GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
En el marco del 25 aniversario de la Coparmex CDMX, en un espacio de la Cumbre Uniendo Mentes, tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de este Centro Empresarial capitalino, Armando Zúñiga Salinas y al ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con relación a las próximas elecciones del 2024, en concreto, la de la presidencia de la república.
Por separado, ambos, a pregunta de ¿cómo mexicanos que esperan de estas elecciones?, coincidieron en comentar que se lleven a cabo en paz y con respeto a la democracia. Asimismo, convocaron a la ciudadanía a trabajar juntos en su defensa y con respeto de la institucionalidad democrática.
Como mexicanos, Armando Zúñiga Salinas y Lorenzo Córdova Vianello, esperan que en las próximas elecciones del 2024, una vez más, con el sistema electoral aún vigente (gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), que nos ha dado estabilidad democrática, siga siendo un espacio más donde los mexicanos expresaremos nuestra pluralidad y el ejercicio de nuestro voto libre y soberano.
Confían en que la ciudadanía en unidad, con participación y trabajando juntos en los procesos electorales, se fortalecerá una sociedad que se ha asumido como la verdadera constructora de la democracia y que, la defiende ante los riesgos que la podrían amenazar.
Zúñiga Salinas, con el aplomo que lo caracteriza –a pesar del gran peso que significó el magno evento-, dijo que como mexicano desea que las próximas elecciones del 2024, primero, se lleven a cabo en paz; que respetemos la democracia y trabajar con quien sea electo en la presidencia de la república. Aclaró: “Nosotros en Coparmex por estatutos somos apartidistas pero, tenemos dialogo con todas las fuerzas políticas y lo que hemos hecho cuando hay un periodo de elecciones es promover el voto”.
Por su parte, dejando a un lado sus grados de abogado, académico, funcionario, investigador, politólogo y ex del INE, Córdova Vianello dijo que, como mexicano, debemos defender la institucionalidad democrática, apropiándonos de los procesos electorales y, por cierto, combatiendo las narrativas que muy probablemente van a empezar a surgir que hay fraude, de que aquí no hay democracia.
Al respecto, acotó: “¡no es cierto hombre!, tan hay democracia que en los últimos años ha habido un índice enorme de alternancia y todos los partidos han ganado, hasta los que critican que no hay democracia…”
Para que no se quiebre la democracia hay que trabajar todos juntos y, espera que en 2024 siga siendo como ha venido ocurriendo en los últimos 10 años, con procesos electorales íntegros y donde al final del día ganará quien decida la ciudadanía. “Y, ojala, los actores políticos tengan la responsabilidad, uno, de entender que en una elección nadie gana todo ni pierde todo y eso no ocurre una vez y para siempre”.
Apuntó que ojala, como mexicanos, sepamos entender que si bien la“joya de la corona”, en términos de la disputa política, por la presidencia de la república, esos 10 años de experiencia hayan servido de lección de que el Congreso es el verdadero órgano democrático por excelencia porque, es el único espacio en donde todas las posturas políticas están representadas.
Dice mi abuelita: INE, con rostro guinda; ¡se quitó la careta!