GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), demostró una vez más, independencia del gobierno en turno. Realizó un proceso electoral sujeto a las reglas aprobadas por su Consejo Universitario. Ganó la Universidad y ahora, toca a toda la comunidad defender el logro de contar con un sistema de autogobierno de avanzada.
No hay señales –visibles, todavía- de intervención alguna, ni desde dentro y tampoco desde fuera de la Institución agraria. Los resultados de la votación, dados a conocer por la Comisión de Información Agenda Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos (CIAPSA), fue contundente: un total de 3470 votos para Ángel Garduño García; J. Reyes Altamirano Cárdenas 2415; Armando Ramírez Román, 1134 y, para Martín Soto Escobar 921 votos. Se abstuvieron 810 y fueron anulados 120. Un 81.3% de participación de la comunidad universitaria.
De acuerdo a varios profesionistas de la agronomía, egresados de la UACh, consultados, señalaron que es muy común que, durante los procesos electorales, surjan diversas opiniones y estrategias de campaña, algunas fuera de los principios éticos; sin embargo, el que todos los actores se sujeten a las reglas aprobadas por su Consejo Universitario, es garantía de llevar un proceso a feliz término.
Me confiaron que no es menor señalar que la voluntad de la comunidad no está alineada a los intereses políticos del gobierno, ya que con independencia de los grupos que apoyaron a Ángel Garduño, señalado en múltiples ocasiones de recibir el apoyo de organizaciones campesinas -que el gobierno quisiera desaparecer-, se demuestra una vez más que la comunidad universitaria no sucumbe a los intereses mezquinos de los gobiernos en turno.
Sin duda, se congratulan que durante la jornada electoral se manifestaron más del 80% de los integrantes de la comunidad universitaria y que se desarrolló sin problemas pues, los candidatos no favorecidos, todos, reconocieron el triunfo de Garduño, lo cual habla muy bien de la madurez de quienes participaron. No es gratuito, agregaron que el sistema democrático de Chapingo ha permitido que ésta siga siendo líder en materia agropecuaria y esté entre las 10 universidades mejor evaluadas de México.
“Chapingo, es una institución con una tradición democrática única en el mundo; la comunidad universitaria integrada por alumnos y profesores, eligen a sus autoridades universitarias a través del voto directo y secreto que, además, se cuenta en presencia de la propia comunidad en el auditorio universitario”.
Afirmaron que en este proceso ganó Chapingo y que, ahora, le toca a toda la comunidad defender el logro de contar con un sistema de autogobierno de avanzada. Puntualizan que en esta ocasión se usaron, además de urnas en físico, urnas electrónicas. “Chapingo, demostró una vez más su independencia del gobierno en turno y se puede considerar la elección como una forma de oposición”, subrayaron.
En tanto, líderes agrarios consulados –muchos de ellos chapingueros- recordaron que en Chapingo nacieron casi todas las organizaciones campesinas, algunas de ellas, ayudaron a llegar al poder a López Obrador y que, en un acto de traición al movimiento de izquierda nacional les diera la espalda.
Afirmaron que, por lo menos, no estaría a gusto la 4T a que llegue un rector afín a Antorcha Campesina, pero que la comunidad al elegir a un candidato no afín a sus intereses, de alguna forma, está manifestando su inconformidad contra el golpeteo -del mismo gobierno- a las organizaciones campesinas del país.