
RODULFO REYES
VILLAHERMOSA, Tabasco. Atrapado en la lucha interna de Morena, Daniel Casasús Ruz será —por lo que representa, nada menos que a Andrés Manuel López Beltrán— una figura central en la definición de candidaturas rumbo a los comicios intermedios de 2027.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco está en el ojo del huracán por un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que lo señala de asignar contratos millonarios a empresas vinculadas al presunto jefe criminal Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario rechazó ayer, en tono retador, los señalamientos y aseguró que le harán “lo que dijo Juárez”.
Cercano a Andy, calificó de “tendencioso” el reportaje que sostiene que en diciembre de 2024 asignó casi 12 millones de pesos a empresas investigadas por el SAT por presunta simulación de operaciones.
Afirmó que no hubo mal uso de recursos y que el objetivo es “menoscabar” el trabajo de la administración de Javier May Rodríguez.
Explicó que, al momento de adjudicar los contratos a “Construagregados Hopelchén” y “Comercio y Construcción de Tabasco”, ambas empresas estaban en regla ante el fisco. “Las empresas presentaron su registro en el padrón estatal de contratistas, acreditaron cumplimiento fiscal y solvencia técnica; y, para acabar pronto, las obras se ejecutaron en tiempo y forma”, subrayó.
Añadió que los recursos fueron revisados por órganos locales e incluso por la Auditoría Superior de la Federación, sin observaciones.
Pidió a los medios ejercer “periodismo responsable” y argumentó que cualquier problema fiscal de las empresas surgió después de concluidas las obras, cuando los contratos ya estaban cerrados administrativamente.
Aunque habló de actores “nerviosos” por el trabajo del gobierno, evitó vincular el reportaje con aspiraciones políticas.
—¿Quiénes son los nerviosos?
—No sabría decirlo, pero estamos fuertes; el gobierno de Javier May trabaja como ninguna administración en décadas.
“Nos van a hacer lo que dijo Juárez”, sentenció durante una gira por el municipio de Cárdenas.
Más allá de la argumentación técnica, el señalamiento de MCCI ocurre en un momento de reacomodos internos en Morena.
La cercanía de Casasús con Andy lo coloca en la mira de los grupos que ya disputan posiciones rumbo a 2027.
En ese contexto, el caso rebasa lo local y cualquier señalamiento en su contra adquiere dimensión política nacional, pues en la pugna por el control de las candidaturas, golpear a Casasús implica enviar un mensaje al grupo que lo respalda.
Y esto apenas comienza.
Entresemana Información entresemana que forma opinión