>> Se ubica a sólo 45 minutos de Guadalajara
Alejandra Pérez Bernal/Enviada
Chapala, Jalisco, 15 de junio (entresemana.mx). Prepárate para embarcarte en una aventura inolvidable en el encantador pueblo de Chapala, ubicado a solo 45 minutos de Guadalajara. En este paraíso de belleza natural y cultura, te esperan una serie de imperdibles que te dejarán maravillado.
¿Quieres capturar momentos inolvidables? Comienza tu visita tomando una foto épica frente a las famosas letras de Chapala. Estas gigantes letras representan la esencia de este maravilloso lugar y serán el recuerdo perfecto de tu visita.
Después, atrévete a explorar el lago en un paseo en lancha. Recorrer las aguas del lago es una experiencia única. No olvides visitar la Isla de los Alacranes, llamada así debido a su forma peculiar que se asemeja a un alacrán. Esta isla tiene una gran importancia para los Wixáricas, ya que representa la unión entre la tierra y el inframundo a través de las aguas del Lago Chapala. En 2017, fue declarada «Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta».
Continúa tu recorrido por el pintoresco malecón de Chapala, un lugar mágico rodeado de palmeras y con una vista deslumbrante. No puedes dejar de visitar el «Rinconcito de Amor», que da la bienvenida al muelle. Pepe Guízar, un famoso compositor mexicano, le compuso una canción a este municipio, convirtiéndolo en un lugar romántico donde las parejas colocan candados con sus iniciales en los barandales y arrojan la llave al agua como símbolo de su amor eterno.
No pierdas la oportunidad de contemplar la hermosa fuente «Jesús Pescador», una fuente danzarina que cautivará tus sentidos. Además, podrás disfrutar del ritual de los voladores de Papantla en el malecón. Esta tradición cultural te maravillará mientras admiras los impresionantes atardeceres que Chapala tiene para ofrecer.
La gastronomía local te deleitará con su sabor auténtico. Prueba las exquisitas nieves de garrafa, los tradicionales charales empanizados o fritos con sal, limón y chile. ¿Te apetece probar algo más? Opta por el pescado blanco al mojo de ajo, los tacos de hueva o un molcajete de mariscos. Refréscate con el tradicional Tejuino, una bebida hecha a base de maíz, piloncillo y nieve de limón.
No olvides llevarte a casa algunos dulces típicos de la región. Los «gallitos» o «agritos» son caramelos ácidos de Jamaica que te sorprenderán. También podrás encontrar dulces de tamarindo, arrayanes y diferentes tipos de jamoncillos y dulces de leche quemada. ¡Los dulces de rompope son una delicia con su toque bien puesto de alcohol!
Si eres amante del arte y la historia, visita el Centro Cultural González Gallo: Ubicado en la antigua estación de tren, este espacio cultural te sumergirá en la historia y el arte de la región con exposiciones y eventos especiales.
A tu paso te sorprenderás al ver parvadas de pelícanos. En la época invernal llegan estas aves procedentes de Estados Unidos y Canadá, y pasan en el lago seis meses antes de iniciar nuevamente su recorrido hacia el norte.
Recuerda tratarlos con cuidado y respeto, ya que contribuyen a la preservación del lago.
Chapala te espera con todos estos imperdibles y mucho más. ¡No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en este tesoro escondido de México!