GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
>> Rescatistas exigen regulación y calidad de vida en estos lugares
Existen resguardos o refugios destinados a «Rescatar» de las calles a gatos y perros que terminan siendo un “infierno” donde el principal objetivo se transforma en lucrar y se deja de lado la calidad de vida y el bienestar animal.
Se nos hace chiquito el corazón cada que leemos una historia de una mascota maltratada y sin hogar. Hay refugios y centros de rescate que apoyan a tantos seres vivos como les es posible, no sólo les brindan un hogar, también les dan alimento, acceso a servicios médicos y mucho cariño para luego tratar de conseguirles un hogar. Toda su labor sólo es posible gracias a donaciones, voluntarios y adoptantes.
Afortunadamente hay más gente organizada que trabaja para terminar con el maltrato de los animalitos en México. Estos seres vivos (que sienten), de todo tipo y, por supuesto los gatos y perros entre ellos y, como tales, deben ser cuidados, respetados y protegidos por los humanos.
La Declaración de los Derechos Universales de los Animales establecen las líneas generales para preservarlos y las legislaciones nacionales las sanciones por incumplimiento.
A pesar de ello, la violencia canina, principalmente, es un problema social que todos debemos atender, trabajando para exterminarlo. La clave es que las generaciones futuras conozcan los derechos de los perros y sean educadas sobre el respeto que estos pequeños peludos merecen.
Al respecto, la rescatista de animales Silvia García por medio de <[email protected]>, destaca: “como rescatistas conocemos que el problema de perros y gatos en las calles supera la capacidad y programas públicos, por lo que diferentes refugios independientes se han creado”.
Sin embargo, aclara, también han sido testigos de cómo algunos refugios, en lugar de ayudar lucran a costa del sufrimiento animal y los mantienen en lugares hacinados. “Por eso exigimos Regulación y Calidad de Vida en Refugios de Animales”.
Explica que la problemática de perros y gatos en las calles ha superado los métodos de control y soluciones que se plantean por parte de los gobiernos, pues estos no han sido sufrientes ni se cuentan con proyectos que lleven a una real solución, lo que ha provocado que la ciudadanía se involucre y tome parte activa, “pero sin duda es un problema que nos supera”, lamentó.
Silvia García acentúa que han detectado “Refugios” destinados a «Rescatar» animales de las calles, que terminan siendo un INFIERNO para ellos, donde el principal objetivo se transforma en lucrar y se deja de lado la CALIDAD DE VIDA y el BIENESTAR ANIMAL.
“Con este movimiento buscamos apoyo de la sociedad para exigir a los gobiernos mayor involucramiento, así como se regulen estos lugares y se garantice una VIDA DIGNA para los animales”.
Además, “que se cuente con espacios adecuados, se esterilicen, cubran sus necesidades básicas, se promueva la adopción y se les de la atención veterinaria que requieran”.
Para la rescatista es importante aclarar que no están en contra de los refugios pues, muchos de ellos, han ayudado significativamente a reducir la problemática y son ejemplo a seguir. “Estamos en contra de las personas que se esconden detrás del dolor, abandono y sufrimiento para sacar provecho personal dejando de lado el VALOR y RESPETO POR LA VIDA”.
Por medio de la plataforma gratuita piden ayuda para poner fin al hacinamiento, al maltrato, al sufrimiento y a la acumulación.
Sin duda, los perros son los animales más maltratados y abandonados. Será fundamental el compromiso personal para revertirlo y también el político, trabajando para eliminar cualquier práctica que los utilice cruelmente. Nuestros fieles amigos, están indefensos frente a tanta violencia. El cambio depende de nosotros. Tomemos juntos el desafío de decir basta al maltrato a perros, remarca.
Dice mi abuelita: ¡México, en la Oscuridad!