ÁNGEL SORIANO. El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a la UNAM por no haber cumplido con su responsabilidad sanitaria de haber hecho frente a la pandemia cuando ésta se inició hace más de dos años y en cambio envío a sus casas a los médicos y estudiantes de Medicina cuando más falta hacía.
La máxima casa de estudios a su vez respondió con una serie de acciones que puso en práctica durante la contingencia e indicó que ellos siguieron las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, que emitieron la emergencia de que los pasantes de medicina no deberían acudir a los hospitales para evitar mayores contagios.
Y si bien unos y otros actuaron con su responsabilidad o de acuerdo a protocolos internacionales, lo cierto es que la pandemia azotó -y azota-, a nivel mundial y se establecieron indicaciones del momento, acertadas o no, pero que en ese momento se impusieron para tratar de controlar el mal.
De los hechos o consecuencias ahí están los resultados, la eficacia o ineficacia de las medidas las tenemos ahora, pues no sólo fallaron universidades, sino que instituciones de educación superior, autoridades de todos los niveles y de muchos países que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades porque el mundo no estaba preparado. Ahora habrá que ir hacia delante.
TURBULENCIAS
Plazas disponibles con buenos sueldos
Ante los reclamos por la importación de médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el país hay cuando menos 50 mil plazas disponibles para quienes quieran ir a las comunidades rurales a atender a sus habitantes que requieren de médicos especialistas; las convocatorias están abiertas y el gobierno pagará bien a quienes deseen desplazarse hacia las montañas…Habrá que ver la respuesta al desafío porque si bien el reclamo es justo de que hay miles de desempleados, la autoridad responde que no desean salir de la comodidad de las ciudades, por ello se trae a profesionales de Cuba porque el Gobierno tiene que cumplir con su compromiso de cumplir con la gratuidad de la medicina. Los opositores son los conservadores que están en contra de la medicina gratuita y desean impulsar la medicina privada como también la educación, señaló el presidente López Obrador ante sus impugnadores. Es momento de que tanto los profesionales de la salud, como los de la educación, respondan satisfactoriamente para que ambos rubros estén debidamente atendidos y México, después de esta confrontación, se vea beneficiado tanto en educación como en salud…En tanto, sigue la pugna entre partidos y aspirantes a la Presidencia de la República. Hay cuando menos media docena de candidatos fuertes que son reclamados en diversas regiones del país donde son ovacionados ante su presencia. El presidente afirma que será una encuesta la que determine quien será el candidato de su movimiento pero asegura que no hará campaña en favor de nadie…Y ante los señalamientos de corrupción de los dos candidatos punteros por la gubernatura de Oaxaca (Alejandro Avilés y Salomón Jara), hasta el momento las autoridades judiciales hacen caso omiso de tales acusaciones y seguramente dián que no hay tales denuncias, pero los impugnadores de ambos candidatos aseguran que sí las hay, pero que no se les ha dado seguimiento…Es importante que las autoridades judiciales esclarezcan los señalamientos de corrupción de los aspirantes al gobierno del estado pues de lo contrario, de llegar uno de ellos, carecerá de autoridad moral para gobernar un estado tan complejo como lo es Oaxaca…
www.revistabrecha.com/facebook oficial
@BrechaRevista