DE ALTO NIVEL

* En el límite las haciendas municipales por laudos y por la nómina

* Director Tecnológico de Comalcalco provoca infarto a docente

* En el Isset azuzan a burócratas al negarle servicio por cuotas

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El dato. Las haciendas municipales se encuentran colapsadas  por varias causas.  A simple vista, la de mayor peso sería  la deuda de los laudos laborales, la carga burocrática y disminución de sus participaciones federales y estatales.

Con respecto a los laudos laborales, donde la omisión en  complicidad de los presidentes municipales en turno y los jurídicos, dejaron de tender las demandas.

En ninguno de los descuidos jurídicos hay algún responsable. No atendieron las demandas, debido a   la negligencia o complicidad. Y desde hace algunos trienios traen esa carga y aún no pueden zafarse.

Esa deuda va en detrimento de la población. Se dejan de hacer obras prioritarias pues se deben afrontar la deuda por arriba de mil 743 millones de pesos los 17 ayuntamientos.

Otra carga de los ayuntamientos es la burocracia. Y lejos de disminuir va en aumento cada tres años.  La basificación y cada edil busca colocar a su gente.

En el trienio pasado, un ex alcalde de Morena me rebelaba de haber disminuido los apoyos federales. Gastaron lo dejado presupuestado por el gobierno de Peña Nieto y el último año, me dijo, “fue caótico, no teníamos dinero para ninguna obra“.

Los actuales, al igual cojean por lo mismo motivos.

Es necesario revisar el contrato colectivo con el Sindicato. Las basificaciones cada día ahogan más el presupuesto de los ayuntamientos, así como la herencia de las plazas.

Andrés Granier, como edil de la capital del estado incremento de manera innecesaria la burocracia y ya de gobernador abrió 12 mil plazas nuevas. Si se traduce en dinero fue una barbaridad y sigue impactando en la Hacienda pública.

Un funcionario me expuso, “de no hacer nada al respecto, en breve los ayuntamientos no tendrán recursos para obras“.

DE BAJADA

¿Tanto le debe la 4T al director del Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales? La interrogante se hace por los desaseos en  la institución. Van desde desvíos de recursos, los denominaba “dulces”, tal se divulgaron y nadie dijo nada. Los despedidos de docentes sin argumento alguno, no se diga el bajo nivel educativo y de matrícula.  Ahora, metido en un nuevo escándalo. Estuvo a punto de provocarle la muerte el maestro Gerardo Cacep al reclamar sus derechos laborales, al darle un infarto. ¿Vale seguir apostando por Cabrales? ¿Le aporta algo a Morena con esas actitudes o le resta? Es hora de hacer una evaluación y revisar sus cuentas bancarias. En fin.

Si siguen haciendo oídos sordos a las medidas preventivas ante la alza de contagio en la quinta ola del Covid-19, el gobernador Carlos Merino, lanzó la advertencia de implementar medidas más severas en caso de no atender las instrucciones sanitarias.

Y siguen las fallas en el Isset y Fernando Mayans como en Paris. La queja de los burócratas por la falta de atención médica, con el argumento de sus cuotas no llegan a la institución. Mayans debe reclamar a dónde están los recursos. Y no endosarle a los usuarios la falla en el pago. A menos la intención sea provocarle una dificultad al gobierno del estado. Con esa respuesta del personal del Isset todo apunta a  una emboscada. ¿ No tiene interlocución para hablar del problema con Finanzas del estado? Y así busca la candidatura de morena a la gubernatura.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Sin seguridad y tarifa preferencial de CFE, no se podrá romper burbuja de la economía petrolizada

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> El método utilizado en campaña de evaluación se aplica con secretarios …