GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
En el gobierno de López Obrador, los empresarios de la seguridad privada en México no pudieron culminar la conformación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (CNISP), que busca, ante todo, el desarrollo industrial y la protección de las cadenas de suministro en el país. Sin embargo, esperan ver su creación en el corto plazo.
Los líderes empresariales buscan conformar el crecimiento y la unificación paulatina del gremio a efecto de establecer programas y proyectos que se enfoquen a la prevención, el intercambio de datos y acciones conjuntas para actuar contra el delito, así como una cercana coordinación entre el sector público y privado.
Ricardo Bustamante Medina, titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), dijo a De la Ciudad que se respalda y participa en las acciones que ASUME (Agrupaciones de Seguridad Privada Unidas por México), Sociedad Nacional de Industriales de Seguridad Privada A.C. desarrolla, en especial para la conformación de la CNISP.
Especificó que AMESIS juega un importante papel, pues con sus más de 35 empresas asociadas genera empleos directos e indirectos a miles de personas. “Estamos alineados con ASUME para seguir promoviendo la cultura de la legalidad, la denuncia y lograr un desarrollo conjunto de actividades de prevención del delito enfocado a la comunidad; este es el objetivo inmediato de todos los empresarios de este gremio”.
Nos comentó que asistió como presidente de AMESIS a la reciente reunión convocada por ASUME (organismo que agrupa a más de 20 organizaciones gremiales del sector de la protección en México) que preside Armando Zúñiga Salinas, con la asistencia de más de 150 empresarios y usuarios finales de productos y servicios de seguridad privada. “Este foro destacó por la participación de importantes líderes empresariales, quienes compartieron sus visiones sobre el presente y futuro de la protección privada en nuestro país”.
Resaltó que durante el evento, ASUME presentó la «Data de la Seguridad Privada», un análisis exhaustivo que reveló que la industria de la seguridad privada ocupa el 12º lugar entre los sectores que más empleos generan en México. Apuntó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la seguridad privada emplea a más de 900 mil personas, lo que la posiciona en el 2º lugar del ranking nacional, considerando tanto personal operativo como administrativo. Asimismo, denotó que en el último año el número de guardias y empresas de seguridad privada sigue creciendo, reforzando su papel esencial en la protección de empresas, industrias y ciudadanos.
Apuntó que en esta reunión, integrantes de las distintas asociaciones que son parte del organismo, funcionarios federales, especialistas de seguridad, cámaras empresariales e invitados especiales, se ratificó el pacto que destaca una cooperación sin precedente en el sector de la seguridad privada. “Esta alianza empresarial es una muestra de la suma de voluntades entre la autoridades e iniciativa privada para trabajar a favor de un bien común: La seguridad”.
Acentuó que, con el paso de los años desde su integración, ASUME refleja su crecimiento y la unificación paulatina del gremio. Esta agrupación se formó con el objetivo de unir esfuerzos para hacer de los temas comunes un argumento de cohesión y lograr con ello representatividad sectorial.
“AMESIS, desde la creación de ASUME ha participado y ratificado el compromiso de unión en beneficio de los empresarios, sus empleados y desde luego en el usuario final de nuestros servicios o productos”, recalcó.
Cabe destacar que entre los asistentes se encontraron los presidentes de las comisiones de seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Coparmex Ciudad de México, quienes resaltaron la importancia de la seguridad privada para el desarrollo industrial y la protección de las cadenas de suministro en el país.