
ÁNGEL SORIANO
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido que el Tratado de Aguas de 1944 con EU es favorable a México y no es necesario renegociarlo, pero sí sentarse en forma permanente con representantes del vecino país para encontrar soluciones de acuerdo a los ciclos de precipitación pluvial y la distribución se haga con la disponibilidad del vital líquido, sin afectar a las partes.
Trump, a su vez, exige soluciones “inmediatas” pues nuestro país no ha entregado su cuota debido a la sequía y, de acuerdo al Tratado, tiene plazo de un quinquenio para hacerlo y en eso se encuentran; se hacen estudios de acuerdo a la disponibilidad del agua para poder enviarla, sin que deje sin el recurso a los agricultores y ganaderos fronterizos.
El agua, además de ser un conflicto internacional -porque EU exige también la descontaminación del río Tijuana que afecta a San Diego-, es un redituable negocio para los acaparadores de nuestro país y una gran necesidad para colonos pobres que compran a elevados precios pipas y hasta cubetas de agua para satisfacer sus necesidades.
De no regularse y encontrar la forma de que el agua beneficie a todos, lo mismo a productores que a empresarios, pero fundamentalmente a las clases más necesidades que requieren del vital líquido, estaríamos ante un problema social que afecta la salud y sobrevivencia de gran parte de los mexicanos, sino también una amenaza del vecino país del norte.
TURBULENCIAS
Proyectos industriales en marcha
Importante la decisión de la presidenta Sheinbaum de aprovechar los recursos humanos y tecnológicos de nuestro país para satisfacer la demanda interna de productos y servicios, para depender cada vez menos de las importaciones. De esa manera anunció que está muy avanzada la salida a territorio del vehículo eléctrico Olinia, a bajo precio y muy eficaz, y al que se encuentran dedicados expertos en la materia que ya pronto lo concluirán, entre otros rubros como la súpercomputadora y la sustitución de mercancías chinas por mexicanas. Se necesitaba ya de olvidarse de la burocracia que deja beneficios a unos cuantos y estimular la creatividad de los compatriotas para tener nuestros propios productos…María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, podría ser el primer caso de verdaderos combate a la corrupción por parte de grupos privilegiados en el país que han saqueado las arcas a placer. Luego de la muerte de su esposo Carlos Márquez Padilla, hace dos décadas, cobró una pensión millonaria facilitada por sus influencias en Pemex, y ahora será llamada a cuentas, como otros casos de saqueo en organismos públicos por esta vía de las pensiones y justificaciones; pero lo más interesante es que la politóloga utilizó tales recursos para financiar actividades en contra del mismo gobierno y la Transformación a la que acusa permanentemente de corrupción. Ahora se verá de qué lado está -o en ambos-, la corrupción…Seguramente que Ernestina Godoy Ramos, la nueva FGR, tiene instrucciones precisas de ir en contra de la impunidad que al parecer era solapada por anteriores funcionarios…Ante empresarios, la presidenta Sheinbaum ha dicho que es en las urnas dónde los ciudadanos deben decidir si hay cambio o continuidad del sistema político mexicano, y si bien hay desacuerdos, debe trabajarse en favor de lo que están de acuerdo y que une al país. Lo otro es en temporada electoral…Y las banderas de la oposición le han sido arrebatadas pues en muchos casos se les ha demostrado que desconocen la misma Constitución que establece claramente los límites del Estado mexicano y el sector privado o en política exterior. México no puede entrometerse en los asuntos de otros países…
Entresemana Información entresemana que forma opinión