GUILLERMO PIMENTE BALDERAS. Aseguradoras en confabulación con autoridades retrasan y hasta niegan indemnizaciones a víctimas de accidentes viales. Miles de personas fallecen por vacíos legales, de los cuales se aprovechan estas compañías responsables para evitar pagar.
Ante esta particularidad, oportunismo por parte de las aseguradoras y dilación por parte de las autoridades, familiares de personas que han sufrido, principalmente, un atropellamiento, pasan por un vía crisis al tener que solventar los gastos hospitalarios debido a una simple burocracia y políticas de las aseguradoras que, en su mayoría, incumplen sus compromisos.
Un caso concreto, es el que padece la familia de Arturo Emanuelle –de 15 años de edad- quien al estar parado en un cruce peatonal, fue impactado por un vehículo del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco. Sufrió traumatismo craneoencefálico y perforación del pulmón grado 3.
Para las autoridades municipales les fue fácil deslindarse, ya que el vehículo contaba con un seguro (HDI Seguros). Sin embargo, esta empresa aseguradora, en forma terminante les dijo a los familiares que no se harían responsables hasta que saliera el dictamen de causalidad vial (reconstrucción del hecho de tránsito y causas viales), la cual está a cargo de los peritos oficiales.
Empero, han pasado 2 meses del accidente y las autoridades responsables no tienen la infraestructura para sacar expeditamente el dictamen, por lo tanto, todos los gastos fueron solventados por la familia.
Arturo Garza, padre de Emanuelle, señala –vía change.org- que, a pesar de haber testigos en el hecho, el dictamen no se ha emitido. “Este evento hubiera cambiado el destino de mi familia por simple burocracia y políticas de la aseguradora que son imposibles de cumplir, pues de no tener los recursos para cubrir los gastos del accidente, mi hijo hubiera perdido la vida”.
El afectado considera que el caso de su hijo debe sentar un precedente para crear una Ley (Emanuelle), la cual exija al gobierno mexicano que se establezca un tiempo máximo de resolución de peritaje, ya que la vida de las personas depende de ello.
Asimismo, “exigirle a las aseguradoras que paguen un monto mínimo o proporcional que permita mantener a la víctima con vida. Es decir, que las aseguradoras se hagan responsables de los gastos médicos en lo que las autoridades emiten el dictamen”.
Debido a que se calcula que miles de personas fallecen por vacíos legales, de los cuales se aprovechan las aseguradoras para evitar pagar, el señor Arturo Garza pide ayuda de la ciudanía del país para que el Congreso de la Unión tome cartas al respecto (Ley Emanuelle), para que ninguna familia tenga que perder sus ahorros de vida, o aún peor, a su ser querido, a causa de oportunismo por parte de las aseguradoras y dilación por parte de las autoridades.
¡Ninguna familia debe de pasar por esta incertidumbre!
CNC y el cascaron
Este sábado 28 de agosto, se vistió como presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la mexiquense Leticia Barrera Maldonado. La segunda mujer en dirigir a la CNC, luego de Beatriz Paredes Rangel. No hay duda, entra el grupo del estado de México para apuntalar las próximas elecciones junto con la dirigente de la CNOP, Cristina Ruiz, también del estado de México, dos de los sectores del priismo, para apuntalar las próximas elecciones de 2023.
El evento se llevo a cabo en el Centro de Exposiciones de la FENADU, ante asistentes al XXV Congreso Ordinario de la CNC, con la presencia del gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, de integrantes del comité ejecutivo de la CNC, de legisladores, entre otros más.
De hecho, quedaron –una vez más-, sepultadas las aspiraciones y el sueño de Nabor Ojeda de ocupar el codiciado sillón de la presidencia de la Campesina.
Alejandro Murat, ¿embajador?
Alejandro Murat (¿PRI?), todavía gobernador de Oaxaca, llegó a Palacio Nacional con el pretexto de reunirse con el presidente para supervisar avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otra obra insignia de la 4T. Pero, se dice que fue a negociar su embajada. ¿Sera?