
RODULFO REYES
VILLAHERMOSA, Tabasco. Desde hace por lo menos dos meses el caso del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado por las autoridades como líder de La Barredora, está fuera del alcance de los medios: el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 3 de noviembre, ayudó a diluirlo; y la renuncia de hace cuatro semanas del fiscal general Alejandro Gertz Manero terminó por relegarlo al olvido.
Debido a que se encuentra detenido en el penal del Altiplano por los delitos locales de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión, observadores anticipan que su estancia en la cárcel sería leve y podría irse a su casa antes de las elecciones intermedias de 2027.
El 8 de octubre pasado el llamado Comandante H ganó un amparo definitivo contra la orden de captura por delincuencia organizada, con lo que ya no puede ser juzgado por delitos del fuero federal dentro de ese paquete.
Así, la orden de aprehensión queda suspendida de manera permanente (mientras dure el juicio principal); la suspensión definitiva impide que la autoridad ejecute esa orden de captura. Es decir: no lo pueden detener por esa orden específica, aunque la orden siga existiendo, porque el juez federal ordenó que no se ejecute.
Si bien no anula la orden, la congela.
En estos momentos la autoridad federal queda legalmente impedida de detenerlo por esa causa, presentarlo ante el juez por delincuencia organizada, ejecutar cateos derivados de esa orden y judicializarlo por ese expediente en concreto.
Según especialistas consultados por esta columna, el juez de amparo que lo benefició detectó posibles irregularidades en la orden de aprehensión.
Y es que, se explicó, cuando un juez concede una suspensión definitiva es porque normalmente encuentra que hubo fallas en la fundamentación de la orden, que la FGR no justificó adecuadamente el delito de delincuencia organizada o bien que la orden de aprehensión podría violar sus derechos constitucionales como legalidad y el debido proceso.
En resumen, el caso se está armando a manera de que en un par de años, si no es que antes, el presunto criminal sea exonerado.
El 24 de septiembre pasado una autoridad blindó su expediente al declarar bajo sigilo la causa federal que se le sigue, lo cual fue ordenado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, que también turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la filtración.
Esto luego de que se difundiera a medios de comunicación los puntos resolutivos de la orden de aprehensión (oficio 335/2025-AMRE) contra el ex jefe policiaco.
Al mismo tiempo, autoridades del estado de Tabasco aprobaron la reserva de las declaraciones patrimoniales y de intereses del exsecretario (su información de bienes y patrimonio) por cinco años. Esa reserva local fue aprobada el 23 de septiembre de 2025.
Esa reserva estatal (no es idéntica al blindaje del expediente federal, pero contribuye al hermetismo informativo) establece que la información patrimonial no podrá ser consultada hasta agosto de 2030.
Para su información…
En Tabasco, donde hay seis secciones del sindicato petrolero que aglutinan a 25 mil trabajadores, no hay duda de que el líder charro Ricardo Aldana Prieto vendió a su gremio para lograr canonjías para sus hijos.
Según una investigación de N+Focus, de Televisa, Ricardo y Luis Antonio Aldana Patrón suministraron diésel a la secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales por al menos mil 614 millones de pesos.
Conocidos como los Juniors del huachicol con la protección del gobierno, por ese negocio ilícito de sus hijos Aldana vendió el movimiento petrolero en contra de la mayoría laboral.
La preocupación de los petroleros es que la revisión del contrato colectivo de trabajo (con el anexo 16) sea canjeada por canonjías de la empresa a sus hijos.
Televisa dio a conocer que los Aldana Jr. ya incursionan en el lucrativo negocio del huichol en México.
En Tabasco la disidencia del sindicato petrolero podría prender la mecha que haga detonar el imperio de corrupción formado por Ricardo Aldana y sus vástagos.
En el edén, la tierra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se vive y se respira la política, y por eso algunos analistas han comenzado a notar que un sector donde se advierte un movimiento en ciernes es en el petrolero, con la inconformidad contra Aldana.
Entresemana Información entresemana que forma opinión