ÁNGEL SORIANO
No se hay una crisis constitucional, pero sí un desequilibrio de poderes por el lamentable desconocimiento de lo que establece la Carta Magna por parte de quienes están encargados de su vigilancia -pero no de su modificación-, y encargados de aplicar la Ley, como son los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial en rebeldía.
Pretenden asumirse como un poder autónomo, como las universidades, cuando dependen de los recursos del Estado, que son dineros del pueblo, y por lo consiguiente no puede decirse independientes y ajenos a lo que establezcan el Ejecutivo y el Legislativo, que tienen facultades en base a una decisión popular que los encumbró como máximas autoridades.
Y no se trata de una pugna entre la ministra Piña y el ex presidente López Obrador o la actual presidenta Claudia Sheinbaum, sino es lo que marca la Ley: el Congreso de la Unión tiene en todo el tiempo la facultad de modificar la Constitución de acuerdo a las circunstancias reinantes y apegadas al interés mayoritario, que es el pueblo, el que decide.
Si el Poder Judicial se asume como autónomo, debería aceptar someterse al voto popular y ganar su independencia y buscar la forma de allegarse de recursos -lícitos-, para funcionar con autonomía y no acumular recursos públicos en fideicomisos para goce y disfrute de su burocracia dorada. Debe aprovechar ganarse la voluntad popular para ser autónomo, no como ahora.
TURBULENCIAS
Ejecutan a otro párroco en Chiapas
Ni con el cambio de gobernadores ni de partidos ni programas ni nuevos jefes policiacos se apacigua la violencia en el país. La ejecución del párroco Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es una demostración más de cómo la delincuencia común u organizada está más allá de los poderes constituidos y opera a plena luz del día, ya sea en remotas comunidades, en pueblos mágicos, en ciudades medias y megaurbes como la ciudad de México donde acribillan a sus víctimas sin reparar en géneros, religión, o filiación política o ideológica, en transitadas calles o vías rápidas. El número de muertos se eleva y hay quienes llevan un registro puntual, como si las estadísticas fueran suficientes para remediar la ola de violencia que aterroriza al país…Lamentable el deceso a los 92 años de edad, de nuestro compañero y amigo, Luis Montecillo Juárez, que se desempeñó en la Mesa de Redacción de EXCELSIOR y participó, como los buenos periodistas de la época de la prensa escrita, en el Club Primera Plana; fue gran amigo del también desaparecido Enrique Loubet con quien colaboró en Jueves de Excélsior. Montecillo vivió en la ciudad de México en el desempeño de su vocación periodística y regresó a su natal Celaya, Guanajuato, donde murió este viernes 18 de octubre. QEPD…Pobladores de la Sierra Juárez salieron de sus viviendas inundadas para abrir paso en la carretera que conduce a Tuxtepec, Oaxaca, por cuyos deslaves estuvo bloqueada, y una vez que la dejaron transitable, otra vez las lluvias hicieron actos de presencia. Se espera que pronto se inicie la construcción de la nueva rúa hacia la región de la Cuenca del Papaloapan que tiene gran empuje económico por sus actividades agrícolas y ganaderas; la obra la dejó pendiente el presidente López Obrador que advirtió que iniciaría los estudios y el trazo pero que no le daría tiempo concluirla. La presidenta Sheinbaum ha ofrecido la continuidad de los asuntos pendientes, entre ellos ésta, que es de gran importancia…Nuevas marchas en Veracruz de trabajadores del Poder Judicial en apoyo a Nancy, la juez de Coatzacoalcos que amenaza a la presidenta con llevarla a prisión sino retira la Reforma Judicial…