GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
En una reciente información que se publico en un medio de Chile, el subdirector general y representante para Latinoamérica de la FAO, Mario Lubetkin -en una entrevista con EFE- dijo que Gobiernos y jefes de Estado, independientemente de su color político, tienen que hacerse cargo de la agenda de seguridad alimentaria porque: “el hambre no es de derechas ni de izquierdas, es hambre”.
En Monterrey (Nuevo León), Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (en entrevista a EFE), revelo que en México existen 21 millones de personas sin acceso diario al agua potable. Apunto que se requiere una inversión de 120 mil millones de pesos anuales (casi 7 mil millones de dólares o 6 mil 400 millones de euros) durante 10 años para abatir la problemática. O sea, con presupuesto.
Pero, lamentó que no hay recursos suficientes porque, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación están concentrados en grandes proyectos. O sea, recursos destinados a grandes obras (Tren Maya, Tren Interurbano México-Toluca y Refinería Dos Bocas) que no a garantizan el acceso diario a agua potable para toda la población del país.
En tanto, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), refiere en su Censo Agropecuario 2022 que la inseguridad e inflación, principalmente, pego a la producción agropecuaria de México.
Por su parte, organizaciones campesinas que todavía alzan la voz –como la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa-, afirman que estamos siendo víctimas de una visión obtusa cerrada de un gobierno federal, de un presidente de la República, al que, parece que no le interesan los productores.
Cuanta verdad y aun así, este gobierno de la 4T no solo se burla de la sociedad rural, sino que también la insulta y difama. López Obrador se ha caracterizado como un presidente sumamente anticampesino y antiagrarista, como lo afirmó en 2020 Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas. Esto, al conmemorar el CI aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata. Al pie de la tumba del Caudillo del Sur, el dirigente de la UNTA, refirió: “en toda mi vida como dirigente de una organización campesina, nunca antes como hoy estamos frente a un gobierno sumamente anticampesino y antiagrarista”. ¿Asi o más claro?
Otras fichas
¿No que no? Pues ya es una declaración oficial, diríamos así, de que las extorsiones en el sector empresarial aumentaron en 48 % en lo que va del gobierno de López Obrador, lo que provocó que 64 % de las empresas incrementaran su gasto en medidas de seguridad. Esto, de acuerdo con datos del Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y, precisa que este delito afecta más a los pequeños negocios.
Autoridad ciega, muda y sorda. En una realidad como organismos criminales, como Unión Tepito, han alargado sus tentáculos en varias alcaldías de la ciudad de México, como en Iztacalco, en donde la delincuencia organizada ha crecido ante la ausencia de la autoridad responsable. Apenas, hace unos días, habitantes de esta jurisdicción se quejaron por el aumento de robo de autopartes y demandan a Armando Quintero más seguridad. ¿Les harán caso?
Vale recordar. La Corregidora Doña Josefa Ortiz De Domínguez (por estar casada con el corregidor de Querétaro), dejo una sus frases célebres que es actual: «no se debe premiar a quien se sirve de la patria, sino castigar a quien se sirve de ella».
Dice mi abuelita: ¡Para vergüenzas! ¡El acarreo de Claudia y la paliza en futbol!