GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. ¡Yo me niego a creer que el destino de nuestro país esté envuelto en la oscuridad! ¡Tendremos que recuperar un destino resplandeciente para México! ¡Me niego a un destino ominoso! ¡Rechazamos al “Plan B” con la participación, con la fuerza de la democracia! ¡Con la unidad de los demócratas! ¡Con la fuerza de los mexicanos que creemos en que la participación vence al autoritarismo!
En estos términos se refirió la Senadora Beatriz Paredes Rangel con su participación en el marco de la Asamblea del Senado “SOBRE MODIFICACIONES EN MATERIA ELECTORAL (PLAN B)”, con la reflexión de que, en el año 2024 existe el riesgo de una elección de estado; que el destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, que el destino es ominoso y que: “Me sorprende, que el poder transforme a las personalidades”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enmarco su rechazo al Plan B porque no robustece la democratización del país, ni elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita.
Dijo que manifiesta desde hoy que existe el riesgo de una elección de estado en 2024 porque el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil, su peligroso perfil, en lo que es el desdibujamiento de nuestra democracia.
“Venimos empujando un proceso de democratización, muchos de ustedes son protagonistas de ese impulso y el Presidente López Obrador, cuando candidato de la oposición, fue protagonista de ese impulso.
“Me sorprende, por eso, que el poder transforme a las personalidades. Me sorprende, por eso, escuchar en voz de otros, que en otro tiempo fueron demócratas y se expusieron por defender oportunidades de mayor democratización, órganos autónomos y elecciones independientes, que ahora avalen una regresión legislativa ominosa”, subrayó.
La ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), intervino en la sesión del Senado para prevenir a todos los mexicanos que nos encontramos en un camino ominoso – despreciable, no deseable, dañino- y que, el destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo.
Los partidos políticos que no gobiernan rechazamos el denominado “Plan B”, porque coincidimos en que no robustece la democratización del país, ni elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita.
Serena y firme, Paredes Rangel rechazó el denominado “Plan B”, “porque desde nuestra perspectiva, el que el órgano electoral pierda en capacidad de operación y en autonomía, no favorece a la democracia ni a la competencia equilibrada”.
La experimentada política y luchadora campesina a recordó lo mucho que le costó a nuestro pueblo, y a la ciudadanía, abrir espacios para una competencia más equilibrada. “Me sorprende, por eso, escuchar en voz de otros, que en otro tiempo fueron demócratas y se expusieron por defender oportunidades de mayor democratización, órganos autónomos y elecciones independientes, que ahora avalen una regresión legislativa ominosa”.
Beatriz Paredes expuso que intervino en esta Sesión (del Senado) más por el registro que quedará de este día, que “estimo triste para la historia de la democracia mexicana”, que por participar en un debate que no lo es. “No lo es cuando más que argumentos, escucho descalificaciones. No lo es cuando no se profundiza sino se adjetiviza. No lo es cuando el tema a profundizar se soslaya”, puntualizó.