RODULFO REYES (Tabasco). La destrucción de una propaganda electoral de Claudia Sheinbaum Pardo en Tabasco exacerbó la lucha entre seguidores de la mandataria de la Ciudad de México y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que desde el mes pasado se enfrentan por el control de la dirigencia del vinotinto en el lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El portal SDPnoticias difundió el miércoles un despacho informativo con el título Claudia Sheinbaum es atacada en Tabasco; uno de sus espectaculares fue destruido, y cita como fuente la página de Facebook de la radiodifusora XEVA, de Villahermosa.
“Este espectacular de Claudia Sheinbaum se trata del anuncio de la revista Mundo Ejecutivo en el que aparece la jefa de gobierno de la CDMX como portada de esta publicación del mes de agosto.
“Este tipo de espectaculares de esta revista están en otras partes de México, según usuarios de redes sociales, donde los han reportado en Puebla, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.
“Cabe recordar que en la edición anterior de esta misma revista apareció Horacio Duarte Olivares, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien pretendía aspirar por la candidatura de la gubernatura del Estado de México por Morena.
“En la imagen del espectacular que fue destruido en Tabasco se ve el rostro de Claudia Sheinbaum, más un titular que dice Baja la delincuencia 58% en 3 años en la CDMX.
“Según la página de Facebook este espectacular fue destruido, no obstante en la publicación de la red social, en los comentarios los usuarios dan sus propias explicaciones del porqué este anuncio quedó bajo esas condiciones.
“De acuerdo con los usuarios de Facebook creen que este espectacular fue destruido por 3 razones: 1. Simpatizantes de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y uno de los aspirantes a la candidatura de la presidencia en las elecciones 2024. 2. El viento o alguna lluvia fuerte. Y 3. Simpatizantes de los partidos políticos de oposición”.
Esta es parte de la información del portal que dirige Federico Arreola y que sirvió para alimentar la reyerta entre los bandos de Claudia y Adán Augusto.
Incluso, un sector de la prensa local metió en el pleito al también articulista de El Independiente; el columnista Jorge Núñez, del diario Rumbo Nuevo, lo involucra en “la agitada polémica en redes” por la destrucción de uno de los dos espectaculares de Sheinbaum, y lo acusa por el título “con veneno”: Atacan a Claudia en Tabasco.
“(…) El medio que se ‘voló la barda’ fue el portal electrónico SDP Noticias, dirigido por el controvertido exdirector de Milenio Diario, Federico Arreola, abierto simpatizante de la aspirante presidencial. Bajo el titular Claudia Sheinbaum es atacada en Tabasco; uno de sus espectaculares fue destruido, relata lo que en su hipótesis fue una acción directa para afectarla”, señala el autor del espacio Carta Abierta.
De Primera Mano está en condiciones de informar que la lona con la publicidad de la morenista fue desbaratada por el maltiempo: el espectacular solo aguantó dos días los fuertes vientos con rachas de hasta 35 kilómetros por hora que soplaron en la capital tabasqueña el martes y miércoles pasados.
Debido a que el Ayuntamiento de Villahermosa no ha explicado de manera oficial las razones del derrumbe de la propaganda disfrazada, el tema sigue siendo motivo de debate en las redes sociales, en donde, por un lado, los seguidores de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y aspirante a la gubernatura de Tabasco, acusan del incidente al responsable de la política interna del país.
En el cruce de acusaciones, allegados al responsable del Tren Maya difundieron que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos “no fue invitado” al cuarto informe del Presidente, quien se molestó (sic) por el despido de trabajadores del gobierno estatal por anunciar su apoyo a Sheinbaum.
En el marco del enfrentamiento también se enlista la publicación de un diario local de que el senador Ovidio Peralta (suplente de May en la Cámara Alta) gana un millón de pesos al año, pero compra bienes por 5.6 millones de pesos; el denunciado es señalado como coordinador de campaña en Tabasco de la jefa de Gobierno capitalino.
Además, la publicación lo ubica como socio de cuatro empresas, una de las cuales es proveedora del ayuntamiento de Comalcalco, en poder del grupo de May.