RODULFO REYES
Villahermosa, Tabasco. La delincuencia le dio una muestra de poder al nuevo gobierno. La jornada de terror de ayer fue más intensa que los eventos de la Navidad pasada y de principios de este año.
De manera coordinada, un grupo delictivo dio por lo menos 20 «golpes» en el trascurso de la mañana, que incluyó el ataque armado a una patrulla que dejó dos uniformados heridos, así como el incendio de comercios y autos, además de automovilistas afectados por «ponchallantas» en varios tramos carreteros.
El vocero gubernamental, Fernando Vázquez Rosas, consideró que la jornada de inseguridad que se vivió es producto de las «reacciones a los actos de autoridad» de la administración que arrancó hace seis días.
Los hechos coinciden con la presentación del nuevo fiscal del estado, el coronel José Barajas Mejía, en cuya ceremonia estuvo el gobernador Javier May Rodríguez.
El portavoz aseguró que se tuvo el reporte de unos 20 incidentes violentos, y de dos policías heridos tras el ataque de un grupo armado a una patrulla que custodiada un predio asegurado con anterioridad.
La agresión a la Policía se dio en el poblado Parrilla, en las periferias de la ciudad.
Dijo que estos actos tienen como fin amedrentar a la población, así como inhibir las acciones de las autoridades, que se encuentran realizando operativos constantes por tierra y aire.
El mandatario Javier May le restó importancia a los hechos, y dijo que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, sino solo «daños materiales».
Por diversas vías, el gobierno de Tabasco, a través de su vocero, pidió a la población tener confianza en las autoridades, e invitó a la ciudadanía a proporcionar información de manera anónima sobre los responsables de los actos violentos, mediante la línea de 089.
Hasta donde se ha logrado saber, los hechos violentos tienen como fondo la ratificación que hizo May del general Víctor Hugo Chávez Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El militar fue nombrado en ese cargo el 2 de febrero pasado, durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos, si bien su designación se hizo desde la Ciudad de México, y al parecer fue promovido por el general tabasqueño Audomaro Martínez Zapata, aún director del Centro de Inteligencia Nacional (CIN).
Con el general brigadier en la SSPC, se nombró, además, al coronel José Barajas Mejía como fiscal del estado, con lo que las autoridades castrenses del país tienen el control de la lucha contra el crimen organizado en Tabasco.
¿Contra ese equipo militar están dirigidos los ataques de ayer? Es lo más probable.