusados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como una recuperación del poder de la dependencia sobre el Legislativo y la gobernanza interior, y también, de que en el país no hay poder más que el del Ejecutivo.
Si el Legislativo fue sometido, el Judicial está en vías de la misma sumisión, para consolidar el poder presidencial incluso sobre las mismas Fuerzas Armadas que, aunque éstas conservan su lealtad a las instituciones, también se les metió una cuña para “coordinarse” con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, máximo mando sobre los generales y almirantes.
El diferendo Adán Augusto-Ricardo Monreal no es simplemente por los “pequeños negocitos” en el Senado ni por el aumento del 3% al presupuesto de la Cámara Alta asignado por los diputados de San Lázaro, sino tiene que ver con las 18 reformas constitucionales en marcha, sobre todo la del Infonavit en la que los privilegiados líderes sindicales y patronales perderán privilegios.
Sin duda que hay una disputa al interior de los Tres Poderes de la Unión, un desequilibrio por la gobernabilidad total del país y que la demostración de unidad de fotografía que exhibe la titular de la SEGOB con los experimentados coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados son reflejo de la disputa de la Nación.
TURBULENCIAS
Corrupción en el Infonavit
Este miércoles 18 el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, dará a conocer el verdadero fondo de la reforma al organismo: acabar con los privilegios de los representantes sindicales y patronales en los puestos directivos con salarios y prestaciones de la misma magnitud de los ministros del Poder Judicial y que, con motivo de la ampliación de facultades para la construcción de viviendas, se aprestaban ya a obtener una mayor tajada. La nueva Ley les impondrá límites y dejarán de tener canonjías, de ahí la inconformidad con las mismas…Habría que señalar que antes de que el Ejecutivo Federal informara que no habrá periodo extraordinario para la aprobación de la Ley ya avalada por el Senado, Ricardo Monreal ya lo había adelantado. Ese es el fondo de la disputa, aunque la misma presidenta Claudia Sheinbaum dijo que si hay algo que denunciar, que se haga ante las autoridades y que no se litigue en los medios. Se verá si el tabasqueño Adán Augusto cumple con su advertencia de que exhibirá la corrupción en el Senado durante la administración del zacatecano…Prácticamente todo el estado de Oaxaca está estrangulado por bloqueos de trabajadores federales, estatales y municipales, inconformes con la falta de paga o pagos incompletos. La situación es crítica si se toma en cuenta que es diciembre y que los jefes y jefas de familia se disponen a disfrutar de las fiestas de fin de año. El gobierno del estado ofrece diálogo como única vía para resolver los conflictos, pero ya la situación está que arde…Durante su visita a Sinaloa este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum no verá lo relativo a la violencia en la entidad, pues considera que con una semana que estuvo en Culiacán el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, es suficiente para tranquilizar al estado, en tanto la cifra de muertos alcanza ya los 600 y más desaparecidos, lo cual lleva a reflexionar que pasará en el país si los gringos cumplen con su promesa de invadir el país o con el arribo masivo de ilegales deportados, sino se puede controlar la violencia en la capital de uno de los 32 estados del país…