GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
Los empresarios mexicanos, no hay ninguna duda, son los que están dando el ejemplo de solidaridad y aportación a la economía laboral del país, ante los retos derivados de las recientes políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump.
Más de 8 mil empresas de seguridad privada afiliadas a ASUME, órgano promotor de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, prometen de manera inmediata y solidaria trabajo inmediato para 100 mil mexicanos repatriados de los Estados Unidos pues, “entendemos el compromiso con México”.
Acuerdan trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno de México, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y autoridades locales y federales para garantizar que esta integración laboral sea efectiva.
“Estamos listos para ser parte de la solución”, expone Armando Zúñiga Salinas, Presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y Grupo IPS, sector estratégico en la economía laboral del país que, genera más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y da empleo formal a cerca de un millón de personas. La industria de la seguridad privada tiene la capacidad y el compromiso de apoyar a quienes regresan a México en busca de una nueva oportunidad para construir un futuro digno”, remarca.
Inclusive, el líder empresarial asegura que están convencidos de que la seguridad privada es un motor de desarrollo económico y social. “Por ello –reafirma-, asumimos nuestra responsabilidad de coadyuvar al bienestar de las familias mexicanas, ofreciéndoles empleos formales, capacitados y dignos a aquellos compatriotas que, tras ser repatriados, necesitan incorporarse al mercado laboral”.
Explica el ex presidente de la COPARMEX de la Ciudad de México que ASUME, conformada por las 32 asociaciones más importantes de seguridad privada del país, con más de 8 mil empresas afiliadas, “trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno de México, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y autoridades locales y federales, para garantizar que esta integración laboral sea efectiva”.
Zúñiga Salinas (Enlace Legislativo y consejero de COPARMEX Nacional), deja en claro que el sector de la seguridad privada no sólo busca apoyar a los repatriados, “sino también fortalecer su papel como un aliado estratégico del Estado en la seguridad pública, subrayando su compromiso con el desarrollo y la pacificación de México”.
El exitoso empresario que también es consejero del CCE y CONCAMIN, resalta que con esta iniciativa, “ASUME refuerza su compromiso con la construcción de un México más fuerte, solidario y seguro para todos”. Agrega: “Hoy más que nunca, México necesita de esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos sociales y económicos que nos plantea el entorno global”.
Cabe señalar que la iniciativa patronal incluye: Capacitación Certificada: A través de programas especializados, los migrantes recibirán formación profesional certificada por organismos como CONOCER, que les permitirá desempeñarse con estándares de calidad y seguridad. Condiciones Laborales Dignas: Se asegurará que los empleos ofrezcan prestaciones sociales, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento. Inclusión Regional: El esfuerzo estará enfocado en las zonas con mayor concentración de repatriados, contribuyendo al desarrollo local y la cohesión social.