* En la “escuelita” de ediles de Morena hicieron trampas
* Sin asomo por reelección; Angustia por equidad de género
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La joya. Ni en la era del Revolucionario Institucional se vio tantos aspirantes a la candidatura a la alcaldía de la capital tabasqueña como ahora en Morena.
La lista la conforman el diputado Jorge Bracomontes, al llevar más de cinco años recorriendo el municipio en busca de la nominación; al igual con un buen tramo la ex diputada Sheila Cadena.
Se suma el eterno aspirante Fernando Mayans, ex director del ISSET; Jesús Alí, ex edil del Centro; y dos nuevas figuras y ambos jóvenes: Daniel Casasús, delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo y Carlos Íñiguez, secretario de Administración.
Viendo el escenario, se descarta se inscriban los legisladores federales federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez a la justa por el Centro.
Aunque en el guinda mantendrán bajo resguardo hasta posiblemente hasta el 3 de enero del año próximo, la primera parada de dos, la equidad género en los 17 municipios, aquí se apuesta irá un masculino.
Sin duda, el grupo llegará hasta la primera fase, de ahí se puede determinar reducir la fila o se decante por uno de ellos. Hay tiro por la joya de la corona.
DE BAJADA
En la escuelita puesta en marcha por Morena a los suspirantes a las presidencias municipales hubo trampa en beneficio de una ala. Llegaron a pasar lista y se marchaban y otros enviaban a sus auxiliares con la credencial de elector. Unos más con una justificada inexistencia le hacían el feo. Hubo boicot con quienes simpatizaban con el TrenMay.
En apenas un mes levantó expectativas la edil Yolanda Osuna cuando disputaba la Coordinación de la 4T. Ese dato está en la mesa de la dirección nacional Morena. Y si la ven aceptando la candidatura al senado; y trasciende el nombre del legislador federal Oscar Cantón vaya de fórmula con ella, quien por cierto desde el viernes pasado anda inactivo.
Aunque en la dirigencia de Morena no hay impedimento en la reelección de los actuales alcaldes, podemos adelantar no hay entusiasmo alguno por hacerlo.
En Jalapa, los números de acuerdo a las encuestas, favorecen a Geny Zurita Cortes y Abelardo Hernández Pinto a la candidatura a la alcaldía, igual, buscan ese espacio María Elena Lora, Olga Limonchy Palacios, Carlos Morales y Marcos de la Cruz, en esa parejera. Y estarán con la angustia hasta la primera aduana del 3 de enero siguiente si a quien va favorecer la equidad de género.
En el tricolor anda en busca de abanderado (a) a la gubernatura, luego de abrirse el PRD de integrar el Frente Amplio por Tabasco. Aquí debe alzar la mano Eruviel Alonzo Que y demostrar lo sembrado desde su paso por la dirigencia y el Congreso local. También se debe revisar el nombre de quien resulte candidato al senado en primera fórmula y la diputación pluirnominal.
Frida Juárez se inscribió al proceso de Morena a la diputación local del distrito XIV Macuspana. De acuerdo a datos, hasta hoy se van a registrar quienes aspiren a sustituir a Julio Gutiérrez en Macuspana. En esa subida, se descarta se registre Concepción Falcón Montejo.
Debe estar en shock los pocos militantes en Acción Nacional en Tabasco, pues no les quedará ir con los priistas, a menos el PRD, les de algunas migajas del pastel.
También quedaron colgado de la brocha los del sociedad civil, quienes se aglutinarían en el FAT y buscaban un espacio político.
No sea mal pensado con Nidia Naranjo, quien abrazo a Javier May, si la involucra con su hermano Alberto Naranjo, al acusar ayer de ser una farsa el proceso del guinda donde salió avante el de Comalcalco. Ni el resto de los aspirantes se atrevió de descalificar esa fiesta y casualmente viene el señalamiento.
El diputado Euclides Alejandro trae cifras altas en su aspiración a la presidencia municipal de Cárdenas por Morena. El punto es la equidad de género. A menos en la capital del estado haya un vuelco.
X: AntonioCaraveo4