GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
¿Se le acabará el poder a Ricardo Aldana con la salida de López Obrador como presidente? ¿Seguirá bajo el manto protector de Morena con Claudia Shembaum?
Estas y otras preguntas más son las que se hacen miles de trabajadores petroleros que no pueden (¿o no quieren?) quitarse el yugo de Carlos Romero Descham (fallecido) ahora representado por Ricardo Aldana.
La mayoría de los petroleros, dicen, han soportado tropelías y corruptelas por décadas y, al parecer, podrían aprovechar los cambios en el gobierno federal y en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para tener un respiro y abrir una esperanza para acabar con “las malas practicas” y la corrupción.
Cristina Alonso García, trabajadora petrolera dio a conocer en una entrevista compartida en redes sociales, la persistencia de “malas prácticas” en el gremio que dirige Ricardo Aldana.
Sin embargo, auguró que, con las elecciones en el STPRM, se abre, al menos, una expectativa a las mujeres que actualmente sufren de acoso y que, en el caso de plazas hereditarias o asignación de prestaciones, son condicionantes para proceder en los trámites.
Persisten, tanto para mujeres como para hombres, preocupaciones y problemas con sus autoridades sindicales, dijo y ante ello, recordó que el presidente López Obrador instruyó a su secretario del Trabajo a vigilar el proceso de elecciones para la renovación de la dirigencia nacional del STPRM con una paridad de género.
Esto, porque, “debe de contemplarse los lugares de toma de decisión a las mujeres pues representan el 47% del total de personas trabajadores de PEMEX, por lo que debe existir una representatividad”, apuntó.
Cabe señalar que el STPRM renueva dirigencia para el periodo 2025-2027, un proceso que inicio el pasado 1 de julio. Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó cumplir con el proceso electoral interno para renovar en las 36 Secciones, así como Directivas Locales, Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia, se espera que las autoridades laborales actuales otorguen la toma de nota con efecto a partir del próximo 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027, tal y como se lee en la convocatoria.
Sin embargo, desde el 24 de junio, el todavía dirigente general del sindicato, Ricardo Aldana, busca reelegirse y quiere que eso ocurra antes de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta de México.
Y tal parece que lo logrará, ya que al interior del sindicato, las dirigencias seccionales mantienen la unidad en torno a su reelección, de acuerdo a las fuentes gremiales.
Carlos Romero Deschamps, renunció en octubre de 2019, en medio de las indagatorias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. De las pesquisas no se volvieron a saber y el ex dirigente murió a los 79 años en octubre de 2023.
La Secretaria del Trabajo informó que la próxima semana (a partir del 10 de agosto), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral notificará los resultados seccionales (del STPRM) y analizará las quejas e inconformidades para que, en caso de existir “duda razonable”, se reponga la elección. ¡Espera preocupante!
Dice mi abuelita: ¿No que no gobierna el narco en México? Como dice el legislador Rubén Moreira: “La realidad se topa con el muro de la indiferencia”. ¡Sopas!