DE PRIMERA MANO/ Tabasco: La cargada y el Tren ‘May’  

RODULFO REYES (Tabasco). Paralelo al proselitismo de Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional Para el Fomento al Turismo (Fonatur), por la nominación de Morena a la gubernatura de Tabasco, ha comenzado la cargada a su favor por ser percibido como «el hombre del presidente» Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2024.

En las últimas semanas, el también responsable del Tren Maya ha potenciado su activismo en todo el estado, pese a que la parte conflictiva de su encomienda se encuentra en Yucatán y Quintana Roo, en las regiones indígenas que mantienen una lucha acendrada para evitar la construcción de esa vía de comunicación que el Presidente ha ofrecido como legado en la región.

El domingo pasado el exsecretario de Bienestar desayunó con periodistas aparentemente para dar a conocer los avances de la obra a su cargo, pero a raíz de ese encuentro se ha escrito más sobre su aspiraciones que sobre el estado que guarda la construcción del ferrocarril que unirá al sur con el centro y el norte del país.

Más aún, de esa reunión salió la frase Tren May para hacer ver a May como “un tren” en el tema de la sucesión. Luego de esa acepción, en el interior de la entidad se ha estado difundiendo por redes sociales la propaganda “súbete al tren”, a manera de invitación para que los indecisos se sumen a la causa del funcionario federal.

May es parte del puñado de morenistas que aparecen bien calificados en una encuesta difundida recientemente sobre cómo ven los tabasqueños a los líderes políticos del Edén, pero no es el puntero: al menos son cinco los que figuran en el mismo rango; los otros son el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la directora de Auditorías del SAT, Rosalinda López Hernández, y el delegado de Morena en Morelos, Raúl Ojeda Zubieta.

A raíz de que el servidor público arreciara su precampaña y se diera conocer el primer estudio de opinión pública con miras los comicios a efectuarse dentro de dos años, cuadros del vinotinto han empezado a manifestarle su adhesión a quien se considera el delfín de López Obrador.

El primero en manifestarse por él fue el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien aseguró que el Tren May cumple con el perfil para ser el abanderado para la gubernatura. “Javier May Rodríguez tiene todo para ser candidato al gobierno de Tabasco y ganar las elecciones en 2024”, señaló el legislador por Jonuta.

También el diputado local Jorge Bracamontes manifestó que May sería “un buen candidato”. Al director de Fonatur, dijo, lo conocen dentro y fuera de Morena como “un verdadero luchador social” que ha tenido diversos cargos en la administración, pues fue alcalde, diputado local y federal, así como senador (le faltó que ya fue secretario).

“Y si hay una encuesta (interna) seguramente la ganará para ser el candidato de Morena al gobierno de Tabasco”, agregó.

De acuerdo con analistas, las manifestaciones a favor de May van a continuar en razón de que se le considera el hombre del presidente, a lo que ha influido que en todos los actos que encabeza siempre saca a relucir al de Macuspana.

En las últimas semanas los destapes se han multiplicado, pese a la certeza en la clase política de que será AMLO quien decida de manera unilateral el nombre del bueno para el período 2026-2013, cuando él ya haya entregado la Presidencia y radique en su fina La Chingada, asentada en Palenque, Chiapas, ubicada a 150 kilómetros de Villahermosa, a donde ha dicho que se retirará.

El último en destaparse fue el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja; poco antes lo hizo también Rosalinda López, la hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

Pero el que empezó su proselitismo antes que todos fue el legislador federal Mario Llergo, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha ido construyendo comités municipales a favor de su precandidatura, pero también en respaldo a Adán Augusto como presidenciable.

Antier, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que en el tema de la sucesión habría “piso parejo”, pero reconoció que los aspirantes “están muy adelantados”.

“Todo mundo tiene su corazoncito y es libre de simpatizar con quien quiera. Mi corazoncito dice que no hay ninguna preferencia por nadie. Ya llegarán los tiempos porque creo que está muy adelantado. No tengo preferencias”, dijo.

www.entresemana.mx

Check Also

DE PRIMERA MANO/ Tabasco 2024: Esta es la terna de Morena  

RODULFO REYES AGUILAR (Tabasco). Tras la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, 2022 feneció …