>> Montcerrat Hernández precisó que, de acuerdo con el INEGI, 33 millones de mexicanos no están afiliados a ningún servicio de salud pública
>> La diputada María de Jesús Aguirre señaló que con este instituto se prometía ampliar la cobertura de salud en todo el país, pero el 52% de la población no tiene acceso a los servicios de salud
Ciudad de México, 25 de agosto (entresemana.mx). El sector salud en México se encuentra en un momento difícil porque desde 2018 los principales indicadores presentan un descuido en las instituciones públicas y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que muestra incapacidad para garantizar la atención médica de los mexicanos, afirmó la diputada federal Montcerrat Hernández Pérez.
Al participar, esta semana, en la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social con el titular de este instituto, Juan Ferrer, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), advirtió que este organismo ha perdido la oportunidad de convertirse en un sistema universal de atención para los ciudadanos.
En ese sentido, refirió que de acuerdo con la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 millones de mexicanos no están afiliados a ningún servicio de salud pública, crisis que, explicó, la pandemia profundizó con el registró de cambios importantes como la transformación del Seguro Popular al Insabi.
La legisladora priista precisó que uno de los principales problemas es la escasez de medicamentos en todo el sistema, donde los pacientes más afectados son los de cáncer, diabetes, personas con trasplantes, hipertensión arterial y enfermedades de atención mental.
Por lo anterior, Hernández Pérez llamó a poner atención en la gestión del Insabi y a cuatro años del sexenio y un poco más de dos de la transformación del Seguro Popular se debe revisar el sistema y el funcionamiento de los programas que han buscado apoyar a la población.
En su oportunidad, la diputada María de Jesús Aguirre señaló que este organismo prometía ampliar la cobertura de salud en todo el país, pero esto no ha sucedido, ya que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 52 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de este tipo.
La legisladora priista subrayó que la ciudadanía se ha manifestado por que regrese el Seguro Popular. Por ello, cuestionó al titular del Insabi en lo que se puede hacer desde la Cámara de Diputados para apoyarlo, en estos momentos cuando el Ejecutivo federal todavía no ha enviado su propuesta de presupuesto para 2023, a fin de que los mexicanos cuenten con un sistema universal de salud.