Pacientes de cáncer lanzan un SOS a la presidenta Sheinbaum
Víctor Godínez/ AMEXI
Ciudad de México, 07 de mayo (AMEXI/ entresemana.mx). Angustia, desesperación y miedo porque el cáncer que padecen avance en su ya de por sí diezmado organismo, son los sentimientos que experimentan desde hace casi una semana los cientos de pacientes del Hospital de Oncología del Siglo XXI, debido a que el acelerador lineal de la sala 6 esta descompuesto y no hay ninguna fecha para que pueda reanudar las radioterapias.
Mediante un chat grupal de WhatsApp, los técnicos informan a los enfermos que el equipo sigue sin funcionar y que los ingenieros están en espera de la llegada de las refacciones a fin de reanudar el servicio, pero no creen que este problema se solucione durante la presente semana.
La suspensión de las radioterapias por más de una semana pone en riesgo el tratamiento de hombres y mujeres, al grado de que se aconseja a los pacientes que han recibido menos de cinco radiaciones acudan a la Jefatura de Radioterapia para darles algunas indicaciones mientras se arregla el equipo.
En cambio, a los pacientes que tienen más de cinco radioterapias se les dijo que acudan con su médico para que les diga que procede.
Ante esta situación el señor Oscar de Chiapas, le envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de esta agencia informativa (AMEXI): «Señora presidenta porqué juegan con nuestras vidas, dónde está ese presupuesto que destino para la atención de los enfermos de cáncer, porque aquí en oncología y, en especial, en radioterapia los equipos fallan a diario y solo les hacen remiendos».
Desde hace meses se prometió la compra de nuevo equipo para las radioterapias
«Hace unos meses, el director de Oncología informó que se comprarían equipos nuevos, los cuales no han llegado y nadie en este hospital sabe cuando llegaran. No se vale, póngase en nuestros zapatos, no es justo que cada vez que salimos de nuestras casas para recibir nuestro tratamiento lo hacemos con el Jesús en la boca para pedirle que no se vaya a descomponer el equipo».
«De seguro usted no ha de saber que cada día que se suspende la terapia, representa un gasto extra para las personas que venimos de provincia, porque su Gobierno solo nos apoya con los pasajes de ida y vuelta, pero el regreso lo pagan cuando termina nuestro tratamiento, imagínese cuanto nos cuesta la estancia en México», declaró el señor chipaneco en tono preocupante.
En este sentido, la señora Martha dijo: «Estamos con usted señora presidenta pero no nos olvide intervenga para que esta situación se arregle, no podemos estar sin nuestro tratamiento, aquí en los pasillos escuchamos que no hay dinero para las refacciones, ni mucho menos para comprar equipo nuevo y la verdad de todo esto solo usted la sabe o la debe de saber, por lo que le ruego que nos ayude y nos quite esta preocupación».
Para la señora Jazmín esta situación es «inhumana», pues considera que si el país se endeudó para construir obras de «relumbrón», bien pueden comprar uno o dos equipos para dejar descansar los existentes y darles un buen mantenimiento. «El presidente López Obrador decía que el pueblo es sabio y usted también lo ha dicho, pues escúchenos, ayúdenos y ordene una investigación para que conozca como trabajan y operan en el hospital de Oncología».
Creen que Sheinbaum escuchará a los enfermos de cáncer o sus familiares
Sigiloso y en tono bajo, Pedro quien a diario acompaña a su señor padre a las radioterapias señaló: «En verdad creen que Sheinbaum nos va a escuchar, si está más preocupada con el Trump (presidente de Estados Unidos) y con toda la violencia que hay en el país. Los enfermos de cáncer no le interesan porque si así fuera, ya hubiera ordenado la compra de equipos nuevos».
«Vean a cuánta gente le cambian a diario su fecha de inicio de radioterapia porque ya no hay capacidad para atender a tanto enfermo, vean la cara de angustia que ponen los técnicos que manejan los equipos cuando tienen que informar que ya se descompuso uno o dos equipos y, a todo esto, uno se pregunta dónde están los jefazos, jefazos para solucionar esta y otras situaciones que vivimos y padecemos a diario».
Pero eso sí, destacó, perdónenme la boca, dicen que el pueblo está feliz, feliz, feliz, esas son «chingaderas» que solo les creen los bobos por no decir otro calificativo. «Todos los políticos son iguales, solo llegan al Gobierno para robar y el pueblo que se joda».