
Debe resolver conforme a Derecho
GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Surgen varias interrogantes con respecto a las figuras del nuevo poder judicial. Hay preocupación en el sentido de que podrían obedecer más a un proyecto político que al estado de Derecho. Brota la pregunta ciudadana… ¿Habrá moralidad de los nuevos funcionarios de la SCJN?
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones e instituciones civiles hicieron un llamado a la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que priorice la salud pública ante los intereses tabacaleros. Los amparos interpuestos por las tabacaleras para evadir la ley no favorecen la salud, al contrario, sólo benefician los intereses de esta industria trasnacional.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx en su participación entabla que desde 2022, México cuenta con la prohibición total de publicidad de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de cajetillas en puntos de venta, cuando se reformaron la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.
“Esta política, que goza de amplio respaldo de la población -una encuesta de 2023 mostró que 82.5% de la población adulta la apoya-, fue impugnada por la industria tabacalera y sus aliados mediante más de 2,500 amparos, en su mayoría desechados”, señala.
Sin embargo, indica que hay algunos recursos que deben resolverse por la nueva SCJN para despejar cualquier duda de su constitucionalidad, de manera que los puntos de venta, tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 Eleven, Círculo K, entre otras), que todavía mantienen exhibidas las cajetillas de productos de tabaco, las retiren de inmediato. “Ese es nuestro pedido a las y los nuevos ministros de la SCJN: que resuelvan conforme a Derecho, privilegiando los intereses de salud pública.”
En entrevista con este reportero, al termino de la rueda informativa, Erick Antonio Ochoa afirma que “no hay confianza ciega…” Dice: “trataremos de acercarnos con ellos, con los equipos técnicos en transición y también, ver con ellos que sea uno de los primero asuntos que tomen en cuenta”.
Insiste: “es muy importante y ahí si… no lo mencionamos en la conferencia de prensa, pero con el precedente de los ministros que quedan, que algunos de ellos ya saben sobre estos temas, pues también puedan tener una definición…”
Inquirimos… ¿pero, están llegando prácticamente los mismos magistrados…? Responde: “No, de hecho, son mas los que se van que los que se quedan. O sea que, solamente se quedan tres ministras: Lenia Batres, Loreta Ortiz y Jazmín Esquivel…”
Señala, les preocupa el empate en estos momentos de la Segunda Sala, con cuatro ministros y que, pudieran atraer los casos de interés de las tabacaleras y, con la actual configuración, tratar de resolver en beneficio a la industria tabacalera.
“Esperemos que no, ya falta menos tiempo para que entren en funciones los “nuevos” ministros; hay indicios que no nos marcan eso, pero… la mayoría que entran son nuevos…”.
¿Hay confianza…? Reflexiona: “No… porque… seguramente, van a verse sometidos a muchas presiones… claro que, hay que conocer los antecedentes… pero es probable que en el primer día, no solamente nosotros, vamos a estar tratando de poner temas en la mesa… si no que, hay intereses económicos que, justamente, la apuesta es que no se resuelva. Ese es el punto… nosotros vamos a estar con la presión, encima de ellos, por delante nuestras preocupaciones para que no se echen para atrás las demandas y no se beneficie a las tabacaleras…”.
Antonio Ochoa no descarta que la industria tabacalera también vaya a defender sus intereses económicos. “… sabemos que eso se va a dar… no todas o todos los ministros de la nueva SCJN van a ser “Ángeles”. Sabemos que hay intereses… pero, por supuesto que nuestra propuesta es que se tenga un posicionamiento distinto a la de los ministros que se van, para bien de nosotros”.
Priorizar salud pública
En el encuentro con periodistas, los representantes de las organizaciones e instituciones civiles realzaron su llamado a la Nueva Suprema Corte de Justicia para que priorice la salud pública ante los intereses tabacaleros. Piden que resuelvan conforme a Derecho, privilegiando los intereses de salud pública.
Al respecto, la Dra. Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) expresa: “El hallazgo que más preocupa de la investigación es que casi la mitad de todos los puntos de venta que pueden vender tabaco exhiben cigarros, contraviniendo las regulaciones actuales”.
Continúa que, con la exhibición suele ocupar espacios grandes y estratégicos, como la zona de cajas o mostradores. “En muchos casos se dirige claramente a la niñez, colocándose junto a los dulces y a baja altura. Definitivamente se requiere un compromiso decidido de las autoridades para priorizar la protección de infantes y adolescentes”, afirma.
Por su parte, la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, Jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), señala: “México fue el primer país de las Americas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y desde hace 20 años acumula avances importantes en el control del tabaco”.
Sin embargo, lamenta que desde hace más de una década el predominio total de consumo de tabaco se ha estabilizado en 15.3%, afectando principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes (15 – 24 años) donde la prevalencia es de 14.5%.
“Defender la prohibición de la PPP y la exhibición en el punto de venta (PV), evitaría el inicio del consumo de tabaco entre las personas jóvenes y reduciría el consumo entre quienes fuman además de favorecer la cesación tabáquica”, demanda.
El Dr. José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones refiere: “Como Director del Instituto…, reafirmo nuestro compromiso con una salud pública basada en derechos y en evidencia científica”.
Explica que la participación del personal de la institución en los trabajos de campo de este estudio forma parte de una estrategia amplia que busca prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias psicoactivas, especialmente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“La evidencia presentada es clara: necesitamos fortalecer los marcos regulatorios, vigilar su cumplimiento y, sobre todo, avanzar hacia una cultura de corresponsabilidad. En esta tarea, la colaboración entre instituciones públicas y sociedad civil no es solo deseable, sino indispensable”, acentúa.
El Diputado Joaquín Zebadúa Alva (político y sociólogo chiapaneco) cerró la rueda de prensa al hacer cuatro llamados: a las empresas para que cumplan la ley y su reglamento; al nuevo Poder Judicial para que prioricen la salud de la población para que atraigan los amparos y se resuelva a favor de los derechos humanos, específicamente a favor de la salud.
Así también, “un llamado al Poder Ejecutivo para que aplique el reglamento y ley mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las agencias estatales del ramo” y, por último, convoca a la ciudadanía para que denuncie y participe con sus testimonios en favor de tener más espacios saludables.
Entonces, quedan las interrogantes que la ciudadanía se hace: ¿qué solidez ética y moral puede tener una persona que ha cometido diversos delitos contra la administración de justicia y aun así será titular de un juzgado penal federal?
¿Qué confianza y certeza jurídica puede generarle a la sociedad saber que podrán ser juzgados por un titular que aceptó haber cometido actos que violan la administración de justicia y actos de corrupción? Como dice el colega Ricardo Alemán: ¡Al tiempo!
Dice mi abuelita: Ojala y no imperen la impunidad y la ilegalidad. Pues, la consumación del fraude es una burla a la ciudadanía al bendecirse los acordeones. Rezo porque se impongan los principios de los nuevos ministros, magistrados y jueces. En fin…
Entresemana Información entresemana que forma opinión