RODULFO REYES
Villahermosa, Tabasco. Ayer que el gobierno de Javier May Rodríguez cumplió sus primeros 100 días, se hizo evidente una maniobra mediática para desmerecer a la administración estatal.
Al menos que se haya tratado de una «coincidencia», las cuales, sin embargo, no existen en política, según todos los tratados del oficio, estamos ante un evento armado de manera deliberada.
Este miércoles por la mañana, horas antes que el mandatario tabasqueño acudiera al teatro «Esperanza Iris» a rendir un informe por los primeros poco más de tres meses que lleva despachando en Plaza de Armas, se puso a circular una información que muy pronto fue retomada por medios capitalinos, pues era una nota de evidente interés periodístico.
Se trató de una entrega de regalos con motivo de Día de Reyes por parte de un grupo delictivo en municipios de Tabasco.
En los últimos días se presentaron situaciones similares en Michoacán y Aguascalientes; siendo Tabasco el tercer estado donde sucede esto.
Los hechos: el lunes 6 un cartel de las drogas celebró a niños, a nombre de Los Tres Reyes Magos, en Macuspana, a 50 kilómetros de Villahermosa y tierra natal del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Empero, la «noticia» de la entrega de presentes por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar no se soltó el mismo día.
Vaya, ni siquiera el martes 7 se subió la información a la súper carretera de la información.
No. Tuvieron que pasar 48 horas para que la noticia fuera dada a conocer.
¿Por qué se esperó hasta el jueves 8 que May daba el informe por los 100 días de su gobierno?
Era, por decirlo en términos periodísticos, una «nota vieja» la de la entrega de juguetes y roscas que se «aguantó» dos días para hacerla coincidir con el evento que ayer encabezó el mandatario.
En los clips de los hechos ocurridos días atrás se observa a un grupo de personas escuchando con atención a un hombre cuyo rostro no se distingue.
El sujeto que no alcanza a apreciarse le dice a los pobladores que los regalos los dan «sin compromiso», y que son «solamente para robarles una sonrisa a los niños y apoyarles a ustedes, nos ponemos a la orden con ustedes».
Luego asegura que son de parte de un cartel de las drogas.
A decir de fuentes policíacas, los videos tienen como escenario la colonia «El Castaño», a unos 500 metros del parque central de Macuspana.
Sin embargo, se asevera que los convivios se habrían llevado a cabo en varios de los 17 municipios del estado.
De manera particular se menciona a Cárdenas, Macuspana y Paraíso, cuyos alcaldes, Euclides Alejandro, Gaspar Díaz y Alfonso Baca, no han hecho pronunciamientos sobre estos eventos.
Tampoco ninguna autoridad del área de seguridad ha fijado alguna postura sobre el particular.
Macuspana estuvo en los medios de la capital del país durante el sexenio pasado por ser la cuna de Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente está convertida en uno de las plazas más violentas del estado.
En 2024 se registraron allí oficialmente siete ejecuciones en total; y en los primeros días de este año ya van cinco homicidios dolosos.
El lunes pasado se difundió en plataformas digitales un video en el que un policía en activo de ese municipio confiesa pertenecer a un grupo delictivo, lo mismo que otros familiares suyos que también trabajan en la corporación.
Ese mismo día apareció el cadáver del agente con huellas de tortura y atado en una bolsa de plástico junto a tres escobas.
El uniformado había sido levantado por hombres armados la madrugada del domingo anterior en la comunidad El Jobo.