GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Muy mal les fue también a los empresarios de farmacias, clínicas y consultorios médicos en Acapulco, Guerrero. Fueron devastados por el huracán “Otis” y por la rapiña. Además, de sufrir los daños a sus establecimientos por el fenómeno, fueron víctimas del saqueo.
Ahora, aseguradoras no quieren pagar porque consideran que el saqueo fue un acto de terrorismo. Alegan estas compañías que en las pólizas de los clientes no está contemplado el saqueo. Es decir, éstas tienen otros datos y arguyen que la cobertura de los seguros sólo paga fenómenos hidrometeorológicos y el robo de mercancías, pero no el saqueo. Está visto que las aseguradoras, como siempre, buscan cualquier pretexto para no cumplir sus compromisos.
Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), en una entrevista con Forbes México se quejo de que 10 consultorios médicos y 5 clínicas privadas fueron saqueadas y tuvieron el caso de 15 farmacias que se inundaron.
Aseguró que se llevaron completamente los medicamentos y el mobiliario y, en el caso de los consultorios, se llevaron hasta las camas, el instrumental médico y material quirúrgico. Los seguros oscilan entre 500,000 y 600,000 pesos, y protegen también medicamentos y mobiliario médico; no obstante, los consultorios médicos y hospitales privados no estaban asegurados contra robo de mercancías.
Entonces, las pérdidas registradas en las 15 farmacias evaluadas ascienden a 12 millones de pesos, mientras que las de consultorios y hospitales suman 20 millones de pesos. Se está hablando de 30 millones de pesos de pérdidas porque el equipo médico de las clínicas es caro, como un ultrasonido, rayos X e instrumental.
Lamentó el empresario farmacéutico de que el saqueo por terrorismo es un argumento que les están dando con el afán de no pagar y, así es el caso para todos los establecimiento, por lo que van a presentar una denuncia ante la Condusef.
Por otra parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco (en un comunicado de prensa), dijo que el paso de “Otis”, afecto al sector farmacéutico con daños en diversas sucursales tanto de cadena como de establecimientos independientes, principalmente en fachadas, anuncios luminosos, e incluso hay reportes donde las rachas de viento y lluvias afectaron el interior de algunos negocios.
El líder farmacéutico señaló que por el momento, las afectaciones por el embate de la naturaleza, se suman daños causados por personas que acudieron a negocios para saquear producto tanto de medicamentos como de insumos de higiene. Mencionó que en las farmacias independientes no sucedió tanto el vandalismo a diferencia de las farmacias de cadena.
Sin embargo, especificó que además de la sustracción de inmobiliario utilizado en farmacias y algunos negocios con consultorio médico adyacente, hasta el momento, estimó las pérdidas en las farmacias independientes de al menos 25 millones de pesos, lo cual se incrementará en la medida en que avancen las evaluaciones y supervisiones del propio sector.
Becerra Orozco dijo que a reserva de dar a conocer más ampliamente y con detalles las pérdidas por el huracán “Otis”, adelantó que el próximo 23 de noviembre, con la Décima Feria del Medicamento Genérico, OTC e Insumos Médicos, se presentará una evaluación global de afectaciones al sector por este fenómeno meteorológico, además de comentar qué acciones se están aplicando para restablecer el abasto de las farmacias.
Dice mi abuelita: Ese “bastón de mando” está visto que no lo soltara el inquilino de Palacio. ¡Pobre de México!