Denuncia Va por México, ante INE, a titulares de SRE, SG y CDMX por apoyo a candidatos y hacer precampaña

 

>> Va por México’ exige a AMLO ‘sacar las manos’ de elecciones a gobernador

Ciudad de México, 24 de mayo (entresemana.mx). El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en consonancia con el PAN y el PRD. denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

En su exposición se considera como “una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el artículo 134 constitucional”.
El PRI también denunció a los tres funcionarios “por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Lo anterior, debido a que es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido la una estrategia violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las seis gubernaturas, con el respaldo del Presidente de la República”.

Por ello, el Revolucionario Institucional pidió al INE aplique las medidas cautelares urgentes en su modalidad de Tutela Preventiva, “a efecto de que se conmine a los sujetos denunciados y a Morena para que los funcionarios eviten distraerse de sus funciones y dejen de acudir a eventos proselitistas y cometer actos anticipados de precampaña y campaña.
La denuncia busca “prevenir daños irreparables” en las contiendas electorales, en caso de que el hecho denunciado pudiera afectar el proceso, al margen de que en la misma resolución la autoridad electoral adopte otras determinaciones”.

La demanda fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR. Además la denuncia toca a los titulares de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y del Centro de Producción de Programas Informáticos y Especiales (CEPROPIE) “por la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

El PRI señala que la demanda presenta tiene como finalidad que la sociedad mexicana puede observar que Morena, de manera recurrente, comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales.

De igual forma, presentó quejas ante los organismos electorales de Hidalgo y Durango en contra de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón por su participación activa en eventos proselitistas en favor de las y los candidatos de Morena y sus aliados «generando inequidad en las contiendas».

Exigimos al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral: Marko Cortés

Asimismo, los dirigentes de la coalición ‘Va por México’ exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral del 5 de junio próximo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano denunciaron que desde Palacio Nacional se han enviado operadores políticos a las entidades federativas para condicionar los beneficios de los programas sociales, además de que se ha amedrentado a los candidatos de la coalición.

Además, se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan que no se puede coaccionar el voto.

El dirigente panista denunció además el uso de recursos públicos en el Senado, donde el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, expresaron su respaldo al candidato de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, quien, dijo, ha sido señalado por sus presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

El perredista Jesús Zambrano, en su oportunidad, aseveró que los morenistas son “delincuentes electorales reincidentes”, ya que también intervinieron en el proceso de revocación de mandato.
“López Obrador es el jefe de la delincuencia electoral organizada en nuestro país. Es la cabeza de esa banda de delincuentes electorales”, afirmó el líder del partido del sol azteca.

En este tenor, ante el uso y abuso de los programas sociales con fines electorales y las amenazas y amedrentamiento de candidatas y candidatos por parte de funcionarios del gobierno federal, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió una vez más al gobierno que saque las manos de los procesos electorales en marcha. 

“Le volvemos a exigir al gobierno federal que saque las manos del proceso, esta estrategia se realiza desde Palacio Nacional y el operador, y el ejecutor de todo esto es Adán López, el secretario de Gobernación, que anda en campaña siendo él el actor que debe generar entendimientos y consensos entre las partes, entre los partidos, entre la sociedad, y se ha convertido en un activista, se ha convertido en un actor que parece más corcholata presidencial que secretario de Gobernación”, detalló. 

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales del PRI y PRD, el panista pidió a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum que, en lugar de andar haciendo campaña en el país, deberían de pedir perdón por la tragedia de la Línea 12 del Metro. 

“Yo le exijo a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum que dejen de estar haciendo campaña, que dejen de estar pidiendo el voto y que pidan perdón por las 26 personas que perdieron la vida por los más de 100 que fueron ahí heridos gravemente y por los millones que todos los días se ven afectados para poderse trasladar de un punto a otro, porque esta Línea del Metro sigue aún sin ser reparada”, destacó.

Yo esperaría, dijo, que el Tribunal imponga a los funcionarios públicos morenistas que andan en campañas la sanción mayor posible y que se les inhabilite en cualquiera de sus aspiraciones, “porque solo así Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y cualquier otra de las corcholatas, se van a quedar ya a concluir su trabajo y a dejar de estar desviando recursos públicos”.  

Cortés Mendoza dijo que el último descaro de violar la ley de forma recurrente por parte de los morenistas fue en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado para darle el respaldo a Américo Villarreal, el impresentable candidato de Tamaulipas por los supuestos vínculos con el contrabando de combustible con la empresa de Sergio Carmona.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN pidió a la Fiscalía General de la República resolver cuanto antes las denuncias presentadas por Acción Nacional contra los servidores públicos insertados en las campañas porque “es una pena que el gobierno simplemente no diga nada, no responda, no investigue, y le dé una protección de impunidad a todas sus candidatas y candidatos impresentables, así como a todas sus corcholatas”.

Denunció que los “cuervos de la Nación” están engañando y amenazando a las y los mexicanos que, de no votar por Morena, perderían los apoyos sociales, particularmente los adultos mayores, por lo que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña de difusión amplia en donde confirme a la gente que los programas sociales no pueden ser quitados y que no pueden ser utilizados electoralmente para amedrentar y que además hacerlo es delito grave en nuestro país. 

A pesar de que el gobierno viola la ley electoral todos los días y del desvío de recursos públicos para apoyar campañas de Morena, Cortés Mendoza aseguró que la Coalición Va por México va por buenos resultados el 5 de junio, como ocurrió en el 2021, por lo que Morena y el presidente López Obrador se van a “llevar una sorpresa, porque la gente ya no les cree, la gente está decepcionada, porque la inseguridad está peor que nunca, porque tenemos la peor inflación en los últimos 21 años y a la gente no le alcanza para nada y las mentiras mañaneras ya no son suficientes”. 

Cortés Mendoza afirmó que el gran reto en 2024 es lograr que los votos de los mexicanos que están preocupados por lo que sucede en el país no se distraigan, porque es absolutamente indispensable trabajar juntos para lograr cambiar el rumbo de México. 

Reiteró que Acción Nacional cuenta con muy buenas cartas para el 2024, donde estarán en juego dos visiones de país: el de la desesperanza de México con destrucción, pobreza, violencia y corrupción, y el de Va por México por un país moderno, innovador, de resultados y buenos gobiernos.

Check Also

Música para Acapulco, diálogos en Chiapas… y las culturales

Glen Rodrigo Magaña / HOMOESPACIOS Ciudad de México, 24 de febrero (entresemana.mx). Cultura federal y …