ÁNGEL SORIANO
Nuestro país, con vastos recursos naturales y humanos, es una potencia en diversos rubros y no es una utopía -en el sentido pleno de la palabra, no propaganda política como la utilizó la jefa de Gobierno Clara Brugada-, sino es algo realizable: cuenta con instituciones de educación superior y diversos minerales hoy codiciados por la moderna tecnología en marcha.
Utopía es algo irrealizable, un sueño o una aspiración remota. En nuestro país hay recursos tangibles en espera de ser transformados para ser puestos en el mercado nacional e internacional y satisfacer la demanda de un creciente mercado mundial, regional y local, sólo es cuestión de contar con los recursos suficientes para invertir y transformar.
Por ello, desde el Estado mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum hace un llamado al sector privado nacional y extranjero, a investigadores y a emprendedores a incursionar en la industria y a elaborar los productos que hoy se importan de Asia a producirlos en el país y a ser competitivos para ser autosuficientes en América del sur y del norte.
Sólo falta el liderazgo para conducir al país a nuevos niveles de bienestar y de aprovechar lo que se tiene en beneficio de la Nación, pero principalmente para generar empleos e ingresos y reducir las diferencias entre los que todo lo tienen y los que en nada se benefician con nuestras riquezas ocultar. Desde litio hasta petróleo, desde zonas boscosas y litorales, tenemos todo.
TURBULENCIAS
Inseguridad, tema pendiente
El único problema es la inseguridad nacional que afecta a diversas regiones del país, que se mantienen en rehén de la delincuencia, y la falta de sensibilidad y decisión de los gobernadores que combaten las formas de vida de los lugareños por desconocimiento de sus tradiciones ancestrales y que no son, de manera alguna, origen de la delincuencia. No es posible, por ejemplo, pretender acabar con las corridas de toros, peleas de gallos o carreras de caballos en las zonas rurales donde es la única diversión, y que si bien han caído en manos de la delincuencia, ha sido por la impunidad y protección de que han gozado esos grupos. Tampoco es la tambora ni los corridos norteños, sino la amalgama entre delincuencia y autoridades, entre intereses políticos y económicas en diversas zonas del país…Y si bien las cifras oficiales de las estadísticas que dicen que va a la baja los delitos del fuero común y federal, lo cierto es que la realidad los desmiente. Y pese al desplazamiento de efectivos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional a todo el país, lo cierto es que las ejecuciones, los secuestros y los levantones no cesan. Se debe dar otro enfoque al tema de la inseguridad nacional pues la sociedad en su conjunto no cree ya en la política de abrazos y no balazos cuando los tiroteos y las ráfagas de metralleta están a la orden del día…El ex canciller Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, es clave en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan México y apuntalar a nuestro país como potencia económica. Un amplio portafolio de inversiones en manos del aspirante presidencial así lo confirman…En Oaxaca el gobernador Salomón Jara enfrenta una dura embestida derivada de desatinos de sus colaboradores que se mezcla con la inconformidad social y política de los adversarios a su gobierno, que aprovechan para impulsar una amplia campaña de desprestigio en su contra, sin que le funcionen los amplios recursos de que dispone para mejorar su imagen. El mandatario resulta mejor comunicador de sus acciones que el aparato burocrático creado para ese propósito…La no invitación de Donald Trump a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum a su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, aunque la ex jefa de Gobierno de la Cdmx diga que no pasa nada, si es un mensaje directo que un país vecino como el nuestro no sea tomado en cuenta a tan importante ceremonia, aun cuando desde el punto de vista político hay una definición clara de dos visiones de gobierno. Las formas son fondo…