ANA LYDIA VALDÉS
Las empresas de comercialización en línea o Marketplace son el motor de crecimiento de las inmobiliarias. Aquel famoso ‘Libro Verde’ que las personas consultaban para ver opciones de casas en venta quedó atrás y ahora las transacciones de compraventa de propiedades son en línea. Con el cambio tecnológico, las ventas inmobiliarias se aceleraron en más de 30 por ciento y con ello el sector ganó terreno en la economía nacional. Ahora la aportación al PIB del sector inmobiliario supera al petróleo y sólo lo superan las remesas. A través de distintas plataformas digitales se comercializa vivienda, oficinas, naves industriales y espacios comerciales a precios para todos los bolsillos.
Sin embargo, la voracidad por adueñarse del apetitoso mercado inmobiliario mexicano llevó a los operadores extranjeros a fusionar a las plataformas digitales Pymes para conformar un monopolio. “La afectación no es al costo de los inmuebles y por ende al consumidor final, sino sobre el costo de servicios para los profesionales inmobiliarios de todo el país”, lamentó Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Tras la pandemia cuando la economía empezaba a recuperarse, los más de 6,000 miembros de la AMPI comenzaron a sufrir la extorsión de estos grandes grupos que carecen de una postura colaborativa, falta de transparencia en los precios de las propiedades y promueven la venta de servicios a discreción.
“Pareciera que su objetivo es meramente mercantil y establecen reglas que otros proveedores no pueden aceptar”, expuso Mario Granillo, vicepresidente de Innovación y Tecnología. Estas mega plataformas como QuintoAndar, llevan todas las de perder pues la comunidad inmobiliaria eventualmente dejará de contratar sus servicios y buscará alternativas para promover los inventarios de sus clientes. La plataforma de CRM www.easybroker.com.mx, ha sido una de las más afectadas, pues cerca del 60% de los asociados AMPI consume sus servicios. En este marco, AMPI Nacional, que trabaja bajo reglas claras de la NOM 247, podría llevar el caso a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y solicitar la regulación de estos monopolios extranjeros en el mercado mexicano.
QuintoAndar se fundó en el 2012, conquistó al mercado brasileño y se convirtió en la proptech más valiosa de Latinoamérica que busca adueñarse del mercado mexicano. Por lo pronto, ya incorporó a las plataformas Inmuebles24 y Vivanuncios y su manera de operar consiste en aplicar un control de precios a modo discrecional, aceleran la venta de los inmuebles y en consecuencia los agentes inmobiliarios dejan de percibir comisiones. Esto último resulta relevante si se toma en cuenta que el 60% de los promotores inmobiliarios son mujeres que mantienen un hogar.
Como contraparte a este esquema que se asemeja al llamado ´derecho de piso´, AMPI puso a disposición de sus miembros la plataforma proptech ‘Valores AMPI’ un multilistado de comercialización abierta y valuación de las propiedades, que opera sin costo en aras de cuidar al gremio inmobiliario. La Asociación ofrece la capacitación tecnológica sobre el manejo de la plataforma. “Para finales de este año se convertirá en ‘Propmeteus Market Place’ que ofrecerá hasta 120,000 propiedades en un esquema B to C”, finalizó Granillo.