GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. Existen indicios de que, en varias zonas de Coahuila y estado de México, operan grupos delincuenciales asociados al trasiego de drogas y trata de personas, que, incluso podrían incidir en los resultados de los candidatos a las gubernaturas y de autoridades municipales.
Ante este acecho, es de suma importancia que el Estado mexicano y las (nuevas) autoridades electorales garanticen una jornada electoral libre de violencia y lejano al interés de los grupos delincuenciales que, tienen un interés particular sobre ciertas personas que aspiran a un cargo de elección popular.
Quien da la voz de alerta es el doctor en derecho Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del colectivo Grupo Integral de Derechos Humanos “Lex-magister”, quien recordó que gracias a la infiltración de documentos militares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de activistas «Guacamaya», hoy se sabe que en la reciente elección de Hidalgo, y de otras entidades del país, grupos de la delincuencia organizada generaron «presión por células delictivas para declinar el voto a su candidato de interés».
Advierte que la situación de mayor riesgo es que se elija a autoridades municipales y estatales a partir de la presión de grupos delincuenciales y se dejen de investigar delitos de alto impacto en el país como lo es el trasiego de drogas, estupefacientes, actos degradantes, asesinatos, homicidios y la trata de personas. “Esto es muy riesgoso para el país».
De por si el tema es más que preocupante y ahora, como se sabe, estas organizaciones delictivas reclutan y explotan a menores de edad para realizar actividades ilícitas (en el país hay registro de que 3.1 millones que realizan trabajos fuera de la Ley) y, por ende, se corre el riesgo de ser utilizados como “halcones”, pero, en las votaciones.
«Es un asunto de los derechos humanos, la democracia debe garantizar que cada persona, si así lo decide, emita un voto por la persona que decida y no por la coacción del voto, por dádivas, o por una amenaza a su integridad o vida», acotó el jurista.
Fierro Hernández, también galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” (2017), sostuvo que el Estado mexicano, principalmente, debe garantizar y evitar que el interés delincuencial ponga las manos en el proceso electoral venidero en dos de las entidades con mayor número de votantes en las listas nominales del sistema de elección en México.
Asimismo, refirió que hay casos de violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos en estas dos entidades, que no sólo tienen el mayor registro de feminicidios, sino de ataques a la libertad de prensa. Dejo entrever que tanto los periodistas como los defensores de derechos humanos y activistas sociales, son las personas que intentarán revelar las situaciones hostiles e irregulares que se presenten en las casillas electorales y por lo cual se debe garantizar su integridad personal y de labor profesional y social.
Otras fichas
Qué lástima me dan la mayoría de Senadores y Diputados federales y locales de “El Triangulo de la Vergüenza” (Morena, PT y PVEM). Se quejan de lo que han hecho en toda su existencia: robar, mentir y traicionar. Por ello, la ciudadanía en general, los ha catalogado como “la indigencia de la política”. ¡Cierto!
Dice mi abuelita que hasta que descanso en Semana Santa… ¡sin las “mañaneras”!