RODULFO REYES (Tabasco). A diferencia de 2006, 2012 y 2018 que la mayoría de tabasqueños cerró filas con Andrés Manuel López Obrador para que pudiera llegar a Palacio Nacional, rumbo a las elecciones de 2024 una corriente política criolla opera para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no pueda reemplazar a su coterráneo Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada que el director del Fonatur, Javier Rodríguez May, reveló que no apoya al inquilino de Bucareli y sí respalda a la mandataria metropolitana, Claudia Sheinbaum Pardo, empezó un debate en redes sociales por la ausencia del paisanaje en la postura del también aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco.
El responsable del Tren Maya dijo apuntalar a Sheinbaum por el gran trabajo que está haciendo en la ciudad que rige, y que no lo hace con Adán en razón de que carece de posibilidades de ser abanderado presidencial por no tener presencia nacional.
El viernes pasado, sin embargo, el Presidente pareció responderle al ex secretario del Bienestar: Adán tiene posibilidades de ser candidato, dijo en la conferencia de prensa mañanera ofrecida en Villahermosa.
La maniobra para que López Hernández no logre la nominación no se queda nada más en la declaración de Javier May, sino que hay toda una estrategia en la que participan dirigentes medios de Morena, como José Ramiro López Obrador, que todos los fines de semana acuden a los municipios a hacer campaña por Sheinbaum.
La semana pasada que May afirmó que el tabasqueño que es secretario de Gobernación no tiene presencia nacional, la directiva de Morena se mantuvo al margen y nadie de manera institucional salió en defensa del gobernador con licencia, que sufrió una embestida en la conversación digital por ese motivo.
El único que en sus redes sociales salió a corregirle la plana a May fue el presidente del consejo político estatal de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, quien calificó esa posición como “sectarismo”.
A decir del ex candidato a la gubernatura del PRD lopezobradorista, López Hernández “es en este momento el aspirante con más crecimiento en el aprecio y confianza de los ciudadanos”.
“Hoy les afirmo que ya está a la par de mi amiga Claudia, mujer de todo mi afecto”, escribió Ojeda en su cuenta de Twitter.
Pero mientras el grupo morenista de Javier May y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, comandan una suerte de Tucona (Todos Unidos Contra Adán), otros tabasqueños están respaldando las aspiraciones del secretario de Gobernación.
De acuerdo con fuentes morenistas, existe por lo menos media docena de grupos de enfoque que operan en todo el país en apoyo de Adán Augusto; en estos participarían los exgobernadores Manuel Gurría Ordóñez y Roberto Madrazo Pintado, aunque en el círculo cercano de ambos se niega tal versión.
Entre quienes encabezan dichas cuadrillas de opinión se encuentran políticos tabasqueños como Humberto Mayans Canabal, consejero ciudadano de Pemex, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, quienes tendrían tareas en otros lugares del país.
Pero mientras actores públicos aun de otras siglas partidistas empujan al titular de Gobernación, la antítesis a su nominación no se da en otros estados a través de corrientes nacionales, sino que tiene su cuna en Villahermosa, en donde hay un cuarto de guerra con activistas de May que le enderezan sendos ataques a Adán con el supuesto fin de que la candidatura presidencial recaiga en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Una parte importante de esa campaña negra consiste en enviar el mensaje de que la familia López Obrador prefiere a Claudia sobre Adán, ya que las declaraciones tronantes en su contra las vomita el hermano incómodo José Ramiro, quien desde agosto del año pasado se manifestó a favor de las candidaturas de Sheinbaum y de May.
En medio de todo esto el Presidente López Obrador queda o como omiso por no defender a su principal operador político o como falto de autoridad por no ser obedecido por May ni a su hermano en la carnicería contra Adán Augusto.