ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> Morena y May por superar el millón 200 mil votos y la oposición por algunas alcaldías
>> Votos en la Chontalpa serían del tu a tu; Candidato al Congreso se montan en municipales
Villahermosa, Tabasco. El miedo. Si hay un riesgo latente de inhibirse el electorado en su asistencia a las urnas por el tema de la inseguridad. Eso lo dicen voz baja en todos los partidos políticos.
No descartan en dos o tres municipios una rudeza en el día de la jornada electoral, me reconocen en Morena, PRI, PRD y MC, al poner de perla la solicitud de la candidata a la alcaldía de Jonuta, Ana Lilia Díaz Zubieta protección por el tema de inseguridad.
El tema es la cita del votante a las urnas. Con todos los acontecimientos recientes hay la percepción de existir el temor de ir a esa cita.
Las autoridades electorales, el gobierno estatal, sin duda habrán de coincidir de estar garantizada la seguridad para ir a sufragar.
Ojalá así sea. Es una fiesta cívica de los ciudadanos con credencial de elector y decidir, quienes serán sus próximas autoridades.
DE BAJADA
En cuanto al interés de los partidos políticos de impulsar a sus seguidores lleguen a las urnas se dividen en dos: El abanderado de Morena, Javier May mantiene su apuesta de superar el millón 200 mil votos a favor del guinda, y apenas el lunes pasado de golear 7 a 1, ello incluye el carro completo.
A la oposición, le urge meter votos a su favor, aclarando no les va dar al PRD de Juan Manuel Fócil ni al PAN-PRI de Lorena Beaurregard ni a Mines de la Fuente para desbancar de la victoria a su competidor del partido en el poder, puesto es una crónica de una victoria anunciada. La oposición, perredista, MC, y los albicelestes-tricolores van por separados. Ninguno de ellos genera una emoción ni tampoco cuenta con una estructura, como la de May, no de Morena. El punto con sol azteca es mantener el registro; a los del panista-priistas, con poca posibilidades de lograrlo. Y en esa subida, mantiene la esperanza de ganarle varios municipios el PRD, MC y hasta el PT, aliado de los morenistas.
En las guerras de las demoscopias por la presidencial habrán casas encuestadoras desacreditadas al no atinarle a los porcentajes. También contará aquí la presencia en las urnas de los electores, puesto recogen información sin saber si van acudir a su sufragar.
Los votos generados en el corredor de la Chontalpa, integrado por los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, así como en Nacajuca, de no imponerse el miedo, generan un buen número de votos. El último es causa perdida para el oficialismo, los otros tres estarían en competencia cargado a favor de los del morenísimo.
La suma del líder de la sección 50 del Sindicato Petrolero, Gustavo Guerra a Morena es mediática, al no se garantía de sumar votos. Cuando fue candidato a diputación local fracaso. Los mismos sindicalizados le dieron la espalda. Eso lo saben en el guinda y por ello, centra en su apuesta en sus dos estructuras: La electoral y promoción al voto.
La victoria de los candidatos a senadores y diputados federales se monta en los abanderados a presidentes municipales en los 17 municipios. Pocos se les ve en el campo de batalla a excepción de algunos.
X: AntonioCaraveo4