ÁNGEL SORIANO
El nuevo INE que lleva ya una buena relación con el Ejecutivo Federal, se apresta a iniciar sus funciones con impugnaciones de los adversarios de la IV-T que acusan a Morena de campañas adelantadas para posesionar a su candidato presidencial, haciendo uso de recursos públicos en detrimento de la oposición sin acceso a los mismos.
Una veintena de “aspirantes” a la Presidencia de la República se han anotado no con el fin de aportar soluciones a los ancestrales problemas del país, sino para disfrutar de la amplia bolsa de recursos públicos que, por la vía de las prerrogativas, estarán dispuestos antes y después de las elecciones, esto independientemente de que les dará oportunidad de pasear por el país.
De los aspirantes, se sabe, sólo el elegido podrá llegar a Palacio Nacional. Con el nuevo INE las cosas no cambiarán, pues para ello fueron desplazados los anteriores y accesado los nuevos que, han sido exhortados a conducirse con respeto y transparencia, que contribuyan a desterrar “para siempre” las prácticas que favorecían el fraude electoral y la antidemocracia.
Las reglas del juego dentro de Morena serán fácilmente ignoradas dada la pasión política entre los competidores y sus partidarios, sobre todo entre los que sí tienen posibilidades de llegar a la Primera Magistratura y, en esto, tienen mano los gobernadores y los altos funcionarios públicos que, de una u otra manera, sabrán cómo apoyar a su candidato.
TURBULENCIAS
Rosa Icela se queda en Seguridad
La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo al presidente “si me permite señor presidente, me quedo en el Gabinete de seguridad”, descartando de esa manera la posibilidad de que compitiera para suceder a la doctora Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, en donde ha realizado la mayor parte de su actividad política. También durante la reunión bicameral del Congreso de la Unión durante la comparecencia de los titulares de las dependencias encargadas de la misma Rosa Icela defendió a los cuestionamientos de los senadores a los militares, lo que le ha permitido ganarse el consenso de las Fuerzas Armadas; pero a pesar de las reuniones mañaneras, la buena disposición y el manejo de estadísticas y buenos deseos de la baja en la actividad delincuencial, la realidad demuestra que en diversas regiones del país se va al alza, tan es así que la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, ha tenido que mudarse al cuartel ante las amenazas de los sicarios; pronto el país podría convertirse en un enorme cuartel ante la creciente inseguridad. Y eso lo confirma el mismo titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que reconoció el decomiso de armas de largo alcance, que son utilizadas en la guerra de Ucrania-Rusia, y que han sido decomisadas a los delincuentes. ¿Una situación incontrolable, pues cómo entran y cómo se adquiere tal poderío en armamento? Sin duda que se tiene que ir al fondo de esta situación. El ex canciller Marcelo Ebrard ha dicho que su experiencia como jefe policiaco en la ciudad de México, con Vicente Fox, le permite conocer el problema de la seguridad y esa experiencia la pondrá en práctica para tratar de pacificar al país, lo cual dudamos pues los delincuentes se han perfeccionado de tal manera que tienen secuestradas diversas regiones del país donde imponen su Ley, sin notarse la presencia de ninguna de las corporaciones policiacas entrenadas para hacer frente a la delincuencia; tráileres con valiosa mercancía son despojados en plena luz del día en diversas carreteras “sin que nadie se dé cuenta”. Así están las cosas en el país…