ÁNGEL SORIANO. El PRD aceptó haber franqueado el acceso al cabildero italiano de la empresa Enel, Paolo Salerno, para que asesorara a la diputada michoacana Edna Díaz, misma que fue fotografiada y filmada en pleno cabildeo con el extranjero como prueba de que aun existen en nuestro país compatriotas que recurren al extranjero para ventilar problemas nacionales.
Con un portafolio –“no sabemos de era dinero o no” dijo AMLO-, el extranjero conversó con la michoacana en pleno salón de sesiones, al que sólo tienen acceso legisladores o sus asesores, lo cual fue reconocido por el PRD y aceptó que también asesoró o asesora a la Coalición Vamos por México en otros rubros.
Esto, desde luego, descalifica la supuesta posición “nacionalista” de los legisladores que, a decir del mismo presidente, reciben presiones fuertes o “cañonazos” de 50,000 pesos como en la época del General Álvaro Obregón, y que también apaga las protestas de Alito Moreno al descalificar a su paisano Carlos Aysa por ponerse de lado de la Ley Eléctrica.
Como Paolo, hay cuando menos unos 400 cabilderos de empresas nacionales o extranjeros que pretenden descarrilar las reformas del Presidente López Obrador y que buscan rescatar para la Nación sus valiosos recursos naturales. Igual que el petróleo, el litio es propiedad de la Nación y nadie puede decir lo contrario.
TURBULENCIAS
Frenan a Carlos Aysa González
El pleito es entre campechanos: Alejandro Moreno dejó en la gubernatura de Campeche a Carlos Aysa González que fue propuesto, al concluir su gestión, por el presidente López Obrador como embajador en República Dominicana. El hijo de éste, Carlos Aysa Damas, que se desempeñó como gerente de hoteles de la Península, fue hecho diputado federal del PRI; por presiones de Morena, se dijo, fue invitado a votar en favor de la reforma energética y se considera que no aceptó, motivo por el cual la designación de su papá como embajador fue congelada por el Senado de la República; finalmente cedió pero el cargo diplomático fue frenado. Ahora habrá que reponer el procedimiento porque resulta que siempre sí la Ley Energética es nacionalista. La gobernadora Layda Sansores elogió “la actitud patriótica” de Aysa Damas en tanto Alito lo llamó “traidor al PRI y a México”…La ex candidata de Morena a gobernadora de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, fue detenida y enviada a prisión por mal manejo de recursos cuando fue secretaria de Salud. No se sabe si es por peculado o por ajuste de cuentas, pero lo cierto es que las venganzas políticas o de la delincuencia común u organizada están a la orden del día…Sin romper con Morena, el diputado al Congreso Local de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicenio, formó su fracción parlamentaria al no estar de acuerdo con las decisiones de la presidenta de la JUCOPO, Laura Estrada, pero en realidad hay un fondo político respecto a la candidatura al Gobierno del estado. El activista Flavio Sosa Villavicencio está al lado de la senadora Susana Harp Iturribarría, en tanto Horacio promovió la legalización del cultivo de la mariguana en comunidades indígenas de la Sierra sur y el alcalde de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri defiende el consumo lúdico. No se sabe cuales serán las consecuencias en la entidad que es atractivo turístico de miles de extranjeros que pululan por el estado…De divulgar por país el Ideario de Juárez el gobernador Alejandro Murat pasó a promover su “Modelo Oaxaca” de gobierno y ahora informa que promocionará la Guelaguetza lo cual demuestra su deseo de recorrer la República ya sea por una causa o por otra. Lo cierto es que, dicen los observadores, busca la candidatura presidencial priista o morenista…
@BrechaRevista