DE LA CIUDAD/ Los apagones, ¿pruebas para fraudes en elecciones?

>> Pésima decisión dejar fuera a privados del SEN

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS

En una “súper escueta” NOTA INFORMATIVA (SIN24-0073) de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, Subdirección de Operación, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre el estado operativo del Sistema Eléctrico Nacional, menciona que “INICIO: a partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

Al parecer, esto quiere decir que estemos preparados por la infinidad de “apagones” de electricidad que habrá hasta “quien sabe cuándo” y que, empezó a especularse en las redes sociales que podría ser una maniobra de la 4T para las votaciones del 2 de junio.

Algunos cibernautas opinan que: “están haciendo pruebas para el día de las elecciones. No tengo dudas, nuevamente Bartlett”.  Otros esperan que, no haya cortes el día de las elecciones y, “remonte Claudia como remontó Salinas. ¡Pregúntele a Bartlett!”.

Otra opinión: “Juraron que no íbamos a parecernos a Venezuela… padeciendo a #NarcoDictadura de incompetentes que hicieron “normales” los apagones”. Otro: “preparados para una “caída del sistema” …que conveniente que Bartlett estuviese a cargo de la CFE”. Otro más: “¿Cómo…pero si por eso compramos las plantas de Iberdrola no? ¿Por eso recuperamos CFE para los mexicanos no? Cada vez más cerca de Cuba y Venezuela, cada vez más lejos del México que queremos, porque Dinamarca esta a años luz”. Más: “todo lo que ya habíamos dejado atrás esta de vuelta en esta fracasada 4t, una REPÚBLICA BANANERA es su legado”. Conste, son las “benditas redes”.

Coparmex CDMX: apagones afectan competitividad en negocios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, alertan que los apagones se registraron en al menos 18 estados del país durante la tarde y noche del pasado martes, afecta la competitividad de los negocios y la confianza de los inversionistas al no tener certeza sobre un servicio básico como la electricidad”.

Esto, subraya la central patronal capitalina, porque estos incidentes resaltan la necesidad de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la participación de la inversión privada para satisfacer las demandas de hogares y empresas.

«En Coparmex, impulsamos la democratización del mercado eléctrico a través de la generación distribuida, así como la libre competencia en el sector eléctrico. Creemos que la iniciativa privada debe ser vista como aliada», resalta Armando Zúñiga Salinas, en un comunicado de prensa.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), informó que quedaron indisponibles 1,668 megawatts de la generación de energía, es decir, 3.3% de la demanda máxima del sistema, por lo que estableció una alerta y al no recuperarse este nivel se emitió estado de emergencia.

Los apagones se dieron entre las 16:00 y 19:00 horas del pasado martes, según los reportes de CENACE.

Ante ello, Coparmex CDMX instó tanto al CENACE como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir la entrada de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como del privado, con el fin de prevenir un déficit de electricidad.

Además, exhortó a incentivar la inversión en energías renovables y la construcción de infraestructura de almacenamiento. «Seguiremos trabajando para promover soluciones que fortalezcan nuestro sistema eléctrico y garanticen un suministro confiable y eficiente de energía para todos», resalta.

Preguntas de mi Abuelita:   ¿Quién controla a los porros de los Colegios de Bachilleres? ¿Otro porro egresado de la UNAM? ¿Contestará Batres? Conste, son preguntas.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE LA CIUDAD/ Campesinos de CDMX ignorados por 4T

>> Taboada promete rescatarlos GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS Ya son más de 30 años de una …