Foto tomada de Proceso
>> Y reta a Claudia Sheinbaum a demostrar que México está bien
Acámbaro, Guanajuato, 19 de enero (entresemana.mx). “Que el presidente se deje de hacer guaje, que le entre a investigar los actos de corrupción de sus hijos, es muy doloroso, pero lo tiene que hacer si realmente le quiere cumplir a los mexicanos con el hecho de que se acabaría la corrupción”, puntualizó Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En entrevista previa a su encuentro con militantes del PAN, PRI, PRD y Xochilovers, a Xóchitl se le pidió opinión respecto de las revelaciones en el reportaje de Latinus que involucran a Daniel Asaf, mano derecha del presidente López Obrador en una red de corrupción con los hijos del presidente López Obrador.
De entrada, se le pidió evaluar a la precampaña que ayer concluyó.
“La gente está volcada, hay ánimo, aquí no hay que acarrear, la gente viene por voluntad y eso es importante, se nota la verdad en la respuesta de la gente”, dijo.
Y refirió que la que corre es una muy buena semana “y pues aquí con Libia (Libia Dennise García Muñoz Ledo, precandidata del PAN al gobierno de Guanajuato) que va a tener en la silla grandota a una persona que sí va a apoyar a Guanajuato. Que no le va a echar la culpa al pasado, ni le va a echar la culpa a Calderón, ni a Peña, ni a López Obrador. Le vamos a dar respuesta a Guanajuato como se debe, enfrentando a los delincuentes. Lidia va a contar conmigo para entrarle con todo”.
¿Qué opina de esta nueva revelación que involucra a Daniel Asaf, la mano derecha del presidente de la república, en esta red de corrupción de sus hijos y la reacción del presidente de la República? –se le preguntó.
—Pues ya desde los telegramas que se filtraron, sabíamos que este personaje había llamado la atención de la Defensa Nacional por su actuar, por sus negocios en lo oscurito.
Y hoy nos enteramos, pues es el artífice de muchos de los negocios en materia de medicamentos, con Amílcar.
Ayer que estuve en Tabasco, me decían, pues Amílcar iba a la escuela con los hijos del presidente, vivía en un pequeño departamento.
Y ahora aquí ya aparecieron los Lamborghinis, ya aparecieron las empresas y en Tabasco se conocen y saben que el hombre está involucrado en negocios millonarios, obviamente desde la Presidencia de la República.
Que el presidente se deje de hacer guaje, que le entre a investigar los actos de corrupción de sus hijos, es muy doloroso, pero lo tiene que hacer si realmente le quiere cumplir a los mexicanos con el hecho de que se acabaría la corrupción.
Parece que, insisto, aquí primero los pobres quedaron atrás, primero los López.
Esto confirma que en este país son primero los López –, respondió.
—El presidente anuncia que en esta serie de recuerdo que va a proponer el 5 de febrero, también va a una para desaparecer todos los organismos autónomos.
—Pues claro que al presidente le molesta el INAI, porque es el que dio a conocer los primeros contratos de Dos Bocas, es el que ha dado a conocer los contratos de medicamento de los amigos de sus hijos, y no le importa la transparencia.
Entonces, en ese sentido tenemos que defender al INAI, porque no es una institución del presidente, es una institución de los mexicanos.
En materia de la COFETEL, pues obviamente quiere dar las concesiones de telecomunicaciones, quiere tener a los medios amarrados a sus disposiciones y no quiere que haya licitaciones abiertas de las frecuencias.
Es un retroceso al pasado, y seguramente el PAN, el PRI y el PRD no lo van a permitir. Que sepan una vez que en este país va a haber contrapeso, le guste o no le guste. Gracias.
— ¿Qué le parece en el acto de cierre de campaña de Claudia a Marcelo Ebrard?
— Pues él está allá y siempre ha estado allá, pero pues ojalá sea congruente, porque él denunció el uso de recursos de la Secretaría del Bienestar en beneficio de Claudia.
Eso fue evidente, fue a la Fiscalía de Delitos Electorales y creo que un acto de congruencia sería exigir saber qué pasó con ese dinero que se dio en la campaña de Claudia. Y curioso que el Tribunal Federal Electoral haya pospuesto la multa por los excesivos gastos de campaña de la señora Sheinbaum en su campaña interna.
–Preandidata, a partir de mañana, ¿qué agenda tiene? ¿Va a poder seguir saliendo?
—Mañana, no. Mañana me reúno con los embajadores de la Comunidad Económica Europea. Tengo una agenda muy amplia con universidades. Me voy a reunir con los colectivos. El sábado tenemos una reunión con el tema de salud.
Estamos preparando ya las propuestas de campaña, ahora sí. Para decirle a los mexicanos cómo vamos a enfrentar la inseguridad, el problema de salud.
Ayer en Tabasco un señor se me acercó, que su hijo le faltaba un clavo, le costaba 26 mil pesos y tenía días en el hospital sin que lo operaran. Eso tiene que parar. Pobre gente no tiene cómo resolver.
Guanajuato sí, porque en Guanajuato tenemos el mejor sistema de salud, gracias a que no se ligó al Insabi. Entonces vamos a trabajar en esos temas.
–El INE ya resolvió que van a ser obligatorios los tres debates. Y ayer dice en Noroña que es usted una majadera por haber retado a Claudia.
–Una majadera por pedirle que debata, pero no en esos formatos del INE todos acartonados. Que debatamos cara a cara en un medio de comunicación, con tiempo libre, pero la verdad es que no le va a entrar, porque no quiere decirles a los mexicanos el problema que hay con la inseguridad, el problema que hay con la salud, el problema que hay con la salud.
Ella dice que México está bien. Yo la quiero que me demuestre que México está bien.
Que le pregunte a la gente de Guanajuato lo que está viviendo con la delincuencia, que el presidente no ataca. Es la obligación del presidente entrarle a combatir la delincuencia organizada en Guanajuato.
Que deje de dar pretextos al presidente y se presente aquí en Guanajuato y le dé la cara a los guanajuatenses. Gracias, gracias.