DE ALTO NIVEL/ Vuelco en gobierno de May, gobierno de izquierda, intinerante y con respaldo de Sheinbaum

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Lorena, Alicia y Mineyli, primeras cartas; Los billetes falsos no fueron garantías de votos

>> Lo dejaron solo, luego del golpe mañanero; El gran ausente en reunión del PRD fue Herrera

Villahermosa, Tabasco. El reto. ¿El gobierno de Javier May Rodríguez será distinto? Es la interrogante en muchas mesas. Y de acuerdo con el interior del equipo del gobernador electo, la respuesta:

“Va a ser distinto por varias razones: Será un gobierno de izquierda, privilegiará los programas sociales, será un gobierno itinerante (despachara fuera de las oficinas de Palacio de Gobierno), es decir, atenderá desde las comunidades”.

En último punto, la población tendrá acceso directamente con May para exponer sus demandas; esa vuelta, expondrá a los funcionarios si cumple o no, con las gestiones.

También se apostará por el gobierno digital, a fin de evitar el burocratismo y por ende, la corrupción.

En esa ruta del TrenMay tienen la algarabía, del ejercicio de muchos recursos federales en el propósito de darle otro rostro a Tabasco. “May tiene acuerdos con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum en la detonación de varios proyectos en Tabasco e incluso, algunos proyectos están hechos, a fin de consolidarlos. Y. asumiendo al poder, se empezarán a ejecutar.

A su vez, el legislador Rafael Sánchez Cabrales, me dice “una de las prioritarias es el combate a la inseguridad”.

El Jonuteco, habla del giro en la siguiente administración, “se va a trabajar en otra exigencia de la ciudadanía, la transparencia de los recursos y sin haber impunidad para quienes han hecho del erario parte de su modo vivendi”.

Fueron tres fuentes consultadas, dos pidieron el anonimato. Es la línea a seguir, según sus proyecciones.

DE BAJADA

Hoy inicia gira de agradecimiento Javier May por el territorio tabasqueño. Su caminata ya no será tan aprisa como en sus cuatro vueltas al estado durante la campaña.

Otro deporte en estos días es descifrar cómo va integrar su gabinete el mandatario electo May Rodríguez. Lo cierto, la promesa de incluir al 50 por ciento de mujeres está confirmado. Anoté tres nombres de inicio: La exedil Lorena Méndez Denis; la alcaldesa de Balancán, Licha Cámara y Mileyli Wilson, una de las responsables del equipo de transición. Tampoco se puede hacer a un lado, alguna de las legisladoras, luego de tomar protesta, pida licencia y se integre al gabinete.

La semana dimos el apunte de la circulación de billetes falsos en el municipio de Centla. Al día siguiente, policía del estado de Campeche da la nota de la detención de cuatro tabasqueños, entre ellos, Luis Ojeda, quien fuera candidato independiente a la alcaldía del puerto centleco en el reciente proceso electoral. Esa detención está arrojando un dato, el haber distribuido los billetes falsos no compró lealtades por el número de votos obtenidos del independiente. Al final el trampero, fue trampeado. Le aplicaron la recomendación, “toma todo lo que te den, pero votas por nosotros”.

Nadie salió en su defensa de ese golpe mañanero en una estación de radio; pero cuando estaba encumbrado, santo donde te pongo. Todos esos “leales” desaparecieron, incluyendo hasta los del gobierno.

El sábado pasado, los perredistas se reunieron, encabezados por Juan Manuel Fócil, a fin de ver entre la polvareda si habían visto las placas de quien los arroyó. El gran ausente, fue el senador “Chavo” Herrera, también no se vio a Tomás Brito. Dejaron de revisar el daño causado por Javier Cabrera al frente de la dirigencia del PRD. “Lejos de unificar, restaba, dividía”, me expone uno de los asistentes. No es la única voz sobre esa postura. Excandidatos también coinciden de cargar una  una soberbia de grandes vuelo, “y eso lo permitió Fócil, responsable de impulsarlo a la diligencia”.

Por cierto, “Chavo” Herrera anda cotizado. Los cazadores de talento de Morena buscan reclutarlo, luego de haberse declarado senador independiente. Y ese voto cuenta hacia la reforma del Poder Judicial.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Dar la jubilación y cancelar las plazas a la burocracia, evitaría ahogar presupuesto del gobierno

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Sentarse con oposición mensaje de civilidad política; Alejandro y Priego, subsecretarios …