ÁNGEL SORIANO
En Huatulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reitero lo que ha dicho en repetidas ocasiones: no aspira al Maximato, a ser líder moral, hombre fuerte o mucho menos cacique y que se retirara a su rancho de Palenque sin recibir a nadie, a excepción de sus familiares y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si es que esta lo pide.
“Es mi presidenta”, ha dicho, al indicar que no aparecerá en público, ni viajara al extranjero, se mantendrá en su rancho para terminar su libro sobre nuestra cultura antigua y revisara antiguos códices que le llevan tiempo y entrega total a su nueva misión aleado de las mañaneras y de los reflectores que hoy, acapara las 24 horas.
A su vez, la doctora Sheinbaum ha dicho que continuara las megaobras y los programas sociales del primer piso de la cuarta transformación y, sobre todo, proyectos históricos de gran relevancia, como el Transístmico que había sido sueños no realizados de ex presidentes y de inversores extranjeros, hasta que el presidente López Obrador lo hizo realidad.
Esto conectara a la vasta región del sureste de México, lleno de cultura y de naturaleza y cuyo desarrollo colocara a nuestro país a nivel mundial. AMLO ha dicho que Sheinbaum conoce estos proyectos y que seguirán adelante, lo mismo que los programas sociales, ampliados, como es su visión, y en todos los casos, si se lo piden dará su opinión, pero no intervendrá en decisiones.
TURBULENCIAS
No a la privatización de áreas naturales
También en Huatulco se ratificó la política de rescate de los recursos naturales -como las playas-, para el disfrute del pueblo y no de empresarios privados o corporativos extranjeros que se han apoderado de ellas para disfrute de los que menos tienen, manteniendo en la marginación a los colonos y nativos pobres que viven en condiciones dramáticas, cerca de los afluentes de los ríos, las laderas y de las zonas sin servicios. Un crecimiento equilibrado basado en el derecho de los lugareños por sus tierras y la protección de las áreas naturales en beneficio de todos y no de unos cuantos. Durante la entregan de escrituras que regularizan predios de los colonos, sucesivos funcionarios, la presidenta electa y AMLO, se refieren, sin dar nombre, al poderoso empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tenía concesionado el campo de golf de Gangolina y cuya concesión no fue renovada para dar paso a ese lugar como área protegida…Durante la gira presidencial por el Istmo, la costa y los valles de Oaxaca, el presidente López Obrador, recordó que fue Pepe Barberán quien le presento, siendo jefe de Gobierno de la Cdmx, a la doctora Sheinbaum que se hizo cargo de la política por el mejoramiento del medio ambiente metropolitano, y aunque este no ha mejorado, ha sido su colaboradora desde esa época…Y la Armada de México a través del director del Corredor Interoceánico, Raymundo Pedro Morales y José Rafael Ojeda Duran, ratificaron lo que establece la Constitución: el presidente (a) es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y en consecuencia dieron la bienvenida a la futura Comandante, Claudia Sheinbaum, quien a su vez ha dicho que no está decidido todavía la titularidad de la Sedena y de la Marina, en contra de las especulaciones de quienes, hace meses, imaginaron un complot de generales para destituir al actual general secretario e imponer al siguiente. Las Fuerzas Armadas solo obedecen al comandante o a la comandante Supremo, sin que se forman bloques, corrientes o tribus, pues de ser así no sería Ejercito. En el Ejercito solo se cumplen ordenes…